jueves, 13 de febrero de 2020

Hablemos de Cine: Parasite [Crítica - Recomendación]

Por The Great Piccolo

Ya lo hemos dicho varias veces en este blog. Primero, el 2019 fue un gran año para el cine internacional, y el 2020 promete seguir con esa tendencia. Segundo, y más importante aún, Hollywood está sufriendo una gran crisis creativa, al mismo tiempo que el cine internacional está viviendo una suerte de era dorada. México, Argentina, Chile, España, Italia, Canadá, Francia, Corea del Sur, China, Japón, India, Australia, Suecia, Alemania, Grecia, son algunos de los países desde donde están llegando los cineastas que están bajando de su histórico trono a EEUU en materia cinematográfica.
En este caso quiero compartir mi opinión acerca de la última película coreana que tuve la grandísima satisfacción de poder ver.


Título: 기생충 (Gisaengchung)
"Parasite" en inglés. "Parásitos" en español.
Año: 2019.
País: Corea del Sur.
Dirigida por: Bong Joon-ho.
Géneros: Comedia negra, drama, suspenso.
Productoras: Barunson E&A Corp, CJ Entertainment.
Protagonizan: Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik, Park So-dam, Jang Hye-jin, Lee Jung-eun, Jung Ji-so, Jung Hyeon-jun y Park Seo-joon.



Se trata de una película dirigida por el renombrado Bong Joon-ho (del que debería ver más películas, porque me han recomendado varias de él) y cuenta la historia de una familia bastante pobre, que está atravesando por un momento económico crítico, pero afortunadamente son muy unidos y saben trabajar en equipo a la perfección.
Esta familia, conformada por madre, padre, hija e hijo, han desarrollado un mecanismo de supervivencia basado en la unión entre sí y en el engaño o la estafa hacia los demás.



El muchacho encuentra la oportunidad de salir de esa situación económica tan precaria cuando uno de sus amigos, universitario, le consigue un trabajo de profesor particular de inglés de una adolescente perteneciente a una familia muy adinerada de la alta sociedad. Estando allí adentro, este joven comienza a conseguirles trabajo a los demás miembros de su familia, trabajando para esta familia de millonarios.


 Su hermana entra como psicóloga del pequeñito de la casa, que tiene grandes dotes artísticos pero una personalidad algo indomable, su padre como el chofer y su madre como la empleada doméstica. A partir de allí, entre engaños, mentiras, mucha picardía y haciéndole la cama a los demás empleados de la casa para reemplazarlos, se da lugar a una comedia muy divertida que me hizo reir bastante. Hasta que más o menos a la mitad de la película, un brusco e inesperado giro de trama da vuelta la historia, convirtiéndose así en un thriller bastante turbio y perturbador, que amenaza con desencadenar graves tragedias. Se le puede notar una marcada inspiración en el cine de Hitchcock a partir de la mitad del film en adelante.



La película es excelente, una obra maestra, y refleja de forma muy astuta y acertada la interminable "guerra" entre las diferentes "clases" sociales. Cómo interactúan entre sí las personas provenientes de diferentes realidades.
Haciendo una intrépida transición desde el humor hacia el drama y la tragedia, "Parasite" presenta y desarrolla a personajes muy creíbles, carismáticos y entrañables, a la vez que hace una clara y dura crítica social que no se aplica únicamente a Corea del Sur, si no que se puede ver a simple vista en casi todo el mundo.



No solo el guión y la dirección son realmente geniales, también las actuaciones son sublimes. La historia está contada de forma muy dinámica y entretenida, la fotografía de esta película desborda genialidad, las metáforas representadas en el entorno son un elemento importante que aporta un plus interesante a la experiencia audiovisual, y la música es excelente (a cargo de Jeong Jae-il).



Realmente una película que no tiene desperdicio, ni desde lo artístico, ni en lo técnico, ni en su contenido y el mensaje que pretende transmitir. Sin dudas la recomiendo, para toda persona que quiera ver buen cine, de calidad.


Tengo que hacer una aclaración. Esta crítica la subí primero a mi Facebook, a mediados de enero. Por lo tanto, fue antes de la entrega de los premios Oscar y obviamente antes de saber que ganaría tantos Oscar.
Obviamente que estoy muy conforme con los premios que ganó y sé que se los merece mucho, pero yo no estoy acá para explicar por qué es tan trascendente que una película como Parasite haya ganado el Oscar este fin de semana, y a decir verdad yo no juzgo a una película por sus premios. Yo simplemente me limito a hablar de la película como una obra en sí, de su contenido, su mensaje y sus implicancias artísticas y técnicas, independientemente de la opinión de otras personas. 



Dicho esto último, la invitación a verla roza lo obligatorio, por lo que dejaré por acá el trailer para meter más presión al asunto (?), jajajajajaja. 



¿Conocías a este gran director coreano? ¿Viste alguna otra película de él? ¿Qué te pareció esta película? ¿Estás de acuerdo con que haya ganado el Oscar a mejor película, y también en otras categorías? Leo respuestas y me voy retirando ¡Hasta luego!



No hay comentarios:

Publicar un comentario