domingo, 24 de noviembre de 2019

160 años de El Origen de las Especies - Día del Orgullo Primate y la Evolución

El día 24 de noviembre del año 1859 se publicaba de forma oficial el libro "El Origen de las Especies (por medio de la Selección Natural)", escrito por el naturalista inglés Charles Darwin.

Darwin explicaba en este libro, por primera vez de forma abierta, el mecanismo natural por el que las especies de seres vivos son sometidas a adaptaciones que les permiten evolucionar para competir con otras especies y así poder sobrevivir. Tanto Darwin como varios colegas, amigos, rivales y colaboradores en todo el mundo (dentro de los cuales se destaca al célebre explorador británico Alfred Russel Wallace) observaron, documentaron y experimentaron con estos datos para dar así (en forma conjunta o paralela) con esta teoría, que en su época fue muy controvertida, por ser considerada contraria a la antigua idea dogmática que sostenía que las especies habían sido creadas con su forma actual desde el principio de la existencia.

Hoy, 24 de noviembre de 2019, se cumplen 160 años desde la publicación oficial de este libro que revolucionó la forma en que la gente entendía la biología, la historia de la humanidad como ser vivo, y nuestra relación con el resto de los seres de la Tierra.





A través de varios años de viajar, observar las características de los seres vivos, de comprender la selección artificial, de recolectar fósiles, comparar anatomías y documentar comportamientos, tanto animales como vegetales, Darwin describió en su libro más controvertido y famoso, los métodos naturales de los que se valen las especies para sobrevivir y perpetuarse. La Teoría de la Evolución por medio de la Selección Natural se convirtió también en la forma más aceptada por la comunidad científica de explicar cómo las especies cambian y dan lugar a especies nuevas, con mejores adaptaciones y mayores probabilidades de supervivencia. Otros conceptos que iban de la mano con las ideas de Darwin eran los geológicos, como por ejemplo, la verdadera edad de la Tierra, ya que el modelo religioso proponía pocos milenios comparados con los miles de millones de años que se necesitaba para que el modelo de evolución biológica de Darwin fuese posible. 



Tanto Darwin como Wallace, y algunos otros implicados en estas ideas revolucionarias, como Thomas Henry Huxley (quien era apodado "el Bulldog de Darwin" debido a su impetuosa defensa de la teoría darwiniana), ayudaron a que la humanidad fuese más consciente de la realidad que nos aleja menos de lo terrenal, y nos conecta más con la naturaleza y el resto de los seres vivos que comparten su hogar con nosotros en este planeta.

Muchas de las ideas del modelo darwiniano, fueron corroboradas y comprobadas más tarde, en el siglo XX, por ramas más modernas de la biología, como la genética, la microbiología y la virología. 


Cabe sin dudas mencionar también que, igualmente un 24 de noviembre, pero en este caso del año 1974, un grupo de científicos encabezados por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson, descubrieron en Etiopía, los restos fósiles de una hembra primitiva de homínido, perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años de antigüedad, a la que bautizaron bajo el nombre "Lucy".


Este descubrimiento también fue revolucionario y controvertido, tanto en las esferas de la ciencia, como en ámbitos religiosos y sociales en general. El descubrimiento de Lucy también nos acercó a descubrir más sobre la historia evolutiva de los homínidos, y en específico de nuestra especie humana.


Es curioso, y debemos resaltar, la increíble casualidad de que ambos hechos, históricos y revolucionarios a nivel del conocimiento general, y relacionados con la biología evolutiva, se dieron lugar un 24 de noviembre. No es un dato menor, que dos veces en la historia, esa fecha contuvo eventos que nos acercaron a saber más acerca del mismo tema, la evolución de las especies, y en concreto la evolución de los humanos.

El nombre Lucy, con el que nombraron a esta tatarabuela evolutiva, proviene de la canción "Lucy in the Sky with Diamonds" de la banda The Beatles, que oían los investigadores en la radio al momento del hallazgo.


El descubrimiento de Lucy consistió en el 40 % del esqueleto de una hembra de alrededor de 1,10 metros de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (cuando estaba viva), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que tuvo algún hijo. Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé, Lucy andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse desde la forma de su pelvis, así como de la articulación de la rodilla.

La robustez relativa de los brazos refuerza la idea de que pasaba una cantidad notable de tiempo usándolos para moverse por los árboles.

Con posterioridad se hallaron en el mismo sitio restos pertenecientes a un mínimo de seis individuos, dos de ellos eran niños de unos cinco años, pero el esqueleto más completo fue el de Lucy, de quien se encontraron un total de 52 huesos. Actualmente los restos de Lucy están guardados en una vitrina blindada en el Museo Nacional de Adís Abeba, capital de Etiopía.


Sin lugar a dudas, tanto la publicación del libro de Darwin y el descubrimiento de la antigua Lucy fueron dos aportes de gran valor para la comunidad científica, y dos hechos importantísimos a nivel del conocimiento que la humanidad posee acerca de sus propios orígenes. Saber y reconocer que los humanos no somos seres divinos puestos en la Tierra con el mandato celestial de reinar y utilizar a la naturaleza y al resto de seres vivos; saber y reconocer que somos tan solo una especie animal más dentro del maravilloso y deslumbrante abanico de especies de seres vivos que crecen, sobreviven, se reproducen y prevalecen en este vasto y rico planeta, coexistiendo, conviviendo, compitiendo y compartiendo; eso es el tesoro más grande que tenemos hoy en día, gracias a Darwin, Wallace, Johanson y cientos de miles de hombres y mujeres de ciencia que desde diferentes ramas del conocimiento han avivado más la llama del conocimiento




Estos dos eventos, que ayudaron a comprender nuestros orígenes evolutivos y nuestro parentesco biológico con el resto de los primates, de los animales y de los seres vivos en general; y que eran recordados el 24 de noviembre de cada año, sirvieron como inspiración para dar lugar a un proyecto que propuso un día de celebración y una movida social y cultural, de divulgación científica y de reflexión.
En el año 2010, Ferney Rodriguez (licenciado en biología), Glenys Álvarez (psicóloga y periodista) y Marcelo Huerta (librepensador y crítico de creencias anticientíficas), quienes conformaban el grupo encargado de la página Sin Dioses.org, crearon "El Día del Orgullo Primate" (que luego fue modificado a "Día de la Evolución", mientras que en algunos países quedó como "Día del Orgullo Primate y la Evolución").
Se trata de un día de celebración internacional en el que se realizan actividades lúdicas y didácticas relacionadas con la divulgación de la ciencia, y en específico del mensaje evolutivo darwiniano, que nos enseña que los humanos no somos más que una especie animal más entre todas las que habitan nuestro planeta.

Durante las jornadas de celebración del Día del Orgullo Primate, que se realizan el 24 de noviembre y/o días próximos a esa fecha, se han llevado a cabo diversas actividades, tales como marchas, charlas educativas, ferias didácticas, conferencias presenciales y virtuales, y otros tipos de eventos relacionados. Varios países se unieron a esta movida, organizando en cada sitio diferentes formas de festejarlo. México, Colombia, República Dominicana, Chile, Argentina y Uruguay son algunos ejemplos, contando también con el apoyo de colaboradores en otros países como Estados Unidos y España en la labor de difundir la información.


Conocer nuestra historia y nuestros orígenes evolutivos y biológicos nos ayuda a comprender nuestro lugar en la naturaleza y nuestro parentesco con el resto de especies vivientes.
Bajarnos del pedestal divino y poner los pies en la Tierra, reconocernos como animales, como primates, y no como seres perfectos, dueños de todo. Se trata de un ejercicio de humildad y de autoexploración.

El Día del Orgullo Primate y la Evolución ha cedido un poco y decaído su actividad en los últimos años, pero la semilla que dejó Darwin y todos los implicados en este viaje de autoconocimiento sigue germinando, creciendo y EVOLUCIONANDO. Dándonos las pistas que nos ayudan a completar el rompecabezas de la historia de nuestra especie, y de la historia de la vida en la Tierra.


Como complemento audiovisual para este texto, dejo aquí abajo un breve vídeo-documental por parte de la BBC explicando un poco sobre la vida de Charles Darwin, sus viajes, sus descubrimientos y su aporte a la ciencia y a la humanidad.



Y por último, el arte no puede quedar por fuera de toda esta revolución intelectual. La banda procedente de Finlandia, Nightwish, realizó un disco hace algunos años, cuyas letras abordan en varias de sus canciones, temáticas relacionadas con el cosmos, el surgimiento de la vida, la evolución y nuestro lugar como habitantes del planeta, conviviendo y compartiendo hogar con el resto de seres vivos.
En esta canción que comparto a continuación, cuyo título recoge parte de una frase escrita por Darwin en el Origen de las Especies, se cuenta de forma poética (muy al estilo de Carl Sagan mezclado con el estilo propio de la banda) la historia del Cosmos y de la vida en la Tierra. 
La introducción es esa frase, pronunciada por el famoso Profesor Richard Dawkins, que colaboró en varias canciones de este álbum de folk metal y power metal temático.

There is grandeur in this view of life, with its several powers, having been originally breathed into a few forms or into one; and that, whilst this planet has gone cycling on according to the fixed law of gravity, from so simple a beginning endless forms most beautiful and most wonderful have been, and are being, evolved.

Hay grandeza en esta concepción de la vida, con sus diferentes fuerzas, que originalmente surgió en un corto número de formas o en una sola, y que, mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravedad, a partir de un principio tan sencillo, infinidad de formas las más bellas y maravillosas, han estado y están evolucionando.
Charles Darwin, El Origen de las Especies


¡Disfruta de la música! Es una bellísima canción.


¿Has leído El Origen de las Especies? ¿Sabías del Día del Orgullo Primate? ¿Conocías esta canción de Nightwish? Me despido deseándole a toda la gente un muy feliz Día de la Evolución.
Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario