martes, 4 de febrero de 2020

Hablemos de Cine: Jojo Rabbit [Crítica - Recomendación]


Por Mukalimba Kakaroli

Parece que el 2019 fue un año lleno de títulos impresionantes en cuanto a cine, y que el 2020 toma la antorcha en un buen momento, porque se nota que va a ser otro año lleno de excelentes películas.
Aunque este es un film del 2019, yo lo vi en 2020. Se trata de una verdadera obra de arte, que promete convertirse en un clásico del séptimo arte. ¿De qué película estoy hablando?


Título: Jojo Rabbit.
Año: 2019.
País: Estados Unidos.
Dirigida por: Taika Waititi.
Géneros: Sátira, comedia negra, drama bélico.
Productoras: Fox Searchlight Pictures, Piki Films, Defender Films, Walt Disney Studios Motion Pictures.
Protagonizan: Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Scarlett Johansson, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Stephen Merchant, Alfie Allen y Archie Yates.



Para ser sincero, yo no sabía que existía esta película hasta un par de días antes de ir a verla, porque un buen cinéfilo conocido mío me la recomendó, pero debo reconocer que es una de las mejores películas que he visto en este verano 19-20. Gracias Mauro por tu tan acertada recomendación.

Para empezar, antes que nada, hay que mencionar que es una película de Taika Waititi (el director de "What we do in the shadows" y "Thor: Ragnarok"). Para que, quien conozca su obra, se vaya haciendo una idea aproximada de qué tipo de material se trata.


Jojo Rabbit está ambientada en la época de la segunda guerra mundial, concretamente en 1945, en la Alemania nazi. El protagonista es un niño de diez años, que está obsesionado con Hitler y es fanático de los nazis. De hecho, tiene un amigo imaginario que es la representación idealizada que él tiene del mismísimo Adolf Hitler (interpretado por el mismísimo Taika Waititi).
Al mismo tiempo, vive con su madre, una mujer pacifista y antiguerra (interpretada por Scarlett Johansson), que intenta hacerle entender a su hijo que la guerra es una porquería y que es mucho más lindo un mundo pacífico. Excelente personaje el de la madre, por cierto.



El punto donde comienza el conflicto es cuando Jojo descubre que su madre está ocultando a una niña judía en la casa. A partir de ahí comienza una espectacular historia, en la que se mezcla de forma que yo nunca había visto antes, la comedia negra más disparatada con el drama bélico más visceral. Una fusión algo inusual, pero que está muy bien lograda.



Sabiendo que se trata de Waititi, no creo que sorprenda describir su estilo como una mezcla de "Borat" de Sacha Baron Cohen, "Bastardos Sin Gloria" de Tarantino y "La Vida es Bella" de Roberto Benigni. Y suena completamente ilógica esa mezcla, pero en esta película funciona de maravilla.
Y se logra gracias a un elenco excelentemente planeado, que contiene (entre otros) a actores y acrtices de la talla del mismo Waititi, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Stephen Merchant y Alfie Allen, introduciendo al genial dúo de actores infantiles (y que yo no conocía) Roman Griffin y Thomasin McKenzie.




 La película comienza de la forma más disparatada, absurda y bizarra, teniendo gran influencia del humor caricaturesco de películas como "La Pistola Desnuda" o "Loca Academia de Policía" y el humor negro de las películas de Sacha Baron Cohen, como "El Dictador", y con pequeños toquecitos del gore exagerado e innecesario del cine de Tarantino. A medida que la película va avanzando, se va convirtiendo lentamente y de forma muy orgánica y casi imperceptible en un drama bélico, con personajes entrañables y situaciones trágicas que perforan el corazón de los más sensibles, recordando películas como "El Niño del Pijama a Rayas", "La Vida es Bella" o "La Lista de Schindler". A mí me hizo lagrimear una escena en particular, que muestra la miseria, la mediocridad y el sinsentido que genera la guerra, funcionando también como un clarísimo mensaje y una dura crítica antibélica que merece un aplauso de pie.


La estética y la ambientación de época es simplemente perfecta, y las referencias históricas, generalmente de tinte humorístico, son muy acertadas. Además, la música es simplemente genial, siendo una de las joyitas que le suman más puntos a este gran largometraje.




Tampoco hay que dejar de mencionar la banda sonora, tanto la música original (compuesta por Michael Giacchino) como las excelentes versiones de canciones populares pasadas al alemán. Realmente este detalle parece tonto y menor, pero en verdad aporta mucho a la ambientación de las diferentes escenas, y como forma de crítica implícita, disfrazada de intentos de ridiculizar algo que realmente está resaltando de manera sarcástica




Sin lugar a dudas la recomiendo, y espero que tenga bastantes nominaciones a los Oscar, porque creo que merece competir en varias categorías, desde mejor actor y mejor actriz, hasta mejor película.




Dejo el avance, pero recomiendo que, dentro de lo posible, no lo vean; porque todos los trailers que encontré adelantan mucho contenido importante de la película. 




¿Qué opinas de Taika Waititi? ¿Te gustan sus películas? ¿Qué te parecieron los dos pequeños actores, los protagonistas? ¿Te parece bien que se abarquen ciertos temas delicados, como la guerra y el nazismo, de esta forma tan irreverente y satírica? ¿Viste la película? Espero alguna respuesta, nos vemos la próxima. Au revoir!


No hay comentarios:

Publicar un comentario