lunes, 9 de marzo de 2020

8M - Día de la Mujer Trabajadora

Por Victoria




El 8 de marzo de cada año, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En esta fecha se recuerda a las trabajadoras víctimas de destinos atroces por llevar a cabo huelgas reclamando sus derechos en dos ocasiones clave de la historia.

Se atribuyen dos hechos importantes para escoger esa fecha, ambos ocurridos en la ciudad de Nueva York, alrededor del 8 de marzo. El primero fue una gran marcha de trabajadoras de la industria textil en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo ocurrió en 1908. Ese año, 40,000 costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, brutalmente reprimida por la policía, más de 100 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la Fábrica "Cotton Textile".



Sin embargo, hay varios hechos históricos que se atribuyen al origen del Día de la Mujer. ¿Cuál es el verdadero origen del 8M?

-Un 8 de marzo de 1857 mujeres del sindicato de costureras de la Compañía Textil de Lower East Side de Nueva York marcharon por jornada de trabajo de 10 hs; fueron reprimidas por la policía, resultando muertas y heridas.

-En marzo de 1867 planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy en Nueva York realizaron una huelga.

-Un 8 de marzo de 1907 40.000 obreras textiles de Nueva York se declararon en huelga reclamando salarios dignos, jornada de 10 hs, guarderías y derecho al voto.

-Al calor de estas luchas, entre el 25 y 27 de agosto de 1910 en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague (Dinamarca), se proclamó la necesidad de un día internacional de la mujer trabajadora, a partir de la fundamentación de la revolucionaria alemana Clara Zetkin.

-Posteriormente, un 25 de marzo de 1911 murieron calcinadas/os 146 obreras/os en la fábrica Triangle Shirtwaist Factory de Nueva York.

-El 8 de marzo de 1914, miles de mujeres salieron a las calles reivindicando sus derechos y oponiéndose a lo que fue la Primera Guerra Mundial, en Alemania, Dinamarca, Suecia y otros países europeos.

-El 8 de marzo de 1917, las mujeres de Petrogrado salieron a la calle dando comienzo a la Revolución de Febrero de 1917.

-El 8 de marzo de 1922, el Estado soviético decidió en la URSS ese día como día de la obrera, en conmemoración del levantamiento del 8 de marzo de 1917.

La lucha de las mujeres siempre se caracterizó por combatir una especie de doble opresión, la de género y la laboral. Como mujeres enfrentar al machismo y al patriarcado instalado en una sociedad y una cultura machista y misógina, y como obreras, empleadas y trabajadoras en general la lucha contra el capitalismo, contra el patrón, contra la industria.
Cada año miles de mujeres marchan en casi todas las ciudades más importantes del mundo para reclamar sus derechos, para reivindicar su lucha y para denunciar el acoso, la violencia de género, las violaciones, los femicidios, la injusticia económica y todos los males que aún atacan a las mujeres trabajadoras, y al género femenino en general. Amas de casa, niñas, adolescentes, ancianas, desempleadas, estudiantes, el machismo y el capitalismo continúan oprimiendo al que ellos llaman "el sexo débil", pero cada vez más se puede ver y sentir la gran fortaleza de las mujeres unidas luchando contra la discriminación, la opresión y la violencia.
Por eso se escucha, se escucha ¡ARRIBA LAS QUE LUCHAN!

De entre quienes entendemos y conocemos los verdaderos orígenes de este día feriado existen dos tipos de opiniones. La primera es la de las mujeres que no quieren escuchar que les digan "feliz día" porque saben que no se conmemora ningún hecho histórico feliz.
La segunda es la de las mujeres que interpretan el "feliz día" como un reconocimiento a los logros y los derechos conquistados gracias a décadas y décadas de lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
Sea un día feliz o no, es un día de lucha, de reivindicación y de unión y solidaridad entre todas las mujeres del mundo.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Excelente entrada, viene muy bien tener a mano esta recopilación de hechos históricos en torno a los orígenes del 8M...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar