lunes, 17 de febrero de 2020

La (im)perfección de la Naturaleza



Por Lluvia



Hay gente que dice que la Naturaleza es hermosa porque es perfecta.
Yo no estoy de acuerdo con esa supuesta "afirmación". Sí, para mí la Naturaleza es hermosa, es maravillosa, deslumbrante, asombrosa, pero no veo que sea perfecta. No me parece que la belleza de la Naturaleza se deba a esa supuesta "perfección".
El Universo, el Cosmos, el mundo, nuestro planeta Tierra, la Naturaleza y la vida no son nada perfectas, de hecho no creo que exista nada realmente perfecto, esa palabra no se aplica a nada que exista en el mundo real. La Naturaleza es completamente imperfecta, pero para mí es justamente eso lo que la hace asombrosa, hermosa, maravillosa, deslumbrante y le da esa belleza especial que nos deja atónitos. Todo lo vivo puede morir, todo lo sano puede enfermar, lo inerte puede llenarse de vida, lo enfermo puede sanar, lo fresco se puede pudrir, lo íntegro se puede romper, descomponer, fragmentar y lo disgregado se puede unir. De hecho, la naturaleza intrínseca del universo es el caos, siempre todo tiende al caos, se llama entropía y es la tendencia natural que tiene todo lo que existe en el Cosmos. ¿Pero "Cosmos" no significa "Orden", y "Caos" no significa "Desorden"? No podría existir el orden o el caos si no existiera la contraparte que contrasta con cada lado de la moneda para darle un sentido a la existencia de la definición. Sin caos no existiría el orden y viceversa, como la sombra existe gracias a que existe la luz y la luz se distingue de la oscuridad, nada es perfecto porque para que existiera algo perfecto debería existir la imperfección que le diera razón a la definición y, al existir la imperfección, automáticamente la utopía de la perfección pierde sentido y se anula por completo.
¿Qué es lo hermoso de la imperfección? Que todo es perfectible, todo puede mejorar, o desmejorar. Si todo es mejorable, siempre podremos superar límites indefinidamente, ya que el techo de la "perfección" no existe, y si todo es desmejorable significa que todo puede empeorar, lo que nos ayuda a valorar más lo productivo y evitar lo destructivo. Si los seres vivos fuésemos perfectos, seríamos inmortales, pero es el hecho de ser mortales lo que le da valor a nuestras vidas, es el sentido de supervivencia y la falta de confort lo que nos motiva a movernos, superarnos, evolucionar. Nos podemos morir, nos podemos lastimar, nos podemos enfermar, podemos sentir dolor, necesitamos alimentarnos, respirar, nutrirnos, desechar lo que no nos sirve, pelear cada día contra las adversidades para poder vivir un día más. Lo que nos hace valorar y disfrutar la vida es el conocimiento de que en cualquier momento podemos dejar de vivir, o perder lo que nos gusta o lo que queremos. ¿Por qué el caos y la destrucción es tan bello y deslumbrante como el orden y la creación? Bastaría con poder presenciar la explosión de una supernova. Las estrellas no son perfectas, tienen un tiempo de "vida" y luego "mueren", la muerte de una estrella, estéticamente, debe ser tan bello de ver como el "nacimiento" de una, o que sea absorbida por un agujero negro. Al igual que la belleza de un ave volando en el cielo, de una flor abriéndose a la luz del Sol, de una tormenta eléctrica o del nado del delfín.
Si me preguntan, lo más hermoso de la Naturaleza es que no es perfecta, que es real. Que tiene vida y muerte, salud y enfermedad, felicidad y tristeza, creación, destrucción y transformación, orden y caos. Que la muerte de un ser puede dar vida a millones de seres, que el nacimiento de un ser puede provocar la muerte de millones de seres, que los seres nacen, se mueren y se matan constantemente, conviven, coexisten, trabajan juntos, crean cadenas, ecosistemas, que las estrellas, los planetas, los sistemas, las galaxias se forman y se destruyen dando y quitando vida, provocando terror y admiración a la vez y que todo el Universo bombea energía, respira orden y exhala caos, inhala caos y devuelve orden, se desconfigura y reordena constantemente y que si todo fuera perfecto todo sería aburrido, inerte, sin cambios, sin ningún espectáculo que admirar, simplemente algo constante sin chiste, sin caos y sin orden, simplemente algo que pasa sin pena y sin gloria y pienso sin dudar que nuestras vidas y nuestra felicidad no tendrían valor ninguno.
Por eso me encanta la imperfección, me encanta que todo pueda mejorar o empeorar, me encanta la NATURALEZA DEL MUNDO REAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario