miércoles, 25 de marzo de 2020

Efemérides del 21 al 25 de Marzo

"Efemérides" es una sección donde mencionamos fechas realmente importantes para la humanidad y la sociedad humana, y los nacimientos de personas que ayudaron al progreso de nuestra sociedad, tanto en la ciencia como en el arte o la política, y fechas para tener en consideración, relacionadas con nuestro mundo y nuestra especie.

Estas son las efemérides desde el 21 al 25 de Enero:



El 21 de marzo de cada año (equinoccio de primavera/otoño) se celebra El día Mundial de la Poesía.

 Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa es llamado "Primavera de los Poetas" y en Colombia la "Común Presencia de los Poetas", por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.

Con numerosos eventos y lecturas múltiples se realizan actos en diversas latitudes del planeta para celebrar tan importante evento por este género de la literatura, por esa extrema forma de percepción de la vida.

Feliz día a todos los poetas 



∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞



El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

 Durante los días anteriores y posteriores, las organizaciones de Síndrome de Down alrededor del mundo organizan y participan en eventos para concienciar de la existencia y necesidades que el Síndrome de Down provoca.

El síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome.
Sólo en Estados Unidos hay más de 400.000 personas con este síndrome.

La fecha fue seleccionada por la "Down Syndrome International" ya que el número es significativo de la triplicación del vigesimo primer cromosoma (mes 3, día 21) La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes. Los primeros eventos se realizaron en 2006 en Ginebra.



∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞



La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

 Este día recuerda la Matanza de Sharpeville ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía sudafricana.

El derecho de las personas a la no discriminación se acompaña con la obligación de los Estados a garantizarles condiciones mínimas para que puedan desarrollarse en la vida .

El racismo es una expresión que lastima la dignidad de las personas. Las víctimas de racismo pueden ver cortadas sus posibilidades de una mejor vida, salud, empleo, educación o desarrollo personal, sólo por el prejuicio de quienes carecen de educación y de cultura y las juzgan por el color de piel, por su aspecto y vestimenta, o la lengua que hablan.



∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞



La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo de cada año como el Día Internacional de los Bosques.

 Este día de celebración mundial de los bosques nos brinda la oportunidad de concienciarnos sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y árboles, y de celebrar las diferentes maneras en las que los bosques nos mantienen y protegen.
En la actualidad, estamos viviendo una urbanización sin precedentes. En 2050, se estima que 6000 millones de personas o hasta el 70% de la población mundial vivirán en ciudades, pero una creciente urbanización no tiene necesariamente que llevarnos a ciudades contaminadas.
La idea es la de concienciar sobre los recursos y conocimientos que tenemos para convertir nuestras ciudades en lugares más verdes y más saludables, a corto y largo plazo.

¿Qué pueden hacer los bosques por las ciudades?
No podemos olvidar que los árboles y los bosques urbanos hacen de nuestras ciudades lugares más verdes, saludables y felices porque refrescan el aire, filtran las partículas contaminantes del aire y ayudan a mitigar el cambio climático.



∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞




La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua.

 El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida humana al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud y al medio ambiente.

Con el fin de acelerar las iniciativas encaminadas a hacer frente a los desafíos relativos a los recursos hídricos, la Asamblea General proclamó el período 2018-2028 Decenio Internacional para la Acción "Agua para el Desarrollo Sostenible", que comenzó el 22 de marzo de 2018, Día Mundial del Agua, y terminara en esa misma fecha en 2028.

El acceso al agua potable y el saneamiento es imprescindible para la vida y un derecho humano reconocido. Asimismo, el agua es de vital importancia para el desarrollo sostenible, desde la salud y la nutrición hasta la igualdad de género y la economía. Durante los próximos años, los problemas relacionados con los recursos hídricos serán más urgentes. El aumento de las demandas de una población cada vez más numerosa y una economía mundial que evoluciona rápidamente, combinado con los efectos del cambio climático, exacerbarán la dificultad del acceso al agua y al saneamiento para usos domésticos. De hecho, muchos expertos sostienen que un suministro impredecible de agua podría reducir el avance socioeconómico en el futuro.

El Decenio tiene por objetivo hacer mayor hincapié en el desarrollo sostenible y la ordenación integrada de los recursos hídricos para lograr los objetivos sociales, económicos y ambientales, y en la ejecución y promoción de programas y proyectos conexos, así como en el fomento de la cooperación y las alianzas en todos los niveles con el fin de contribuir al logro de los objetivos y las metas sobre el agua convenidos internacionalmente, incluidos los enunciados en la "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".



∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞




25 de marzo de 1914 - Cresco, Iowa (Estados Unidos):
Nacía Norman Ernest Borlaug.
Ingeniero agrónomo, genetista, fitopatólogo, humanista, y es considerado por muchos el padre de la agricultura moderna y de la revolución verde.


 Sus esfuerzos en los años 1960 para introducir las semillas híbridas a la producción agrícola en Pakistán e India provocaron un incremento notable de la productividad agrícola, y algunos lo consideran responsable de haber salvado más de 100 millones de vidas humanas.

Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1970.
También se le concedió el "Padma Vibhushan", el segundo mayor honor civil de la India.



∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞




25 de marzo de 1947 - Pinner, Inglaterra (Reino Unido):
Nacía Reginald Kenneth Dwight, mejor conocido a nivel mundial como Sir Elton John.
Notable cantante, compositor y pianista de rock y glam rock.

 Es uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos.
En el año 2010 la revista Rolling Stone le otorgó el puesto 38 en su lista de los 100 mejores cantantes de la historia y el puesto 49 en su lista de 100 mejores artistas de la historia (entendiendo la mencionada revista el término "artista" no en su sentido real -no hay un solo escritor en dicha lista, por ejemplo- sino como equivalente de intérprete de música ligera anglosajona desde la segunda mitad del siglo XX).

Sus múltiples reconocimientos incluyen el título de Sir luego de ser nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.
En 1996, fue nombrado "Caballero" después de ser nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II por sus servicios hacia la música y actos caritativos y el apelativo de Sir fue añadido a su nombre.

De acuerdo con la revista Billboard, es el tercer artista británico más grande de todos los tiempos en los Estados Unidos. También ha colaborado con el lanzamiento musical de muchos otros artistas.

Ha ganado cinco premios Grammy, cinco premios Brit (dos de ellos honoríficos por su contribución a la cultura británica a través de su música), un Globo de Oro, un Tony, un Disney Legends, un Óscar y el Premio Kennedy.
En 2004, la revista Rolling Stone lo ubicó en la casilla 49 de su lista de los "100 músicos más influyentes de la era del rock and roll" y en 2013 fue nombrado por Billboard como el cantante de mayor éxito en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artists y tercero en general detrás de The Beatles y Madonna.

En 1994 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock y al Salón de la Fama de Compositores, además de ser miembro de la Academia Británica de Cantautores y Compositores.

Es uno de los promotores más importantes en la lucha contra el SIDA desde finales de los ochenta y creó la Fundación Elton John contra el VIH/SIDA en 1992, encargada de la fiesta de after party de la ceremonia de los Óscar, considerada una de las celebraciones de más alto perfíl de Hollywood. Desde su fundación, la organización ha reunido más de $200 millones de dólares.
John se declaró abiertamente homosexual en 1988 y desde entonces es uno de los defensores más fuertes de la causa LGBT en el mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario