domingo, 22 de marzo de 2020

Hablemos de Series: Kiseijū - Parasyte [Crítica - Recomendación]

 Por Mr. Taku

Las epidemias, pandemias y alertas sanitarias mundiales están muy presentes en las historias de muchas películas y series de ciencia ficción, terror y del género de realidades alternativas o futuros distópicos, obviamente que todo esto el cine lo hereda de la literatura. Esto puede traducirse de muchas maneras diferentes, desde un virus letal creado en un laboratorio o contagiado por el contacto con una especie animal salvaje, hasta un apocalipsis zombie o una invasión extraterrestre, o incluso (en los casos de mayor imaginación y originalidad) una mezcla de estos.
En este caso, la serie que será presentada a continuación corresponde a la última categoría mencionada, la invasión extraterrestre, aunque sí mezclada con una especie de infección pandémica y con leves tintes de apocalipsis zombie.

Título: Kiseijū -Sei no Kakuritsu- (寄生獣 -セイの格率-)
Conocido en occidente también con el nombre "Parasyte".
Año: 2014.
Temporadas: Solo una.
Creador: Makoto Kato. Basada en el manga (comic) Kiseijū (寄生獣) del dibujante japonés Hitoshi Iwaaki, del año 1988.
País: Japón.
Géneros: Ciencia ficción, terror, misterio, acción (seinen), thriller psicológico.
Productoras: Madhouse, NTV, Animax Asia, Crunchyroll, Sentai Filworks.


Me la recomendó un conocido por allá por el 2014, y me la vendió muy bien, porque apenas me la mencionó corrí a buscarla. Esta es una de las pocas series anime que llegué a tiempo para verla en tiempo real, es decir, que la veía a medida que iban saliendo nuevos episodios. Recuerdo que cuando empecé a verla iban por el episodio 18, y en total terminó contando con 25. Desde el primer episodio me atrapó y me cautivó con la premisa inicial, su dinámica y la estructura de su narrativa, presentando esa mezcla de misterio y acción.


"Kiseijū Sei no Kakuritsu" es una serie basada en el comic de terror y ciencia ficción "Kiseijū" ("Parásito" en español) del dibujante japonés Hitoshi Iwaaki. Al parecer, en la serie le quitaron mucho de lo de "terror" y quedó todo lo de ciencia ficción. Aún así, y aunque la versión del papel contenga más horror, la serie tiene momentos bastante tenebrosos que te dejan con la tensión alta y los nervios un poco alterados.


La historia cuenta acerca de una supuesta invasión de parásitos extraterrestres en la Tierra, aunque durante la noche y silenciosamente, por lo que la población mundial no se entera de tal invasión encubierta. Dichos parásitos (con una forma similar a pequeños gusanos) se apoderan de cuerpos humanos entrando por la boca, nariz u oídos de la víctima, comiéndose el cerebro, madurando dentro de la cabeza y tomando total control del cuerpo del humano anfitrión.
Esa misma noche, Shinichi (un adolescente de 17 años y protagonista de la serie) se encontraba durmiendo cuando uno de estos parásitos intentó apoderarse de su cerebro sin éxito, por lo que decidió entrar por su brazo, pero Shinichi evitó que el bicho llegase a su cerebro cortando la circulación de su brazo, apretando con el cable de su reproductor de mp3.


El resultado fue que el parásito maduró dentro del brazo de Shinichi y sólo pudo tomar control de esa extremidad.
A lo largo de la historia, Shinichi y su parásito (al que luego apodan "Migi") tendrán que aprender a convivir y, al mismo tiempo, luchar contra otros parásitos que quieren apoderarse del cerebro de Shinichi y de sus seres queridos, amenazando con terminar con la vida de este y de Migi, que depende totalmente de su hospedador. 


De esta forma, Shinichi y su parásito deciden crear una alianza con claros fines de superviviencia, un sistema de simbiosis mutua en que se protegen entre sí y deben convivir en el día a día. A su vez, al convivir con los cerebros de ambos en el mismo cuerpo, Shinichi se ve afectado por la naturaleza fría, calculadora, salvaje y deshumanizada de Migi, mientras que el alienígena comienza a verse afectado por la humanidad del terrícola. Así comienza una riña de instintos, pensamientos, ideologías, psicologías y hábitos entre ambos protagonistas, a la vez que deben aparentar una vida normal ante los demás humanos, mientras se enfrentan a otros parásitos que viven de encubierto entre los terrestres. 


 A medida que Shinichi y Migi van conociendo e interactuando con diferentes personajes, algunos parásitos y otros humanos, van aprendiendo y comprendiendo la psicología y los ideales de los miembros de ambas especies. Es inevitable que surja de estas aventuras el planteamiento existencialista y filosófico acerca de los puntos de vista sobre la concepción del bien y del mal, qué es ser humano, la razón de los sentimientos y del instinto, además de cuestiones éticas más profundas, y otras de carácter emocional, como la maternidad o el romance.
Se tocan también temáticas como el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, la política y el rol del Estado ante ciertas circunstancias, y el ego antropocentrista de los humanos.


Obviamente que no es todo intelectual, la serie también cuenta con impresionantes secuencias de acción, persecuciones y combates, momentos graciosos, mucho drama y bastante gore. El balance entre comedia, drama, acción, contenido inteligente y morbo está muy bien dosificado y equilibrado, de forma tal que en ningún momento se hace tedioso o redundante, y permite que la trama se consuma con fluidez y sin perderle la atención. 


Los personajes están muy bien construidos, son carismáticos, verosímiles e incluso llegan a ser entrañables. Hay muertes de personajes importantes, lo que genera esa sensación de que ningún personaje está a salvo, y también hay un desarrollo de personajes muy interesante, donde se puede apreciar una evolución real de sus personalidades y mentalidades. También son interesantes las relaciones y vínculos que estos crean entre sí, enriqueciendo muchísimo la trama. El diseño de personajes es muy bueno, y también muy fiel a su versión del papel. La animación es bastante buena, teniendo en cuenta que el anime no suele tener una animación de calidad. La música ambiental también acompaña muy bien, y los giros argumentales son muy acertados, ayudando a mantener el interés del espectador.


 Haciendo un esfuerzo por resumir esta recomendación, hay que mencionar que es una historia con una idea principal bastante original, sazonada con un desarrollo muy inteligente y bien ejecutado, es versátil en cuanto a los géneros que entrelaza con total naturalidad (terror, acción, comedia, drama, gore, trhiller psicológico) y tiene un mensaje de carácter filosófico acerca de la existencia de la especie humana y su lugar en la naturaleza que, irremediablemente, te dejará pensando y repensando un montón de cosas. Creo que no hace falta ya aclarar que la recomiendo, e incluso me volvieron ganas de verla otra vez.



Se me complicó para encontrar un trailer con subtítulos en español, pero luego de mi reseña será fácil comprender las imágenes del avance aunque no entiendas el idioma japonés:




Por favor, deja tus comentarios aquí abajo para saber si conocías la serie, qué te ha parecido, si te ha gustado o cualquier otra cosa que quieras compartir, sugerir o comentar. Ha sido un placer, y volveremos a encontrarnos en próximas reseñas. ¡Nos leemos!



1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Tremenda serie esta, me encantó, de mis animes favoritos junto con Monster y Fullmetal Alchemist (Brotherhood). En particular me gustó mucho el planteo ético que presenta la serie. Cómo cuestiona y también como pone en evidencia que en general nos cuestionamos las cosas cuando ya las tenemos encima.
    Excelente reseña, como siempre, super completas. Muy a tono con la coyuntura mundial la temática que venís manejando jajaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar