sábado, 30 de noviembre de 2019

Hablemos de Literatura: Rebelión en la Granja [Crítica - Recomendación]

Este 2019 es un año bastante particular, a nivel mundial, regional, nacional... Varios países vivieron simultáneamente elecciones presidenciales (todos con resultados muy diferentes), varios países sufrieron golpes de estado, revueltas, situaciones de represión militar, y todos estos conflictos yo diría que provienen de tres grandes fuentes; gobernantes corruptos y autoritarios, votantes ignorantes y sin memoria histórica y un imperio que maneja al resto de los países según su conveniencia.
Pero toda esta situación que estalló en este revuelto 2019, y que viene hirviendo a fuego lento desde hace poco menos de una década, no es nada nuevo. Lamentablemente la historia de la sociedad humana, con sus aciertos y sus tropezones, es cíclica. El siglo XX está plagado de acontecimientos similares, y el XIX, y el XVIII, y quizás así hasta la época de los grandes imperios antiguos, Roma, Grecia, Egipto, China, España, la especie humana parece no aprender, nos tropezamos miles de veces con la misma piedra, y aunque avanzamos, se avanza lento gracias a esos recurrentes mini retrocesos. El problema es que esos retrocesos implican dictaduras, guerras militares, guerras civiles, muerte y torturas de cientos de miles de inocentes, y el pisoteo y humillación de la moral humana.

Disfrazado de fábula, y representando metafóricamente a los diferentes sectores dentro de la sociedad humana con especies de animales de granja, el genio de George Orwell (también famoso por su distopía 1984) escribió esta sátira de la trágica historia del marxismo en la madre Rusia, y la trágica historia política de la U.R.S.S., desde su punto de vista y con una fuerte carga de crítica social y un análisis muy duro, del que no se salva nadie, desde los políticos en el poder, hasta los sectores más bajos de la ciudadanía.


Título original:
Animal Farm.
Traducido al español como "Rebelión en la Granja", aunque su título traducido correctamente sería "Granja Animal".
Año: 1945.
Autor: George Orwell.
Géneros: Novela en clave, fábula, sátira, distopía, crítica social.



Yo ya conocía esta obra, aunque nunca la había leído, gracias a sus múltiples adaptaciones cinematográficas y televisivas, tanto en versión animada como en "live action". Pero como era muy chico y con cero involucramiento en el ámbito político, pasó sin pena ni gloria delante de mis ojos, desperdiciando así varias veces una historia muy valiosa e interesante.


Conforme me fui acercando, zambullendo y empapando con temas políticos, era recurrente que me recomendaran leer esta genial obra literaria. Pero no fue hasta este año, 2019, que gracias al Club de Lectura Uy, grupo en el que participo de forma intermitente (aunque cada vez más recurrente), que no tuve más excusas para retrasar su lectura. Ante la desastrosa situación política actual de Latinoamérica y el mundo en general, este libro salió ganador de la votación para el "libro del mes", y yo lo aproveché como la excusa perfecta para leerlo.

Obra de arte es decir poco si lo utilizo como calificativo para semejante libro. Diría más bien que es una lectura obligatoria para todas las personas en edad de votante, o para todas las personas adultas en general, voten o no.
En una especie de formato estilo crónica, un relator en tercera persona cuenta la historia de la Granja de Howard Jones, que estaría funcionando como parodia o metáfora de Rusia y toda la zona de Eurasia periférica de Rusia. Dentro de esta granja, Orwell se tomó el excelente trabajo de hacer de forma implícita (aunque muy fácil de interpretar, y con referencias muy obvias) un paralelismo entre las diferentes especies de animales que comúnmente se pueden encontrar en una granja británica, con los diferentes sectores sociales, políticos, militares, religiosos que componen a cualquier sociedad occidental. Así, por ejemplo, los cerdos representan a la casta política, los perros a la casta militar/policial, el cuervo representa a la institución religiosa (más estrictamente a la iglesia católica ortodoxa, o a la religión cristiana en general), los caballos representan a la clase obrera, las ovejas a los fanáticos religiosos, las gallinas a las clases con más bajos recursos (y el sector más ignorante), y un largo etcétera que es más complejo de interpretar, pero que es muy interesante hacer el ejercicio de reconocimiento.

Al mismo tiempo, y como paralelismo a la situación política y social de Rusia durante el siglo XX, también existen personajes de la obra que son claras parodias de personalidades históricas reales, como Karl Marx, Iósif Stalin, Lenin, León Trotski, etcétera. Descubrir quién es quién es tan divertido como obvio, pero está muy bien hecha la caricaturización al transformarlos en animales que viven en una granja.

Básicamente se trata de una clase de historia soviética contado como una fábula con animales que hablan y se comportan como humanos, donde las moralejas son claras, contundentes y desesperanzadoras. Lejos de ser un cuento para niños, es un cruel relato con escenas y temáticas muy adultas, en las que se habla de hambre, necesidad, tortura, muerte y corrupción. La mentira, la manipulación, el fanatismo, el nacionalismo, la creación de falsos héroes y de falsas leyendas, la tergiversación de la historia y el control de masas son temas recurrentes y en los que se hace especial énfasis. También existen metáforas muy bien logradas, con respecto a la explotación obrera, el proceso de lavado cerebral de la sociedad, la injusticia social, la manipulación de los medios de comunicación y los negocios ilícitos realizados por el mismo gobierno en el ámbito internacional.
El miedo como forma de controlar a la gente, la hipocresía política y la falta de memoria colectiva también son elementos clave dentro de esta triste historia de la que tengo que advertir que es una verdadera tragedia que no termina con un final feliz, si no que su final se trata de una revelación tan amarga e indigesta que a mí, personalmente, me dejó con todos los órganos internos patas para arriba, y con mucha ansiedad.

Realmente es una joya de la literatura y de la crítica social, una advertencia para la población mundial y un llamado de atención para las castas privilegiadas, un tirón de orejas para ambos extremos, llamando al pueblo a estar más atentos a las jugadas de los de arriba, y demostrando a los gobernantes que existe gente que se da cuenta de sus estrategias de control y administración del pueblo.

Creo que está más que claro que es una lectura que recomiendo, más que nada en estas épocas oscuras que corren, porque se trata de una verdadera revelación e invita a todos los lectores a realizar un ejercicio de autocrítica. Además, más allá de que se trata de una parodia a una serie de eventos históricos en concreto, lo increíble (y aterrador) es que también se puede aplicar al contexto político y social ACTUAL, lo que nuevamente nos confirma que los problemas más graves y comunes de todas las épocas históricas, suceden por medio de un efecto cíclico, concluyendo así en que conocer los errores del pasado es la mejor manera de combatir los errores del presente y del futuro.


Es común que en esta sección suela incluir un fragmento de la obra, generalmente una parte que me haya gustado, sorprendido o impactado lo suficiente. Sin embargo, la parte que más me impactó de esta novela es, justamente, el final. Como no corresponde citar aquí el final de la obra, comparto esta parte, que también me resultó relevante:

"Con el casco curado, Boxeador trabajó más duro que nunca. De hecho, ese año todos los animales trabajaron como esclavos. Aparte del trabajo normal de la granja, y la reconstrucción del molino de viento, estaba la escuela para los cerdos jóvenes, que empezaron a levantar en marzo. A veces costaba soportar las largas horas con insuficiente comida, pero Boxeador nunca vacilaba. En nada de lo que decía o hacía se veían señales de que hubieran menguado sus fuerzas. Solo su apariencia había cambiado un poco; le brillaba menos la piel y parecía que se le habían encogido las ancas. «Boxeador se repondrá cuando salga la hierba de primavera», decían los demás, pero al llegar la primavera Boxeador no engordó. A veces, en la ladera que llevaba a la parte superior de la cantera, cuando empleaba los músculos para arrastrar alguna piedra enorme, parecía que solo lo mantenía en pie la voluntad de continuar. A veces parecía formar con los labios las palabras «Trabajaré más duro», pero había perdido la voz. Trébol y Benjamín le pidieron de nuevo que cuidara su salud, pero Boxeador no les hizo caso. Se acercaba su cumpleaños número doce. No le importaba lo que pudiera pasar si lograba acumular una buena reserva de piedras antes de jubilarse.

Un día de verano, al anochecer, un repentino rumor recorrió la granja: algo le había sucedido a Boxeador. Había salido solo a arrastrar una carga de piedra hasta el molino. Y, efectivamente, el rumor era cierto. Unos minutos más tarde llegaron dos palomas con la noticia:
—¡Boxeador se ha caído! ¡Está tendido en el suelo y no puede levantarse!
Más o menos la mitad de los animales de la granja salieron corriendo hacia la loma donde construían el molino de viento. Allí estaba Boxeador, en el suelo, entre las varas del carro, con el cuello estirado, sin poder levantar la cabeza. Tenía los ojos vidriosos, los flancos empapados en sudor. De la boca le brotaba un hilo de sangre."

Esto es el comienzo de un mini relato dentro de la historia, que lleva a uno de los momentos más impactantes para mí, y que deja una muy clara y fuerte moraleja sobre la explotación hacia los trabajadores, y qué significa la vida humana para los gobernantes y los empresarios. Esta parte del libro realmente me llevó a las lágrimas, no solo de tristeza, si no también lágrimas de desesperación, de impotencia, de bronca y de desesperanza.

Me gustaría saber si leyeron este genial libro, qué les pareció, qué parte les impresionó más, o qué conclusiones pudieron sacar a partir de esta obra, y si les preocupa la situación política actual de Latinoamérica, y del mundo en general. Saludos y mucha fuerza para todos los pueblos que están en lucha, peleando contra los opresores por sus derechos, por la libertad y por la PAZ.

The Great Piccolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario