miércoles, 3 de febrero de 2021

Hablemos de Literatura: La Máquina del Tiempo [Recomendación express]

Por Piccolo


Así como reactivé la sección de Hablemos de Cine de Zona SinapsiS, quise también abrir la sección de Hablemos de Literatura, en la que durante todo el año 2019 estuve recomendando una vez al mes una obra literaria, dentro de las cuales se destacan Rebelión en la Granja, El Juego de Gerald, El Principito, Un Mundo Feliz, Cementerio de Animales, e incluso incluí una historieta, el comic japonés o manga Gantz

En realidad, para hoy tenía planeado hablar sobre oootro libro, de la autora Isabel Allende, pero pensé que quizás podríamos empezar con algo más light, y para la próxima si ya entrar con todo con un libro más heavy. Además, esta vez será una especie de recomendación express, ya que será lo más breve que me salió. Es por eso que elegí hablar del libro que a continuación presento en esta ficha técnica:

  

Título original: The Time Machine
La Máquina del Tiempo, en su traducción al español.
Año: 1895.
Autor: Herbert George Wells.
Géneros: Novela, ciencia ficción suave, aventura, crítica social, ficción postapocalíptica.




Este no es una novedad ni una rareza, de hecho es un libro muy conocido, un clásico, pero yo recién tuve el placer de leerlo hace un par de años, en el 2019.
La Máquina del Tiempo es un libro escrito por el célebre y conocidísimo escritor inglés Herbert George Wells, y publicado en 1895. Por fuera, la trama pretende contar las aventuras de un científico que descubre la manera de viajar por el tiempo al comprender que el tiempo es otra dimensión espacial, lo que lo lleva a construir una compleja máquina del tiempo. En su viaje, el científico (su nombre nunca es mencionado) termina en una época futura muy distante, en la que la humanidad ha evolucionado por muchos miles de años, y se ha separado en dos especies bien diferenciadas que coexisten en una especie de simbiosis biológica y cultural bastante conflictiva.

H. G. Wells emplea un tipo de ciencia ficción "blanda" o suave, casi rozando la fantasía, y con leves tintes ocasionales de terror, para meter en una historia de distopía sus ideas acerca de la sociedad humana y los conflictos políticos, sociales, económicos y culturales que él temía se podían hacer realidad si la gente continuaba con su guerra de clases. Es muy interesante ver cómo refleja en su "ficción post apocalíptica" el conflicto entre la clase obrera y la casta aristocrática, visto desde una óptica de la época victoriana en que fue escrita la novela.

Wells hace una proyección exagerada de ambos extremos, utilizando su fértil imaginación para crear un mundo en que las diferencias económicas y sociales entre los ricos y los trabajadores terminan fragmentando a la humanidad en dos especies con diferencias biológicas y culturales bien marcadas. En medio de esta constante guerra por la supervivencia, el científico debe aprender a vivir entre los Eloi, un pueblo de seres pacíficos, ingenuos y hedonistas, a la vez que debe adentrarse en el oscuro y lúgubre mundo subterráneo de los Morlocks, un pueblo recluido por debajo de la tierra, responsables de haber robado su máquina del tiempo. El científico debe recuperar su nave para regresar a su época original.

La obra tiene crítica social, varios planteamientos filosóficos y éticos, una narrativa dinámica y entretenida, bastantes escenas de acción, mucho misterio y un final bastante surrealista que me recordó al final de "2001, Odisea del Espacio" (la peli de Kubrick), por lo pirado.
Obviamente, hay que ponerse en contexto y recordar que esta novela fue escrita a fines del siglo XIX, por lo que es posible que encontremos muchos errores con respecto a los conocimientos que tenemos hoy en día. Pero si somos conscientes del contexto histórico y cultural en que este libro fue escrito, resulta un análisis muy interesante de la visión que se tenía por aquella época sobre los conflictos entre las dos clases sociales que ellos reconocían en ese entonces, la clase alta y la baja.
Realmente la recomiendo, es una lectura ligera y entretenida que no tiene desperdicio.


Me gustaría saber si leíste este libro, si lo conocés, si viste alguna de sus versiones cinematográficas (tiene dos, una hecha en 1960 y otra en 2002, ninguna es demasiado fiel al libro) y qué te pareció. Estaré leyendo comentarios. Por el momento me despido hasta una próxima recomendación de libro, de cine, y quizás regresen las recomendaciones musicales. ¡Hasta luego!


No hay comentarios:

Publicar un comentario