jueves, 14 de noviembre de 2019

Hablemos de Cine: El Juego de Gerald [Crítica - Recomendación]

La última recomendación literaria que hice en este blog fue un libro del gran Stephen King, que además fue el primer libro que leí de este célebre escritor. Cuando leí El Juego de Gerald, allá por el año 2009, todavía no había una película basada en esta novela. Pero varios años después, casi una década, en el 2017 se estrenó en Netflix una adaptación cinematográfica de este genial libro, y obviamente no pude dejar pasar la oportunidad de verla. Esta crítica la publiqué originalmente en Facebook en junio del 2018.

Título: Gerald´s Game.
El Juego de Gerald, en español.
Año: 2017.
Dirigida por: Mike Flanagan.
Basada en el libro homónimo escrito por Stephen King.
Género: Suspenso, drama, terror.
Productora: Intrepid Pictures, Netflix.
Protagonizan: Carla Gugino, Bruce Greenwood, Chiara Aurelia, Carel Struycken.

Gerald's Game (El Juego de Gerald, en español) es una novela del gran Stephen King que yo tuve el placer de leer hace casi diez años. La trama cuenta la trágica historia de un matrimonio que se van de vacaciones un fin de semana a una cabaña en medio del bosque y a orillas de un lago para tener una noche de pasión, pero todo sale mal cuando el marido intenta un extraño juego sexual esposando a la pobre mujer a la cama (al estilo de las Sombras de Grey) y luego fallece de un infarto cardíaco. Jessie debe sobrevivir varios días y noches esposada a la cama, sola en el medio de la nada, e intentar escapar de allí mientras diferentes seres que rondan el bosque y la noche la van a visitar.

Durante mucho tiempo me pregunté por qué no habían hecho una adaptación al cine o a la tele de esta novela que a mí me gustó mucho, aunque a la vez pensaba que si la adaptaban podrían hacerlo mal y arruinar la historia. Hasta que Netflix solucionó cuando estrenó su adaptación del Juego de Gerald.

Yo no esperaba demasiado porque es muy raro que adapten bien las novelas de King a películas, pero al final me gustó. Le faltan algunas cosas y detalles que tampoco afectan demasiado la trama, tiene algunos cambios lógicos y algunos agregados, pero en general es una adaptación bastante fiel y una buena película. La recomiendo mucho y le doy mi aprobación por haber leído el libro también.

Más allá de la adaptación del papel a la pantalla, analizándola solamente como película también es muy buena. La ambientación está muy bien lograda, la fotografía acompaña con escenarios realmente escalofriantes. Las actuaciones son muy buenas, destacando principalmente el trabajo de la genial Carla Gugino, y también de Bruce Greenwood, aunque en menor medida. A pesar de no tener mucha acción, está contada de forma dinámica y entretenida. Y los efectos especiales, tanto los prácticos y de maquillaje, como los CGI, también están bien logrados

Mike Flanagan, el director, logró una adaptación bastante fiel de la obra original, y mantiene todo ese ambiente tenebroso que genera leer la novela. Los sustos no son de tipo "jump scare", aunque hay un determinado susto en una parte de la película, que aunque no viene acompañado del típico grito o sonido brusco, es tan repentino y desagradable al mismo tiempo, que logra el mismo efecto que este tipo de sustos baratos, pero con más elegancia.

Bueno, nada más que agregar. En resumen... Excelentes actores, excelentes actuaciones, una ambientación espectacular, efectos especiales moderados, un espectacular trabajo de fotografía, música acorde, sustos orquestados de forma estratégica que funcionan y la tensión que se siente constantemente. No diré nada más que recomendar que la vean, aunque si pueden leer el libro, mucho mejor.

Acá dejo el trailer, por si a alguien le interesa echarle un vistazo a la estética que maneja la película:

Me gustaría saber si viste esta película, o si quizás leíste el libro. Y si te gusta Stephen King, saber también cuál es tu libro favorito suyo, o tu película favorita basada en la obra del gran King.
Espero poder leer tus comentarios.
Por el momento me despido hasta una próxima crítica, reseña, recomendación. ¡Hasta luego!