domingo, 10 de noviembre de 2019

30 años de la Caída del Muro de Berlín - Fin de una Era

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto. En septiembre, más de 13 000 alemanes orientales emigraron hacia Hungría. Poco después comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental.

El Muro de Berlín (en alemán: Berliner Mauer) fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años.
Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania.



Este muro era denominado en la República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista (Antifaschistischer Schutzwall) y por parte de los medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental como «muro de la vergüenza» (Schandmauer).

El Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este.

Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste aislándola de la RDA. Es decir, el Muro constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave de Berlín Oeste.



Se desconoce el número exacto de personas que fallecieron al intentar traspasar la frontera a través del muro. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo fue de más de 200 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

Antes de la construcción del Muro en 1961, se estima que 3.5 millones de alemanes orientales huyeron de la RDA hacia la RFA, aproximadamente el 20 % de la población de la RDA.

Acá dejo un breve video que sirve como mini documental, resumiendo lo más importante, y mostrando impactantes imágenes de archivo de esa época:



Y, por supuesto, cómo dejar de mencionar al hermoso homenaje por parte de la banda alemana Scorpions, que le dedicó una canción icónica, una bella balada que se convirtió en un clásico del rock, a este evento histórico que prometía una era de paz al fin, después de tantas décadas del mundo involucrado en lo que fue la Guerra Fría. Una canción preciosa que habla del Viento de Cambio que se sentía en Alemania y en el mundo entero:


Después de la caída del muro, el mundo occidental vivió una década de bastante paz. La guerra siempre estuvo, pero se estima que desde el fin de la Guerra Fría hasta el atentado a las Torres Gemelas de New York (11 de septiembre de 2001) la humanidad vivió su época más pacífica de toda su historia conocida. Y quienes fuimos niños o adolescentes en los años 90 sabemos muy bien que afortunadamente nos tocó crecer en una época de lo más pacífica en comparación a otras generaciones.

¿Cuánto dura la paz? ¿Diez años? ¿Cuándo tendremos una era pacífica prolongada y verdadera?
Tenemos mucho para reflexionar como sociedad y como especie... 


Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario