lunes, 24 de febrero de 2020

Hablemos de Cine: Wonder Woman [Crítica - Recomendación]

Por The Great Piccolo

Este 2020 se estrena Wonder Woman 1984, la segunda película en solitario de la Mujer Maravilla interpretada por Gal Gadot, y la cuarta vez que aparece en una película, incluyendo las que comparte con Batman, Superman y el resto de héroes de la casa DC. Esto la convierte en el personaje de DC que se mantuvo durante más cantidad de películas siendo interpretada por la misma persona. Significa también que ha sido la actriz que más convenció al público de que debe mantener su personaje. Todo un logro, en una casa, Warner, que no ha sabido llevar adelante correctamente un universo cinematográfico basado en los héroes de las historietas de DC, al contrario que su "competencia", Disney, llevando adelante con mucho éxito el universo cinematográfico de los comics de Marvel.
¿Por qué es tan exitosa esta heroína? ¡Corre ficha técnica!

Título: Wonder Woman.
Mujer Maravilla, en español.
Año: 2017.
País: Estados Unidos (aunque está ambientada mayormente en Gran Bretaña).
Dirigida por: Patty Jenkins.
Género: Acción, fantasía, aventuras, superhéroes, bélico.
Productoras: DC Films, RatPac Entertainment, Atlas Entertainment, Cruel and Unusual Films, Tencent Pictures, Wanda Pictures, Warner Bros. Pictures.
Protagonizan: Gal Gadot, Chris Pine, Connie Nielsen, Lucy Davis, Robin Wright, Saïd Taghmaoui, David Thewlis, Elena Anaya, Danny Huston, Ewen Bremner, entre otros.

La siguiente crítica fue escrita y publicada en mi facebook en junio del año 2017:

Fui a ver al cine la película de Wonder Woman, o La Mujer Maravilla, en español. Ya había escuchado muy buenas críticas al respecto, pero realmente yo creía que estaban exagerando, y al final me di cuenta de que no, es una muy buena película. De hecho, es lo mejor que he visto de películas basadas en héroes clásicos de DC desde Batman The Dark Night (2008, hace casi diez años).

Hacía tiempo que Warner no presentaba algo que me guste basado en héroes clásicos de DC y, después de 40.000 películas sobre Superman, 40.000 películas sobre Batman, una que enfrenta a los dos, un fracaso de película de Green Lantern y una pedorrada sobre un grupo de villanos liderados por Harley Quinn, al fin se pusieron las pilas para hacer una película sobre Wonder Woman, que se lo merecía. Y al final terminó siendo lo mejor que han hecho desde la época del Batman de Tim Burton.

La película está muy bien llevada, con tiempos dinámicos pero que fluyen con naturalidad, con una excelente representación de la época en la que está ambientada, una espectacular fotografía, escenarios muy bien logrados, música aceptable, buenas escenas de acción, gags y diálogos divertidos e ingeniosos, un grupo de personajes principales con mucho carisma que llegan a ser entrañables y debo decir que la Wonder Woman de esta película es el personaje "super heróico" que más demuestra una evolución en una sola película.

La historia se cuenta de una manera que no aburre, incluso en los ratos en los que no hay acción, y en general la película está impregnada de una esencia y envuelta en una atmósfera igualitaria-inclusiva-feminista pero con total moderación, sin ser excesiva o extremista en el mensaje o moraleja que intenta dejar. Algo cursi al final y con una pelea final muy Dragon Ball Z, villanos medios raros que no terminan de cerrar y una ausencia ilógica y absurda de sangre (una censura por la que DC ha estado optando últimamente, no entiendo el por qué), pero que en general se deja ver y se disfruta.

Afortunadamente le tiraron un par de sandwiches a Gal Gadot y la mandaron a hacer un poco de fierros para que no sea un fideo con ropa y parezca más una guerrera amazona y le enrularon ese pelo lacio que nada tenía que ver con la Diana Prince de los comics, para que se parezca un poco más a su homónima del papel.

Esta reseña puede sonar algo contradictoria a veces, pero es que, dentro de todo es una película bastante buena, comparada con sus películas hermanas de héroes de DC. Al mismo tiempo, corre con las mismas restricciones que hacen malas a las otras, como la ausencia ilógica de sangre incluso en escenas de combate donde hay armas blancas cortando gente y armas de fuego atravesando gente a balazos. Pero es mucho más entretenida, se siente fresca y nada repetitiva, ya que se trata de un personaje épico y muy conocido, que por alguna razón (machismo por parte de Warner, quizás) nunca habían llevado a la pantalla grande como a sus dos compañeros un poquito más conocidos, Batman y Superman.

En resumen, la recomiendo mucho y queda muy por encima de todo el material cinematográfico del Universo Extendido de DC (si es que eso realmente existe) de los últimos casi diez años. Aunque advierto que no es una genialidad, pero es entretenida y vale mucho la pena.

Cuando hice esta reseña, aún no había salido "Shazam!", que resultó ser la otra buena película de DC de los últimos años, quizás mejor que esta. Veremos qué pasará con Wonder Woman 1984. Cuando se estrene, estaré por aquí comentando qué me pareció. Dejo por acá abajo el trailer, como es costumbre ya de este espacio de crítica de películas:

¿Qué te pareció la Wonder Woman de esta era? ¿Te gustó la película o la odiaste? ¿Por qué? Leeré los comentarios, y mientras tanto me despido hasta la próxima ocasión. ¡Hasta luego!