lunes, 24 de febrero de 2020

Hablemos de Cine: Hereditary [Crítica - Recomendación]

Por The Great Piccolo.

El cine de terror actualmente está separado por dos corrientes bien marcadas. Por un lado están las películas con tramas simplonas, cuyo "terror" se basa en muchos efectos CGI y los famosos "jumpscare", generalmente reciclando leyendas urbanas clásicas (como la Llorona o la casa de Amityville) o repitiendo fórmulas trilladas (casa embrujada, la tabla ouija, muñecas poseídas, posesiones demoníacas en niñas o adolescentes). Películas vacías, repetitivas y aburridas, a esta altura, al menos para mí.
Y por el otro lado, hay una creciente nueva corriente de películas distintas, con tramas complejas, con un terror que se centra más en la tensión, en el misterio, en el desarrollo de personajes y en situaciones perturbadoras. Uno de los directores que acompañan en esta corriente a Julia Ducournau (Raw), Fede Álvarez (No Respires)Luca Guadagnino (Suspiria 2018) y a Jordan Peele (Get Out!) es Ari Aster, cuya primera obra fue una excelente presentación como director en el mundo del cine de horror. ¡Corre ficha técnica!

Título: Hereditary.
El Legado del Diablo, en su pedorrísima "traducción" al español en Latinoamérica.
Año: 2018.
Dirigida por: Ari Aster.
Género: Terror, suspenso, drama familiar.
Productoras: PalmStar Media, Finch Entertainment, Windy Hill Pictures, A24.
Protagonizan: Toni Collette, Alex Wolff, Milly Shapiro, Gabriel Byrne y Ann Dowd, entre otros.

La siguiente crítica fue escrita y publicada en mi facebook en enero del año 2019:

Esta es otra película que tenía ganas de ver en el cine, pero me la perdí. Afortunadamente me la prestaron y al fin la pude ver.
Hereditary es una película del 2018 que fue promocionada como un hito del cine de terror. Yo la vi sin mucha expectativa, aunque el trailer me dejó en claro que iba a ver algo inusual, y quizás experimental, comparado con el cine de terror al que nos tienen acostumbrados en estas precarias épocas.

Lo primero que hay que destacar de Hereditary es que es original, tanto en su trama como en su narrativa. Su estética recuerda mucho al cine de terror de los años setenta, y dista muchísimo de la estética del cine actual. En ese aspecto, tanto como en la fotografía, en la música y en la manera de transmitir las escenas de tensión y de suspenso, me recordó un poco al estilo de la ganadora del Óscar "Get Out!". Las actuaciones son excelentes. Cada miembro de esta familia interpreta a la perfección el perfil de personaje que cada uno representa.

Todas las actuaciones son muy creíbles y realistas, y la historia tiene una transición muy natural (y progresiva) de lo ordinario a lo paranormal, y cuando te das cuenta ya es demasiado tarde. A pesar de que tiene un giro muy inesperado al principio y otro igual de inesperado pero menos agresivo al final, el desenlace me recordó bastante al final de la película "The Skeleton Key" del 2005. No por lo que ocurre específicamente, si no por la sensación de sorpresa y asombro que me dejó descubrir qué era lo que realmente estaba sucediendo allí.

Quizás un poco, lo peligroso de esta película es que toca muchos traumas que son perfectamente posibles en el mundo real, por lo que hay que verla sabiendo esto, y con cierta preparación psicológica, y resistencia emocional. El principal disparador de situaciones trágicas es la pérdida de seres queridos cercanos.

Además de la espectacular estética que recuerda al cine clásico de terror de mediados del siglo pasado, y las excelentes actuaciones, en especial de la genial Toni Collette, aunque los dos chicos también actúan muy, pero muy bien, principalmente el muchacho que interpreta al hermano mayor; hay que reconocer que la muy sutil presencia de efectos CGI mezclados con astucia con efectos especiales prácticos, le dan un toque fresco y original a esta película que viene a romper la regla de las típicas películas de terror contemporáneas, atiborradas con un grosero exceso de CGI

Otra advertencia que es menester hacer, tiene que ver con los tiempos de este film, ya que puede hacerse una experiencia lenta y densa. Por momentos incluso, podría resultar aburrida para algunas personas su ausencia de acción, pero el clima que va generando en su transcurso es esencial para lograr la máxima atención de los espectadores en los momentos clave, de situaciones trágicas y brutales, completamente inesperadas

Realmente es una película que vale la pena ver, y más de una vez, para recaudar detalles no percibidos la primera vez. Estoy seguro de  que esta obra se va a terminar convirtiendo en un clásico del cine de terror para la posteridad.

Por cierto, por favor presten mucha atención al tema de las maquetas. Es mucho más importante de lo que parece...

A continuación, el trailer, que es lo suficientemente perturbador como para dejarte bien claro cuál es el tono del film:

¿Conocías esta película? ¿Cuál es tu opinión acerca del cine de terror en la actualidad? ¿Has visto otra del mismo director? Estaré leyendo comentarios y me despido hasta la próxima oportunidad ¡Hasta luego!