domingo, 22 de marzo de 2020

Hablemos de Cine: Children of Men [Crítica - Recomendación]

Por The Great Piccolo


Seguimos con las películas sobre pandemias, o catástrofes sanitarias mundiales. En este caso traigo a cuento una reseña "retro", porque es una película que vi hace mucho tiempo. Recuerdo que fue en el año 2007 la primera vez y luego volví a verla diez años después. Esta es quizás una de mis películas favoritas, por lo que le tengo un cariño especial. Pero voy a tratar de hacer una recomendación lo menos subjetiva posible, aunque quizás no lo logre. ¡Corre ficha!


Título: Children of Men.
Hijos del Hombre, en su traducción al español.
Año: 2006.
País: Estados Unidos y Reino Unido.
Dirigida por: Alfonso Cuarón.
Basada en la novela The Children of Men, de Phyllis Dorothy James.
Género: Drama, ciencia ficción.
Productoras: Strike Entertainment, Hit & Run Productions, Ingenious Film Partners 2, Toho-Towa, Universal Pictures, Pinewood Studios.
Protagonizan: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Charlie Hunnam y Clare-Hope Ashitey, entre otros.




Children of Men es una excelente película de drama y ciencia ficción del año 2006 y dirigida por Alfonso Cuarón. Está basada en una novela homónima de P. D. James (de 1992) que yo no leí, pero que dicen que está muy buena y que no descarto leer algún día. Cuenta con un elenco muy talentoso y está ambientada en un escenario apocalíptico futurista distópico, con tintes muy grises, depresivos y desesperanzadores


La trama se ubica en un futuro no muy lejano (2027) y en un contexto bastante extraño, ya que se dice que hace exactamente 18 años que no nace nadie. De pronto y sin razón aparente toda la humanidad quedó estéril, ninguna mujer volvió a quedar embarazada y no nacieron nunca más bebés. La persona más joven del mundo ya es mayor de edad (un flaco de 18 años en Argentina) y el mundo se fue un poquito al carajo por conflictos relacionados a las migraciones ilegales. El protagonista es un empleado público del Reino Unido que es contactado en plena guerra civil entre el gobierno y grupos rebeldes de inmigrantes ilegales y pro-inmigrantes, para que ayude a una mujer extranjera refugiada a encubrir un secreto muy importante: Es la primera mujer embarazada después de 18 años de infertilidad mundial.


Al parecer, en este mundo con una sociedad humana estéril, nadie sabe con seguridad a qué se debe tal maldición. Se barajan varias hipótesis entre la población común, que es por culpa de los experimentos en humanos, que es por culpa de la contaminación, que es por culpa de algún virus, y los creyentes manejan la posibilidad de un castigo divino, pero es un debate sin solución clara. La humanidad, depresiva, cansada, frustrada y envejecida, está en un constante conflicto bélico entre los gobiernos nacionalistas xenófobos y grupos rebeldes internacionalistas, por temas relacionados con la migración. 


Hay que reconocer que esta película es realmente muy buena. Cuenta con excelentes actuaciones, por parte de un reparto conformado por excelentes actores y un director que a mí me gusta bastante. La historia está bien contada y resulta creíble a pesar de lo increíble de la premisa inicial. La razón es que todo lo que ocurre está contado e interpretado de forma bastante realista y verosimil, mostrando toda la miseria y problemas sociales del mundo, pero en un mundo que ya ha perdido toda la esperanza que significó siempre la presencia de un futuro (los niños). Sin niños no hay futuro, y sin futuro no hay esperanza, convirtiendo lo peor del mundo y de la humanidad en su lado más extremo y crudo.


La fotografía es impresionante, la ambientación logra esa depresión esperada en el espectador y las actuaciones logran esa empatía para con los personajes (o al menos en mi caso funcionó) que hacen que uno se involucre más en los sucesos que la historia va mostrando. Es importante tener en cuenta que la película fue dirigida por un migrante (un mexicano que vive en EEUU) para entender la visión que tiene él acerca de lo que es ser un inmigrante y el trato que estos a menudo reciben en ciertos países con políticas nacionalistas, racistas y xenófobas. 


 Tengo que hacer una mención especial con respecto a la música presente a lo largo de todo el filme, que pasa por canciones emblemáticas de artistas de la talla de Deep Purple, King Crimson, John Lennon y Mick Jagger, hasta las composiciones originales para la OST de John Tavener. Es imposible no mencionar el valor agregado que la música le aporta a esta obra.


Sin duda alguna, una película que hay que ver aunque sea una vez en la vida. Sin desperdicio alguno, una joyita bastante infravalorada del séptimo arte. Tiene el balance adecuado entre contenido inteligente y acción, sin convertirse en una historia de aventuras, pero sí en un viaje de supervivencia en un entorno peligroso y cruel. La recomiendo muchísimo, si te gustan este tipo de films.



No sé por qué es tan difícil encontrar un trailer de esta película en buena calidad, por lo que tuve que poner este que tiene propaganda de una empresa de telefonía móvil. Sepan disculpar, aunque sea se ve con buena calidad:




¿Conocías esta perla del séptimo arte? ¿Te gusta el cine de Alfonso Cuarón? ¿Te gusta alguno de los actores o actrices que integran el elenco? ¿Te gusta King Crimson? Jajajajaja, me gustaría conocer tu opinión. Por el momento me retiro ¡Hasta luego!


No hay comentarios:

Publicar un comentario