jueves, 19 de diciembre de 2019

Hablemos de Cine: Star Wars Episodio VIII: The Last Jedi ¿Obra maestra o decepción?

Esta semana se estrena Star Wars Episode IX: Rise of Skywalker. La que parece ser ya la última entrega de esta nonalogía, o trilogía de trilogías, y esperemos que así sea. Si después Disney sigue currando con otras historias en el mismo universo, me da igual. Pero la historia de Anakin/Luke Skywalker tiene que terminar ya de una vez con este episodio NUEVE.

Seguramente voy a demorar en venir a poner mi opinión sobre esta película después de que la vea, por lo que se me ocurrió hacer "la previa" con mi crítica sobre la película anterior, el episodio VIII "The Last Jedi". Una película que generó muchas sensaciones distintas, y dividió a la fanaticada, la crítica y el público en general en dos posturas extremas opuestas.

Ya más adelante voy a hacer una súper review analizando esta trilogía de secuelas. Y más adelante haré una mega review analizando la historia de las nueve películas. Aunque antes me encantaría hacer una review de la trilogía original de los años 70/80.

Por el momento, vamos a ver qué opino del episodio ocho. Según mi criterio ¿Será una buena o una mala película?

Título: Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi.
La Guerra de las Galaxias: Episodio VIII - Los Últimos Jedi, según la traducción oficial al español.
Año: 2017.
País: Estados Unidos.
Dirigida por: Rian Johnson.
Géneros: Ópera espacial, acción, aventura, fantasía, ciencia ficción.
Productora: Lucasfilm Ltd., Walt Disney Studios Motion Pictures.
Protagonizan: Mark Hamill, Carrie Fisher, Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Laura Dern y Benicio del Toro, entre otros.


Fui fan de Star Wars (o como es conocida la saga en español; La Guerra de las Galaxias, una "traducción" lamentable del título, que debería haberse traducido como "Guerras Estelares" o "Guerras en las Estrellas") toda mi niñez y adolescencia, desde los nueve años. Y actualmente le sigo teniendo mucho cariño a la franquicia. Durante la época A.D. (Anterior a Disney), incluso era fan también del Universo Expandido de Star Wars (cómics, series de tv, videojuegos, etc), pero cuando Disney cambió todo el canon, me quedé únicamente con las películas principales (las que llevan un episodio numerado con un número romano).


Después de una bastante tropezada trilogía de precuelas explicando la historia de cómo el pequeño Anakin se convirtió en el siniestro Darth Vader, que no le hizo ninguna justicia a la épica trilogía original, y tras la venta de la franquicia a la empresa de Mickey Mouse; se decidió continuar la historia que terminaba en el episodio VI (el Regreso del Jedi) con una nueva trilogía de secuelas.

PARA MÍ, el Episodio VII (El Despertar de la Fuerza) pasó sin pena ni gloria. Es verdad que fue mágico regresar a este universo, volver a ver a personajes míticos como Han Solo, Leia, Chewbacca, Luke, C3PO, R2D2 o el legendario Halcón Milenario... Es verdad que los nuevos personajes presentados en esta entrega fueron realmente cautivadores, y es verdad que tuvo un par de sorpresas... Pero más allá de eso no fue una gran película, y aunque a muchos les decepcionó, y a muchos les encantó, a mí me dio realmente igual. No fue un film memorable para mí.



Ahora, el episodio VIII (Los Últimos Jedi) es otra cosa, bastante diferente. Últimamente es muy raro que yo mire más de una vez la misma película, pero esta no solo la vi varias veces, si no que también dos de esas veces fueron en el cine.

Encontré la crítica que hice en el 2017, justo después de verla por primera vez, y pensé que tenía que compartirla acá.



Tuve el gran placer de ver esta película. Yo soy muy fanático de las películas de Star Wars (excepto el episodio II, que me parece espantosa), mis favoritas son las de la trilogía original (Episodios IV, V y VI), y aunque sé que los fanáticos más acérrimos de la saga y de la franquicia, los amantes de lo clásico y los defensores de la nostalgia me van a odiar por lo que diré, creo que puedo decir que esta es la mejor película de Star Wars que vi en mi vida.


Es una película realmente épica y es algo que se siente constantemente, en acciones, escenas, combates, diálogos, gestos, etc. Rinde un tributo digno a la franquicia, conserva la fidelidad incluso cuando agrega o cambia cosas, todos los personajes tienen SU momento de genialidad, las referencias a las películas anteriores son muy naturales y no se ven forzadas. Obviamente la música de John Williams siempre es maravillosa, la trama es muy buena, los efectos especiales no se ven tan falsos (mezclando de forma bastante orgánica el CGI con los escenarios reales, el maquillaje y los viejos y queridos animatrónicos). Hay un cameo que es alucinante. Y tiene un balance perfecto entre acción, drama, comedia y aventura. Sinceramente me pareció una verdadera obra de arte y un tributo muy acertado de todo lo que significa la historia de las películas de Star Wars.

Podrás estar de acuerdo o no, y es respetable, pero yo la súper recomiendo y creo firmemente que es un episodio que ningún fan de Star Wars se puede perder de ver. Por cierto, me pareció quince veces mejor que el episodio VII.

Que la Fuerza os acompañe.



Pero no fue suficiente solo con esa pequeña crítica express. Parecía que el mundo conocido entero estaba dividido por dos bandos. Quienes amaron la película y quienes la odiaron. Por lo que, pasado un tiempo, y viendo que la situación continuaba igual, incluso peor en algún momento; me vi en la necesidad de aclarar mejor mi postura y explicar más a fondo por qué a mí me pareció tan buena, además de intentar explicar desde mi punto de vista por qué a mucha gente no le gustó, o directamente la consideran "basura".

He aquí mi segunda crítica, que es más bien una especie de análisis:



The Empire Strikes Back, "El Imperio Contraataca", es el Episodio V de la saga de Star Wars que cuenta la historia de los Skywalker.
Mucha, mucha gente, casi todo el mundo, entre críticos de cine, estudiosos del cine, cinéfilos, actores, directores, geeks, e incluso los fanáticos de Star Wars, hoy en día, en la actualidad (insisto porque es importante para llegar a mi punto), aseguran que el Episodio V de Star Wars: El Imperio Contraataca es la mejor entrega de toda la franquicia (así como es casi unánime la sentencia de que el peor episodio es el II "El Ataque de los Clones" o "Attack of the Clones"). Pero no siempre fue así... O no siempre se pensó así.



La anécdota curiosa es que, en la época en la que se estrenó el Imperio Contraataca, tuvo pésimas críticas. La gente no la entendió, a la mayoría de los espectadores no les gustó, se quejaron, la crítica la abucheó y fue una obra incomprendida del cine durante el año de su estreno. Tuvieron que pasar muchos años para que la gente comprendiera el arte que había en esta excelente película, hasta que por fin en la actualidad es considerada una verdadera obra de arte del cine mainstream de entretenimiento (o sea, tampoco es una película con mucha cabeza, no exageremos).


Más curioso es que el Episodio VIII, titulado "The Last Jedi" o "Los Últimos Jedi" está corriendo y corrió durante la época de su estreno con una suerte similar. Quienes más la critican, y me imagino yo que es porque no la entienden o la rechazan porque se niegan a que se cambie la tradición, son los fanáticos extremistas de Star Wars. Los que amaron el Episodio VII (El Despertar de La Fuerza) porque era un calco descarado del Episodio IV (Una Nueva Esperanza). Los que se valen solamente de su nostalgia para evaluar y calificar algo que va más allá de una película que está hecha para contentar fans de una única generación específica. Generalmente se trata de personas que ven a las películas únicamente como entretenimiento, y con el egoísmo de que tienen que entretener solamente al fan.



Pero quien ve al cine como arte más que como simple entretenimiento pasajero, y a las películas como obras de arte, ve más allá de si esto o aquello es canónico o no. Ve fotografía, ve exposición y desarrollo de personajes, escucha la música, lee entre líneas los diálogos, busca en el corazón de la obra las ideas que el director quiere transmitir, en una frase, en una secuencia, en un plano, en una escena de acción, en una coreografía, en un paisaje, y entonces uno entiende que una película es mucho más que simple entretenimiento para fans nacidos en una época determinada. Es un trabajo con alma y hecho para quien sepa y pueda traducir el mensaje.



Hay personas que creen que The Last Jedi, o Los Últimos Jedi es una basura, una película de mierda que tira abajo todo lo construido por los directores anteriores, hay quienes creen que es buena, hay quienes creen que está buenísima, hay quienes dicen que es la mejor película de Star Wars que se hizo desde el Imperio Contraataca, y quizás hay alguien que, al igual que yo, cree y sostiene que es la mejor película de Star Wars hecha hasta el momento.



Estoy seguro de que el señor Rian Johnson es un genio y se la jugó, y que The Last Jedi está sufriendo lo mismo que sufrió en su momento The Empire Strikes Back. Estoy seguro de que es una película incomprendida, pero que con el tiempo la gente la va a entender y va a aprender a apreciarla, le van a encontrar su encanto y va a terminar siendo reconocida y catalogada como la obra de arte que realmente es. Graben esto y léanlo de nuevo dentro de veinte años.

PD: Los porgs son una porquería, y solamente los inventaron para vender juguetes y merchandising.
¿Tiene errores de continuidad? Sí. ¿Tiene escenas totalmente innecesarias? Sí. ¿Tiene contradicciones con el canon? También. Pero yo pregunto ¿Las otras películas (incluídas las de la trilogía original) no cometen también todos estos mismos errores y fallos recién mencionados? Yo creo que sí. Y cualquiera que se tome el santo trabajo de ponerse a ver todas las películas de corrido, una atrás de la otra, le va a encontrar un sinfín de errores de continuidad, contradicciones con el canon y escenas innecesarias (básicamente una por cada película, cuando quieran hago la lista en este blog).



¿Todos estos errores eclipsan la genialidad del film? Sinceramente creo que no. Hay tantas buenas escenas, buenos diálogos, buenas secuencias de acción, buenas tomas, postales preciosas y recursos artísticos geniales, que yo creo que lo bueno pesa mucho más que lo "malo" o negativo a nivel artístico y de trama. Simplemente una verdadera obra de arte, lo sigo repitiendo, y absolutamente recomendable.



Como siempre, dejo acá abajo el trailer, que para mí es uno de los mejores avances de películas de los últimos años (prestar atención a la música y a la edición de imagen):


¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Te parece una mala película, una porquería, una buena peli o una obra de arte? ¿Por qué? Siempre con respeto, por favor, espero poder leer algún comentario. Por el momento me despido ¡Hasta luego!

The Great Piccolo


No hay comentarios:

Publicar un comentario