viernes, 20 de marzo de 2020

Hablemos de Cine: Tren a Busan [Crítica - Recomendación]

Por The Great Piccolo

Continuando con las películas sobre pandemias, y también siguiendo la línea de cine no holywoodense, hoy voy a recomendar nuevamente una película coreana. Y es que los coreanos últimamente están haciendo buen cine. Quizás las películas del género zombie en los últimos tiempos han perdido bastante el prestigio que en otras épocas tuvieron, pero es un género clásico del cine que aún puede seguir reinventándose y exprimiéndose para sacar algo de calidad. ¡Corre ficha!


Título: 부산행 (Busanhaeng)
Train to Busan en inglés. Tren a Busán en español.
Año: 2016.
País: Corea del Sur.
Dirigida por: Yeon Sang-ho.
Género: Drama, terror, acción, zombies.
Productoras: Next Entertainment World, RedPeter Film.
Protagonizan: Gong Yoo, Kim Su-an, Ma Dong-seok, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung, Choi Gwi-hwa, Choi Woo-shik, Ahn So-hee, Jang Hyuk-jin, Ye Soo-jung, Park Myung-sin y Jung Suk-yong.



Vi esta película en el año 2017, concretamente un 31 de diciembre que me encontraba solo en casa. Ya había escuchado y leído que era una buena película, pero la verdad es que me sorprendió que sea mucho mejor de lo que imaginaba. Más allá del cine básico de zombies al que nos tenían acostumbrados desde la decadente década del 2000, con las malísimas adaptaciones cinematográficas de videojuegos como Resident Evil, por no nombrar más para no hacerles propaganda que no merecen; en los últimos años el cine de género zombies ha tenido, justamente, un renacimiento importante.


El cine coreano (del Sur, obviamente) se ha convertido en una casa productora de películas que nada tiene que envidiarle a Hollywood, en cuanto a calidad e ideas. Tren a Busán es una muy buena producción, con excelentes actuaciones (en especial de tres actores en particular) donde todos los personajes se destacan, cuenta con efectos especiales muy cuidados y una trama muy humana. Lo que me sorprendió de esta película es que es muy humana, a pesar de ser una tragedia... Y a pesar de ser una película de zombies.


Quizás eso fue lo que me hizo prejuzgarla y creer que sería una más del género, pero la verdad es que tiene una buena trama, tiene acción, tiene drama y hasta una moraleja. También tiene un "malo" que realmente se hace odiar (algo dificil últimamente en el cine) y lo más sorprendente de todo: A pesar de ser una peli de zombies, logró asustarme, ponerme nervioso, tenso y atraparme en la situación que cuenta.


Es que, como suele ocurrir en este género, y aunque los personajes deben sobrevivir en un escenario apocalíptico, también la trama se centra en los sentimientos de las personas involucradas, y de las interacciones entre estas. Su colaboración, su competencia, sus conflictos, y temas emocionales que, bien representados y llevados a cabo, logran incluso emocionar al público. Y es que recuerdo haber dejado salir algún lagrimón en ciertas escenas dramáticas, lo que me lleva a la conclusión de que es un trabajo bien realizado. No solo porque me cuesta emocionarme con una película a menos que esté bien logrado el drama, sino también porque es complicado darle ese nivel de dramatización y que alguien sea capaz de empatizar con personajes o situaciones que se dan en un contexto que nos resulta tan inverosímil, como lo es un apocalipsis zombie.



Los personajes, como es moneda corriente del género de zombies, son de lo más variopintos, y al mismo tiempo complementarios entre sí debido a sus diferentes habilidades, siempre al servicio del trabajo en equipo. El carisma de algunos personajes se siente muy natural y creíble, lo que ayuda a empatizar con ellos, al mismo tiempo que a encariñarte, incluso sabiendo que en una historia de zombies cualquier personaje puede terminar siendo el alimento de las bestias. Otro de los personajes muy bien logrados es una especie de "antagonista" egoísta, que busca su propio bien, incluso a costa de la salud, la seguridad o la vida de las demás personas. Generando así una de las moralejas éticas que busca transmitir el film.



Los efectos especiales son un cuidado balance entre efectos prácticos muy cuidados y bien logrados, con un trabajo sutil de efectos CGI. De forma tal que no queda demasiado exagerado para el espectador, ayudando así a que nos metamos con más concentración en la historia que nos están contando. La fotografía, las escenas de acción, la música y la ambientación no tienen absolutamente nada que envidiarle a cualquier película de zombies hecha en Hollywood, e incluso podría decirse que Holywood sí podría aprender algo de esta nueva corriente de cine coreano.


En resumen, concluyo en que se trata de una película entretenida y bastante interesante dentro de lo que es la acción sin demasiado contenido intelectual, que recomiendo mucho para una tarde amena de simple entretenimiento y acción. Además, considero que puede ser una buena entrada hacia el cine asiático.


Y como es costumbre, dejo por acá el trailer de la película, para que vean más o menos qué estética maneja y qué tipo de película es:



¿Te gusta el cine coreano? ¿Y el cine de zombies? ¿Conocías esta película? Espero poder leer tus comentarios acerca de este film. Mientras tanto yo me despido hasta la próxima, quizás con alguna recomendación de un libro. ¡Hasta luego!


No hay comentarios:

Publicar un comentario