lunes, 30 de diciembre de 2019

Hablemos de Literatura: Gantz [Crítica - Recomendación]



¡ATENCIÓN!

Esta publicación contiene temáticas relacionadas con la sexualidad y la violencia, si usted es sensible a este tipo de contenidos se recomienda que no entre a leer ni ver. Trate también de evitar que sus menores entren aquí. Muchas gracias.

Mucha gente tendrá su propia idea acerca de si las historietas deben ser consideradas o no dentro de la clasificación de "literatura". Algunas personas tendrán sus razones para creer que no, otras tendrán sus argumentos para considerar que sí. Yo me incluyo dentro del segundo grupo. 
Por lo tanto, para este mes voy a recomendar en esta sección literaria un cómic, o mejor dicho, un manga (palabra que originalmente significa "historieta" en japonés, pero que por sus características tan particulares, se encuentra dentro de una categoría propia, comunmente diferenciada del comic estilo occidental).

La categoría manga, dentro de lo que es el mundo de las historietas o comics, se puede referir simplemente a la procedencia de la obra o de su autor (si estos provienen de Japón), o también a una obra de cualquier origen, con un autor de cualquier origen, pero que recurre a ciertos elementos más típicos o representativos del estilo nipón. Esto significa que el manga NO es un género, e incluso que el manga tiene sus propios géneros, como por ejemplo seinen, shōnen, shōjo, mecha, nekketsu, ecchi, etcétera, y que son o pueden ser comparados e incluso análogos a los géneros occidentales de acción, drama, romántico, comedia, policial, erótico, etcétera.

Hecha esta pequeña introducción al mundo del comic japonés, considero que este manga que presento hoy es uno de los más importantes para mí, junto con Dragon Ball y con Ikkitousen, porque son las obras que me han tenido más tiempo pendiente, leyendo y han marcado épocas de años en mi vida. Gente, hoy quiero presentar en este blog, una excelente obra llamada GANTZ. ¡Viene la ficha!


Título original: ガンツ (pronunciado en japonés como Gantsu, y escrito en letras romanas como Gantz).
Año de estreno: 2000.
Finalización: 2013 (con varias cancelaciones en medio que no permitieron la fluidez de las publicaciones).
Autor: 奥 浩哉 (Oku Hiroya).
Géneros: En oriente - seinen, shōnen, ecchi ; en occidente - acción, ciencia ficción, drama, misterio, erótico.
Tomos: 37.


Gantz
es un manga, o comic de origen japonés, creado y dibujado por Hiroya Oku, un mangaka (dibujante de manga) que empezó su carrera dibujando historias eróticas y pornográficas (ecchi y hentai), pero que con el tiempo se fue despegando lentamente de esas historias con tramas tan básicas y pobres, e incursionando cada vez más en tramas más interesantes y complejas, que implicaban drama, misterio, acción y eventualmente ciencia ficción, fantasía y terror.
La historia que cuenta Gantz es tan extraña y misteriosa como original y atractiva. Básicamente se trata de un fenómeno que trae a la vida a personas que acaban de morir, a las que obliga a participar en una especie de juego de vida o muerte en el que las personas resucitadas son forzadas a enfrentarse y combatir contra seres extraños, a los cuales al principio es difícil de catalogar como fantasmas, monstruos o extraterrestres. Para estos enfrentamientos a muerte, una especie de esfera negra les proporciona un equipo especial que contiene un traje negro ajustado que incrementa su fuerza, velocidad y resistencia física, y un arsenal lleno de armas bastante curiosas y de todo tipo que están diseñadas para el combate contra estos seres tan particulares.


Una de las cosas más curiosas que presenta Gantz es que las personas que son convocadas para este juego mortal son absolutamente aleatorias, por lo que en los equipos de cada misión podemos ver y encontrar gente de todo tipo, desde estudiantes de secundaria (como lo son KuronoKatō, Kishimoto y Reika, los protagonistas principales de la historia), hasta abuelitos, pasando por infantes, gente de todos los géneros, edades y procedencias, incluyendo en ocasiones también animales, como un perro o un panda.
Los participantes del juego son sometidos a situaciones de todo tipo, en los que pueden morir brutalmente en cualquier momento, ser mutilados, o ver morir a sus compañeros de equipo. Este comic contiene escenas fuertes que incluyen gore de todo tipo, desde sangre en cantidades grotescas, destripamientos y descuartizamientos, hasta torturas inhumanas; escenas de alto contenido erótico y sexual; situaciones con una carga emocional, psicológica y/o ética impactante; mucha violencia de todo tipo, y mucha, pero mucha crítica social, tanto a la sociedad japonesa como a la especie humana en general. 


Originalmente Gantz se empezó a publicar en la revista japonesa Young Jump, pero luego fue recapitulada y comenzó a editarse formal y oficialmente a través de la editorial Shūeisha, aunque yo siempre la leí en formato digital y nunca tuve el placer de tener un ejemplar en formato físico en mis manos.
Esta obra, además de su versión en historieta, también tiene múltiples adaptaciones a diferentes formatos, incluyendo videojuegos, una serie animada y varias películas, animadas y live action. También cuenta con un par de spin-offs y mucho merchandising.


Yo me enteré de la existencia de Gantz cuando vi por primera vez un capítulo de su adaptación más conocida, la serie animada del año 2004. Yo vi esta serie "anime" en el 2005-2006, y luego empecé a leer y seguir la obra original, el manga.
Fui lector y seguidor de Gantz desde el año 2006 hasta comienzos del 2014, cuando llegaron los últimos capítulos traducidos al inglés, y en seguida al español, los dos idiomas en los que yo leía este comic. De hecho, durante el 2007 me encargué de recibir los capítulos traducidos al inglés y hacer yo la traducción al español para compartir en una comunidad local de consumidores de manga y anime, un foro de internet.

Esta historia es muy importante dentro de mi perfil de lector en general, y de lector de historietas en específico, ya que nunca fui demasiado aficionado a leer comics de este estilo con asiduidad y constancia, más allá de este y dos o tres mangas más. Además, fueron muchos años, con los que les tomé cariño y me compenetré con los personajes, muchos y diversos, que habitan en las viñetas de esta impresionante aventura. Tuve que sufrir también las varias cancelaciones que esta obra tuvo a lo largo de sus más de diez años de publicación


¿Por qué Gantz fue cancelada? Quisiera tener una respuesta concreta, pero no lo tengo del todo claro, aunque sí conozco varias versiones. La más aceptada es que la editorial (Shūeisha) recibió y padeció las críticas y denuncias por parte de padres y madres no muy inteligentes, que no se fijaban qué tipo de revistas le compraban a sus hijos, y cuando se daban cuenta de que contenía violencia gráfica y desnudos ya era demasiado tarde.
Otras lenguas cuentan que simplemente la gente molesta y puritana, que no tiene nada que hacer y se dedican a querer censurar todo lo que no les gusta, fueron los verdaderos culpables detrás de esas cancelaciones.
Seguramente fue un poco de ambas cosas, mezclado también con algunas menciones que se hacen dentro de la obra a empresas y franquicias populares, seguramente sin los permisos legales pertinentes. 


Gantz es una experiencia visual y de contenido que mezcla con mucha naturalidad y de forma muy orgánica la acción, con secuencias de combate, persecución y tiroteos muy dinámicas y bien representadas; el misterio, mezclando la ignorancia de los protagonistas, con el secretismo de parte de los personajes que saben más, y un aire que amalgama perfectamente lo paranormal con las conspiraciones gubernamentales; el drama, presentando situaciones cotidianas de las vidas de las personas comunes que exploran las clases sociales, el bullying, los problemas financieros, las crisis emocionales, las relaciones humanas y los sentimientos humanos; la crítica social, mostrando los aspectos más bajos, lamentables y humillantes de la sociedad actual; y la sexualidad o el erotismo, mostrando sin pudor a los personajes interactuando sexualmente entre sí, tanto en casos donde el consentimiento es lo principal y más importante, como también en casos en los que el consentimiento está ausente y es el principal causante del conflicto.


 No queda atrás el excelente trabajo que demuestra el dibujante, comenzando por los diseños de personajes humanos. Los rostros, las expresiones faciales, las vestimentas y los looks de cada personaje nos alejan bastante de los típicos diseños del manga japonés, siendo los personajes de Gantz más parecidos en apariencia a personas de la vida real. Además los años de Oku dibujando escenas eróticas y pornográficas le sirvieron seguramente de práctica para perfeccionar su maestría con respecto a la anatomía humana. El realismo en las posturas de los personajes en diferentes situaciones es impresionante.
Por otro lado, su imaginación, o incluso su forma tan particular de basarse en otras obras, a la hora de inventar a los seres monstruosos que los humanos deben enfrentar en cada misión, da como resultado seres realmente escalofriantes, o perturbadores, en algunos casos incluso bizarros.

 La mitología que nos presenta Gantz es una remezcla de influencias, homenajes y posiblemente algún plagio, que resulta en una identidad que se siente tan propia y original, como familiar y llena de referencias ambiguas o confusas. Y también hay referencias demasiado obvias, que resultan hilarantes quizás (ver el personaje de Sakuraoka, un claro ejemplo de esto).


Los personajes de Gantz se sienten muy realistas también en sus personalidades y perfiles psicológicos, además de parecerlo en apariencia física. Al ser personas completamente normales que son sometidas a situaciones paranormales, o anormales, genera esa sensación de familiaridad, o de empatía, o de odio profundo, dependiendo de cada caso, que hace que sintamos que la historia es un poco más verosímil a pesar de contener muchos elementos paranormales o fantasiosos. O si no lo es la historia, al menos sí muchas de las situaciones... O de las reacciones y decisiones de varios de los personajes, tanto para bien como para mal.


La psicodelia y los efectos ópticos también juegan con el concepto de cordura, y contrastan de forma perturbadora y hermosa a nivel artístico con el increíble trabajo que hace el autor al retratar escenarios, paisajes, vehículos, vestimenta, y todo tipo de objetos y entornos reales, o realistas.


El recurso de sexposition (explicar cosas importantes de la trama al mismo tiempo que los personajes tienen relaciones sexuales o actividades eróticas) funciona muy bien en Gantz, fungiendo también a veces como un disparador o evento importante dentro de mini tramas secundarias, o incluso de la misma trama principal. También es verdad que de vez en cuando se recurre al sexo o los desnudos como forma de fanservice (contentar al lector con algo placentero pero innecesario o absurdo), pero son menos las veces en las que esto ocurre (claro que sin contar las portadas de los capítulos, que generalmente contienen dibujos de mujeres sin ropa y en posiciones sugerentes, pero que no tienen ninguna conexión con el contenido de lo que ocurre en la historia.

No me pareció necesario mostrar acá imágenes de desnudos o de situaciones sexuales (como sí hice en mi crítica sobre Juego de Tronos, donde incluí varias capturas de momentos eróticos) pero quien nunca leyó Gantz tiene que creerme que este manga tiene MUCHO contenido erótico y sexual, más que cualquier obra que no se centra en ese aspecto (quizás más que Juego de Tronos incluso).



En resumen, se trata de una obra que abarca muchas temáticas y las entrelaza de forma tal que se pueden encontrar en un lugar común situaciones cotidianas con situaciones increíbles. Los personajes son realmente muy carismáticos, visualmente es un espectáculo y a nivel de argumento es bastante complejo, aunque no demasiado, logrando un balance y un dinamismo óptimo.
Por todo esto, considero que es una obra genial que recomiendo mucho y que vale mucho la pena consumir, o al menos darle la oportunidad.


¿Qué hay de las adaptaciones del comic a otros formatos? Bueno, si no me equivoco, lo primero fue la serie animada del 2004. El problema con esta serie es que la hicieron de forma muy precoz, intentando aprovecharse de la fama que estaba teniendo la historieta, pero con muy poco material en el que basarse. El manga apenas iba por unos pocos capítulos, que apenas llegaban a la tercera o cuarta misión, y creo que además fue justo cuando la tira sufrió su primer cancelación, por lo que la empresa que se dedicaba a animar esta historia (Gonzo) y la cadena por la que se emitía (Fuji TV) se quedaron sin material original del cual basarse para continuar la serie. Esta crisis de material base obligó a la empresa a inventarse por completo toda una misión entera, cambiando drásticamente el estilo y la ambientación de la historia, y forzando un desastroso y lamentable final, que arruinó todo lo que ya habían hecho adaptando el resto de la serie.
¿La serie es buena? Sí, pero solo las partes que están basadas en el comic original. Cuando empiezan a inventar sin basarse en la obra original, deja de ser una buena serie y no es para nada recomendable.
Además existe un videojuego para PlayStation 2, que está bastante bien, y es bastante fiel, aunque quitando todo lo erótico y sexual de la obra original. Yo lo jugué hace años y recuerdo que me gustó, estaba entretenido y bien logrado.
También existen varias (no sé exactamente cuántas) películas live action (con actores reales), que no puedo recomendar aún porque nunca las vi, quizás las vea en algún momento; y una película animada CGI que sí ví, me gustó muchísimo y que seguramente en algún momento recomiende en este blog. Dicha película se llama "Gantz: O" y adapta de forma muy fiel y satisfactoria una de las misiones del manga, la misión en la ciudad de Osaka (por eso la "O" del título), quizás una de las más importantes, y que carece de la participación del protagonista de la obra, Kurono, teniendo como líderes del grupo a Katou y Reika. Esta película se puede ver en Netflix y la recomiendo mucho.
Por último, existe un spin-off del manga principal, llamado Gantz-G, que está dibujado por otra persona y que no me pareció muy interesante ni digno de recomendación.
Más allá de mi conocimiento, me acabo de enterar gracias a Wikipedia, que existen más spin-off, como Gantz: Nishi o Gantz/No Moto, que nunca vi pero que me pondré en campaña de conseguir y leer. Y al parecer también hay dos novelas, Gantz/Minus y Gantz/EXA, que tampoco leí nunca y acabo de enterarme de su existencia.

Como sea, al parecer Gantz tiene un universo expandido bastante amplio y que abarca diferentes formatos, desde lo literario hasta lo cinematográfico. Lo que convierte a esta obra en un producto mucho más rico y vasto aún.


Siempre, en esta sección de recomendaciones literarias, dejo al final un fragmento de la obra que yo mismo selecciono, para que los lectores puedan tener una idea aproximada de la ambientación del libro, novela, o en este caso comic, recomendado. Pero como sería mucho más largo que extraer un pedazo de una obra escrita, decidí colgar aquí la intro de la serie animada basada en Gantz, que comparte bastante de la locura que transmite la versión en papel.



¿Conocías Gantz? ¿Te gusta? ¿Viste la serie animada o alguna de sus películas? Me gustaría leer tus comentarios. Por el momento me despido hasta la próxima ocasión, donde regresaré a la crítica y recomendación de libros. ¡Hasta luego!

The Great Piccolo


No hay comentarios:

Publicar un comentario