lunes, 16 de marzo de 2020

Hablemos de Cine: El Bar [Crítica - Recomendación]

Por The Great Piccolo & Mukalimba

Ya hemos dicho hasta el hartazgo que el cine va más allá de Hollywood y el mainstream, también ambos hemos mencionado que nos encanta el cine dirigido por el genio de Álex de la Iglesia. Es un director español que sabe muy bien cómo mezclar la crítica social con humor negro y cómo poner a personajes completamente creíbles y realistas a habitar en tramas bizarras y absurdas. Además de que lo hace con un arte inigualable e inconfundible. En plena paranoia de pandemia, nos pareció buena idea recomendar esta película, cuya moraleja parece ser que el miedo nos muestra cómo realmente somos los humanos.

Título: El Bar.
Año: 2017.
País: España.
Dirigida por: Álex de la Iglesia.
Género: Suspenso, humor negro, ciencia ficción, supervivencia.
Productoras: El Bar Producciones, Atresmedia Cine, Nadie es Perfecto, Pampa Films, Pokeepsie Films.
Protagonizan: Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Alejandro Awada, Joaquín Climent.

EL BAR es una película española del año 2017, dirigida por el genio de Álex de la Iglesia, conocido por otros títulos igual de extraños y controversiales, como El Día de la Bestia, Balada Triste de Trompeta (dos películas que amé y que pronto reseñaré en este blog) o Crimen Ferpecto (que aún no la vi, pero próximamente la veré).
La historia de esta película narra los extraños y misteriosos sucesos que acontecen en la entrada de un típico bar urbano común. Un grupo de personas de lo más variado se quedan encerrados en el establecimiento luego de que uno de ellos es asesinado repentinamente, al intentar salir.

La trama es muy dinámica y entretenida, y recorre temáticas como las diferencias entre clases sociales, edades y oficios, tanto como temas más actuales y sensibles, como por ejemplo el terrorismo y los atentados, que Europa está sufriendo muy seguido últimamente, y en especial España. También se cuestiona y critica fuertemente el proceder del Estado ante ciertas circunstancias y la veracidad de los medios de comunicación. Por último, aunque es uno de los temas más presentes en el film, todo aquello que tiene que ver con suciedad, virus, gérmenes, bacterias, enfermedades y elementos escatológicos de lo más desagradables, cosa que a mí (Piccolo) me tocó de forma especial, por ser bastante obsesivo por ese tipo de detalles.

Dejando aparte el impecable trabajo del director, es realmente espléndida la interpretación de cada personaje por parte de sus respectivos actores y actrices. Todos los miembros de este disparejo grupo son absolutamente creíbles y son personajes muy bien construídos. Es difícil darle exposición suficiente a tantos personajes en el tiempo stándar de una película corriente, sin embargo todos tienen su tiempo justo en pantalla y contribuyen de una forma u otra a la historia que se cuenta.

Más allá de la parte actoral, también es una película que cuenta con un trabajo técnico y artístico impresionante, desde la ambientación del bar (tanto en la superficie como en el subsuelo, y las alcantarillas), hasta la caracterización de los personajes, en cuanto a maquillaje y vestuario, es simplemente increíble. Esto sin lugar a dudas potencia a los actores en su labor de darle vida a sus respectivos personajes. Por ejemplo, tanto Mario Casas (el hipster) como Jaime Ordóñez (el indigente) son dos actores sublimes, y la caracterización física de ambos está completamente al nivel de sus dotes actorales.
Ni que hablar de que la película casi no tiene efectos CGI, pero sí tiene muchos efectos prácticos muy bien logrados. Desde heridas, hasta los cadáveres.

Ni hablar de todo lo que tiene que ver con dirección de cámara, fotografía y música. Esta es una obra de arte completa, una experiencia audiovisual maravillosa, en la que cada detalle está muy cuidado. Logrando en el espectador los sentimientos que se buscan, desde la sorpresa, la indignación, el asco o incluso la risa, hasta la compasión. Es un film que te hace cuestionar muchas cosas acerca del comportamiento humano, del trato entre nosotros y de la discriminación de género, de clases, de edades e incluso entre las diferentes realidades que coexisten y conviven día a día en las calles de la ciudad.

Es innegable el mensaje de crítica social tan amplio que propone De la Iglesia en esta película, en la que cuestiona desde el proceder del individuo hasta el proceder del Estado, lo más rastrero, mezquino, egoísta y cruel de la naturaleza humana, al mismo tiempo que la estupidez, la ignorancia y la negligencia que tanto caracteriza a nuestra especie y a nuestra sociedad en la cotidianidad.

También aparece la contradicción entre el hecho de ser una especie comunitaria, que deberíamos funcionar mejor en grupo, pero que al mismo tiempo somos individuos egoístas, que nos creemos autosuficientes, individualistas e incluso líderes. Y muestra cómo a veces debemos aplastar nuestro ego en pos de la cooperación más óptima e igualitaria para con los demás. Se trata de un ejercicio de autocuestionamiento ético y filosófico que hace que la película sea más profunda que una comedia negra escatológica, aunque las partes "tragicómicas" ayudan a bajar la tensión en los momentos clave y más estresantes. El factor sorpresa es el gran protagonista de este film, y la especia que más placer da para quien le harte ya ver tantas películas con tramas super predecibles.

En resumen, la recomiendo por su excelente fotografía, sublimes actuaciones, un ritmo dinámico, situaciones que te llevan del humor a la tensión o al asco constantemente, y una historia atrapante y bastante imprevisible.

Una buena película de este calibre merece un buen avance, y el trailer de El Bar no se queda atrás en ese sentido, estando al nivel de Álex de la Iglesia y su tan particular estilo.

¿Conocías esta película? ¿Te gusta el cine español? ¿Te gustan las películas de Álex de la Iglesia?
Esperamos que te haya gustado esta reseña, esperamos que te guste la peli y también esperamos tus comentarios. ¡Hasta luego! Au revoir!