martes, 31 de diciembre de 2019

Hablemos de Cine: Capitana Marvel [Crítica - Recomendación]

Terminamos este año de prueba y tenía que ser en la sección de cine porque tengo esta publicación en borrador desde hace tiempo. Quedó para el año que viene la review del episodio IX de Star Wars: Rise of Skywalker, que fue la última película que vi en el 2019, y una review extrema de los once años del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) que también tengo en borrador, para publicar en algún momento.

Pero para el último día del año, traigo esta película que generó tanta polémica entre la gente que debate de las películas sobre cualquier cosa, menos sobre el contenido de las películas. Y es que, más allá de que provocó una ola de críticas y odio entre la población antifeminista y promachista, incluso entre personas que aún no la habían visto, e incluso mucho antes de su estreno, es una muy buena película dentro de lo que son los estándares del cine de súperhéroes al que nos tiene acostumbrados desde hace tiempo Marvel Studios y Disney Pictures. Se trata de una heroína que nos tenía esperando desde hacía tiempo, la Capitana Marvel de Brie Larson.

Título: Captain Marvel.
Capitana Marvel, en español.
Año: 2019.
Dirigida por: Anna Boden y Ryan Fleck.
Géneros: Acción, aventura, ciencia ficción, cine de súper héroes.
Productora: Marvel Studios, Walt Disney Studios Motion Pictures.
Protagonizan: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Jude Law, Lashana Lynch, Djimon Hounsou, Lee Pace, Gemma Chan, Clark Gregg y Anette Bening.

Después de haber visto los orígenes de los héroes que conformaron el equipo fundador de los Vengadores en el cine, Iron-Man, Thor, el Capitán América, y después de ver los orígenes de otros héroes que también fueron importantes dentro de este universo fantástico y se convirtieron en leyendas, como Pantera Negra, Doctor Strange, los Guardianes de la Galaxia, Spider-Man o el Hombre Hormiga; y justo entre medio de dos grandes eventos cinematográficos como fueron Infinity War y Endgame, llegó la que anunciaban como la heroína más poderosa dentro de toda esta mitología marvelita cinematográfica.
Además de que DC ya había demostrado que un personaje de características similares era exitoso en el cine, con la película en solitario de Wonder Woman, la Mujer Maravilla protagonizada por Gal Gadot.

La siguiente crítica la publiqué en mi Facebook el día 14 de marzo del 2019:

A pesar de que no fui con más expectativas que las de ir a ver una típica película "en solitario" de un personaje nuevo que se une al plantel del UCM, la verdad es que no me decepcionó para nada.

Si bien es verdad que no es una obra maestra comparada con otras películas de la casa Marvel, para mí está mucho mejor que varias otras del mismo estilo, como Capitán América (la primera), la primera del Hombre Hormiga o Pantera Negra. A mi criterio Capitana Marvel es mucho mejor.
Y si bien no es de las mejores películas a estas alturas (y con más de 20 películas en el UCM), podría haber sido una de las mejores o la mejor si se hubiese estrenado en épocas anteriores a la saga de Los Vengadores o a películas como Civil War (mi favorita de todo el UCM).

La película es entretenida, dinámica, con la cuota justa de humor, con personajes muy carismáticos, buenas escenas de acción, buena música y una ambientación genial, siendo un excelente homenaje a la década de los 90´s.
Contrario a lo que se mostró en los trailers, Brie Larson interpreta a una Carol Danvers carismática que hace un equipo excelente con el rejuvenecido digitalmente Samuel L Jackson, que interpreta a un Nick Fury treintañero. Es increíble la tecnología de rejuvenecimiento digital de las películas de Marvel y Star Wars, hicieron a Coulson y a Fury jóvenes, tanto que Samuel L Jackson parece más joven que en Pulp Fiction. La música noventera de Nirvana, No Doubt o Garbage, y los homenajes, cameos y referencias a esa década son un regalo para quienes nos criamos en esa época y reconocemos al instante una pistola Nerv o la interfaz del Windows 95.

Además, esta película se encarga de explicar muchas cosas que eran agujeros que faltaban llenar, como la razón de por qué Fury usa un parche en el ojo, y de inventarse otras cosas, como de dónde salió la idea de llamar así a los Avengers. Obviamente hay más de este tipo de "explicaciones" y rellenadas de agujeros, pero no puedo contar más sin caer en la zona de los spoilers.

Otra cosa a mencionar es que la película tiene un giro completamente inesperado y sorprendente que va a dejar sin asunto incluso hasta a los lectores de los cómics (relacionado con los famosos Skrulls).

Muchos personajes nuevos interesantes y entrañables, también muchas caras viejas rejuvenecidas, como Ronan y Korath , y escenas de acción en el espacio que homenajean de buena fe a Star Wars Episodio I y a Dragon Ball Z. No tengo ni idea de si esas referencias son causadas a propósito para ambientar a los espectadores en la década de los noventa, o si simplemente son las influencias que tuvieron los directores, que por su edad es obvio que también fueron niños durante esa década.

Más allá de ser una película sobre súper héroes bastante básica y similar a las demás de su tipo, en esta se transmite la moraleja de ser constante y perseverante, de no dejar que las críticas y la mala onda de la gente del entorno te hunda, y utilizar esas palabras de desaliento como el motor y el combustible para continuar intentándolo, trabajando duro y luchando hasta el final, para superarse uno mismo. Y cómo al final no hay que demostrarle nada a nadie más que a uno mismo. También habla bastante del prejuicio, representado en varios personajes y situaciones a lo largo de la trama.

Un gran acierto, desde la selección de actores hasta la decisión de la época en la que fue ambientada, marcando así el final de la moda ochentera y dando inicio a la moda noventera de la próxima década.
Dentro de lo que son los efectos especiales, se destaca el recurso de rejuvenecimiento digital que Disney ya había explorado y experimentado antes en varias películas de Marvel (como Ant-Man) y de Star Wars (como en Rogue One), que en esta ocasión utilizaron para crear una versión muy bien hecha y creíble a simple vista de Nick Fury y de su compañero Coulson.

Sin dudas es un pequeño respiro dentro de la vorágine que llevaba el UCM después de monstruos como Infinity War, aunque se trate de un "mini monstruo" en sí mismo, como una especie de pequeño universo propio dentro de lo que es el universo de Marvel que nos muestran las películas de los Vengadores, Guardianes de la Galaxia y el macromundo que Marvel estuvo tejiendo durante la última década.

¿En resumen? No es la mejor película de Marvel, pero se deja ver con gusto y atrapa, o al menos te hace pasar un rato ameno. ¿La recomiendo? Sí, muy especialmente a los "niños de los 90" como yo, que de seguro la vamos a disfrutar más que la gente más joven.

PD: Antifeministas, la verdad es que no encontré el discurso feminista en esta película, pero si quieren pueden ir a buscarlo en la película de Wonder Woman. Un dedo en el culo para los "macho alfa" que prejuzgan todo lo que tiene tetas antes de verlo porque son misofóbicos. La verdad es que no encontré mucha diferencia entre esta heroina y Iron Man, Thor, Spider-Man o Doctor Strange.
Relax, please!

Dejo por acá el primer trailer que se publicó, porque el segundo tiene muchos spoilers:

Bueno, y esta es la última publicación del año 2019, por lo que la próxima ya estaremos en el 2020. Se vienen más críticas de películas, series, música, libros y varias sorpresas. ¡Feliz año y hasta luego!