miércoles, 3 de febrero de 2021

Hablemos de Cine: El Imaginario del Doctor Parnassus [Recomendación]

Por Piccolo


Volvemos nuevamente con la sección de Hablemos de Cine en este espacio. Hacía tiempo que no escribía críticas de películas, ni siquiera en mi Facebook, porque aunque parezca raro, hace mucho que no veo películas nuevas. 
Pero el otro día una amiga me recomendó ver esta, que la conocía de nombre, sabía de su existencia, pero jamás la había visto, a pesar de que es del año 2009. La vimos hace un par de días, y pensé que era una buena idea regresar a las críticas de cine en Zona SinapsiS recomendando El Imaginario de Doctor Parnassus
Como es costumbre, acá va la ficha técnica de la película:

Título: The Imaginarium of Doctor Parnassus.
El Imaginario Mundo del Dr Parnassus, en español.
Año: 2009.
País: Reino Unido, Canadá, Francia.
Dirigida por: Terry Gilliam. 
Género: Fantasía surrealista.
Productoras: Davis Films, Grosvenor Park, Telefilm Canada, Centre National de la Cinématographie, Canal+, UK Film Council, Metropolitan Filmexport, Sony Pictures Classics, Lionsgate.
Protagonizan: Heath Ledger, Christopher Plummer, Tom Waits, Lily Cole, Andrew Garfield, Verne Troyer y la participación especial de Jude Law, Colin Farrell y Johnny Depp completando el papel de Heath Ledger.



The Imaginarium of Doctor Parnassus, o como le pusieron por estas latitudes "El Imaginario Mundo del Dr Parnassus" es una película dirigida por Terry Gilliam, y que es bastante extraña, tanto por la película en sí, como por los hechos que envuelven su elaboración. 
Para empezar, esta película es famosa por ser la última en la que trabajó el actor, y coprotagonista de la misma, Heath Ledger, antes de su trágica y lamentable muerte. Eso, de por sí, ya es un hecho que envuelve de cierto misticismo morboso a la película, al igual que otros casos similares (y más trágicos) como The Crow y la muerte de Brandon Lee, por ejemplo.

Debido a la muerte de Ledger, y por la naturaleza surrealista de la trama de la película (de la que hablaré en breve), las escenas que faltaron filmar con este actor, fueron terminadas utilizando a tres actores muy amigos del fallecido, que se prestaron para interpretar al personaje de este. Estos tres actores son Jude Law, Colin Farrell y Johnny Depp

Otro dato curioso, y no menor, de esta película, es que uno de los personajes es el mismísimo Diablo, y es interpretado por el músico Tom Waits.



Pero profundicemos más en la trama de la película, y en la obra en sí.
A Terry Gilliam yo lo conocía por dirigir películas de los Monty Python, y si bien eran bastante fumadas, era humor. Humor bizarro, humor irreverente, pero humor al fin. En esta película vi una faceta surrealista, pero no enfocada puramente a la comedia. Sí, de hecho esta película entra en la categoría de fantasía surrealista



¿De qué se trata? Básicamente cuenta la vida de un ex monje (el tal Parnassus) que muchos siglos atrás le ganó un pacto al Diablo, obteniendo la inmortalidad. Actualmente el vago tiene un emprendimiento teatral y circense, que cuenta con un espejo místico que es capaz de transportarte al mundo de tu imaginación si pasás a través de este. En un momento, la vida de Parnassus, su hija y sus compañeros de aventuras, se cruza con la de un sujeto misterioso y muy carismático llamado Tony, y tendrán que volver a competir contra el Diablo para ganarle un nuevo pacto, a través de la obtención de almas humanas utilizando el espejo mágico.


La película puede volverse un poco densa al llevar una dinámica lenta y entreverada, pero tiene una premisa bastante simple, y al final todo se entiende con facilidad. En lo estético y audiovisual se reconoce que hay un gran trabajo artístico y que es una obra que puede presumir una muy bella y atractiva apariencia. La dirección de Gilliam se destaca, tanto como las excelentes actuaciones de todos los actores y actrices del filme. 


Es una película entretenida, extraña, atractiva, envuelta en mucha mística y que capta por completo la atención todo el tiempo. Si ya conocés el trabajo del director, o de cualquiera de los actores y actrices involucrades, te interesará verla. Hoy en día el cine surrealista no es muy común, por eso este tipo de joyitas son eso, joyas del séptimo arte. 
Sin dudas la recomiendo, vale la pena que la veas.



Como siempre, dejo por acá abajo un trailer de la peli, para que más o menos veas qué estética maneja, y un poco de su trabajo de actuación. La película es bastante difícil de conseguir por medios digitales, y no se encuentra en Netflix. Algo más que la hace interesante, que conseguirla es un reto.



 ¿Conocías esta película? ¿Qué te pareció? ¿Qué opinás de la última actuación de Heath Ledger? ¿Y de la actitud de sus amigos? ¿Te parecen buenos actores? ¿Conocías a Tom Waits? (Yo no, y casi me matan por eso, jajaja)
Trataré de volver a publicar de forma recurrente en esta sección como en la época dorada de este blog, por lo pronto me despido hasta la próxima, mientras busco en los registros qué otras pelis interesantes he visto. ¡Hasta luego!




No hay comentarios:

Publicar un comentario