viernes, 13 de septiembre de 2019

Hablemos de Cine: Prospect [Crítica Express]

Netflix es una verdadera caja de sorpresas, tanto en materia de series como de películas, a veces sorprende con títulos que envuelven historias exóticas, extrañas, atractivas que además trascienden géneros o las típicas etiquetas de "independiente" o "mainstream". Es el caso de esta obra que traigo hoy.

Título: Prospect.
Año: 2018.
Dirigida por: Zeek Earl y Chris Caldwell.
Género: Ciencia ficción, suspenso, space noir.
Productoras: Depth of Field, Ground Control, Bron Studios, Shep Films.
Protagonizan: Sophie Thatcher, Pedro Pascal y Jay Duplass.

Esta crítica originalmente data de principios de mayo del 2019, cuando seguramente fue que vi esta película.
La historia en sí no es muy complicada, de hecho es bastante simple y común. Un padre y su hija viajan a un planeta donde deben buscar un material muy valioso que pueden vender para poder pagar una deuda. En ese planeta deben encontrarse con unos mineros que los ayudarán a obtener ese material y luego se repartirán lo recolectado.

Pero antes de llegar a su meta, las cosas se complican, debido a la presencia de dos sujetos que buscan lo mismo que ellos. A raíz de algunos de malentendidos y un par de muertes, dos personajes desconocidos hasta el momento deberán hacer equipo a la fuerza, si es que quieren sobrevivir

Realmente lo interesante no es la trama, o las cosas que ocurren, o la historia que se cuenta; lo verdaderamente interesante es este universo que presentan, este contexto espacio-temporal, su estética, su funcionamiento. En cuanto a lo visual, recuerda mucho a las películas espaciales de clase B de mediados del siglo pasado. Y lo interesante es que, a pesar de ser un film de bajo presupuesto, logra crear una identidad propia muy particular. La fotografía es muy extraña, pero llamativa. Las actuaciones están impecables, y la narrativa de la película no es muy dinámica, pero de todas formas es atrapante. También cuenta con una banda sonora tan atemporal y extraña como llamativa (a cargo de Daniel L.K. Caldwell).

A mí me compró el fragmento tan sutil que presentan de ese universo, y me dieron ganas de que hagan toda una franquicia basada en este film, quizás sería interesante ver una serie ubicada en este contexto de "humanos viajando y sobreviviendo en el espacio exterior". Todo lo relacionado con los viajes espaciales, la exploración galáctica y la supervivencia se ve muy orgánico y creíble, realmente la recomiendo para quien guste de observar estos detalles.

Realmente no hay mucho más que decir sobre esta película, es corta y su trama es bastante lineal, pero de todas formas no pude evitar hacer esta especie de reseña mega resumida express, porque el film merece la mención. Me gusta mucho lo que se está haciendo últimamente con géneros como la ciencia ficción o el terror. Muchos escritores y directores de generaciones nuevas, más recientes, intentando reinventar los conceptos, y a veces lográndolo de forma considerable.

PD: Lo de "Space Noir" lo leí en otra crítica sobre esta película, y me gustó el término para copiar y mencionar aquí.

Como siempre, dejo el trailer por acá, aunque no es muy sorprendente que digamos:

Seguramente más adelante seguiré haciendo de estas críticas express. También estamos pensando en implementar nuevos bloques a las críticas de cine, como Te recomiendo un clásico, para films que son clásicos del cine, o Crítica Retro, para críticas que voy a intentar rescatar a partir del año 2016 para atrás, buscando en mis críticas viejas. Por el momento me despido ¡Hasta luego!