lunes, 16 de septiembre de 2019

Hablemos de Literatura: Reflexiones y Refracciones [Crítica - Recomendación]

El 6 de septiembre de este año, 2019, se cumple un año de la publicación oficial de este libro, que vio la luz pública en el 2018. Se trata de la primer obra de su autor, una persona muy joven y que recién está comenzando en el mundo de la literatura (a pesar de que le llevó alrededor de una década escribir y terminar los detalles de este libro), pero con un gran potencial y con muchas ideas para el futuro, dentro de las cuales se encuentra una secuela de esta selección de relatos que sacan a la mayoría de los lectores de su zona de confort.

Título: Reflexiones y Refracciones.
Año: 2018.
Autor: L. Tukić.
Género: Realismo psicológico, suspenso, crítica social.

Reflexiones y Refracciones, como mencioné más arriba es el primer libro de este autor, L. Tukić, alguien que se estrenó en el mundo de la literatura con este título.
Quizás está fuera de lugar mencionar esto, pero creo que cabe comentar que conozco a Tukić desde hace años y tenemos una larga amistad, y en parte fui un espectador cercano de cómo fue a grandes rasgos el desarrollo de este proyecto suyo.

De hecho, tuve el privilegio y el honor de que me eligiera como uno de los "lectores beta" de este libro. Ahora espero que no parezca que existe algún tipo de "amiguismo" o peso emocional afectando mi criterio para esta crítica-reseña-recomendación. Si le estoy dedicando este espacio, es porque realmente vale la pena, y en general ha recibido mayoría de críticas positivas.

Reflexiones y Refracciones es un libro cuya estructura cuenta con varios relatos cortos que, al principio, en las primeras dos partes de las tres que lo componen, parecen no tener mucho que ver entre sí, además de contar historias sobre personajes con diferentes tipos de desórdenes y trastornos mentales variados. Pero que al final, en la tercera y última parte, comienzan a entrelazarse en una misma historia.

Intriga, suspenso, confusión, tensión y locura, mucha locura, pero vista a través de una óptica distinta, la de los mismos "pacientes". El terror psicológico también tiene lugar en muchos de los relatos, en otros el drama, incluso un poco la comedia, o tragicomedia. Un abanico de sentimientos y sensaciones que se exponen para dejar un mensaje humano, inteligente y profundo. Como el mismo título del libro lo indica, una experiencia que invita a la reflexión y al replanteamiento de muchas cosas que tenemos prearmadas en nuestras mentes. Simplemente una obra que vale mucho la pena leer.

A través de sus 19 relatos,y luego de dedicárselos "a sus pesadillas, y a quienes le salvaron de ellas", Tukić organiza un excéntrico desfile de historias que narran las desventuras de varios sujetos, en su mayoría marginados sociales o simplemente "raritos" a los ojos de la gente que se considera a sí misma como "normal". Estos protagonistas padecen de conflictos relacionados con la crisis de identidad, el maltrato físico y psicológico, amores no correspondidos, amistades fallidas o atípicas, sueños frustrados, pasiones incomprendidas, intereses infravalorados, arranques de violencia, traumas infantiles, trastornos mentales, violencia doméstica, abuso sexual, psicopatía y sociopatía, por mencionar algunas de las temáticas que sirven de motor para las distintas narraciones que comprenden este circo de vivencias y experiencias desafortunadas.

Tengo que confesar que a mí, particularmente, no me atrae demasiado el género. En general yo soy más de la ciencia ficción, la aventura, el horror y otro tipo de historias. Sin embargo, he de reconocer con total sinceridad, que varias de las historias que se pueden leer en este libro me gustaron mucho, y que incluso logré sentirme identificado con algún que otro suceso narrado entre estas páginas.
Y, a pesar de ser su primera obra, realmente sorprende con cuánta seriedad profesional se ha tomado todo.

Como datos curiosos que aportan a lo antes mencionado sobre el compromiso del autor para con su obra, cabe mencionar el hecho de que se trata de una publicación independiente, y que L. Tukić se hizo cargo tanto de la edición como de la maquetación, como así también del diseño de la portada. La fotografía también fue idea de Tukić, quien llevó a cabo junto al físico y fotógrafo uruguayo Martín Monteiro. Todo esto le aporta un valor agregado a la obra, que se podría decir que se trata más de un trabajo artesanal que industrial, ya que ninguna empresa editorial metió sus garras en el desarrollo de este producto.

En resumen, se trata de una obra que invita a sus lectores a la reflexión acerca de la mente humana, de la postura de la sociedad hacia aquellas personas que son vistas y prejuzgadas como "monstruos", y de cómo esos monstruos que muchos llevamos dentro son un reflejo, un eco, una proyección de los tropezones de nuestra crianza y la mala gestión de nuestras infancias. Y el recordatorio de aquel viejo dicho que reza que en muchos casos "la violencia engendra más violencia". Pero, a su vez, y dentro de tanta negatividad y desilusión, afirma que aún existe esperanza para la gente "rota" o "herida" sentimental y psicológicamente.
Lo recomiendo sin dudas e invito a la gente a que lo consiga y lo lea.

Por último, y como es costumbre en esta sección, dejaré un fragmento del libro. Esta cita refleja a grandes rasgos cuál es uno de los mensajes principales que el autor intenta transmitir, y advertir a la gente, de un mal que si no evitamos cuando aún estamos a tiempo de frenar, puede convertirse en una bola de nieve que crece hasta arrasar con todo a su paso.

"La indignación consiste en llevarse la mano a la boca, exclamar palabras de horror, asegurar que se debería castigar y hasta matar a tales o cuales personas, y luego continuar con la vida cotidiana sin considerar con seriedad una solución real al motivo de indignación. Jamás detenerse a pensar en las acciones que cada uno hace para que esa clase de monstruos no crezcan. Pero a pensar en serio, porque no basta con creerse privilegiado porque uno todavía no llegó a asesinar a nadie.

Un análisis profundo puede llevar a la conclusión de que el niño al que uno le enseñó a defenderse de un agravio con otro agravio peor, o al que no le enseñó a respetar a los demás, en el futuro serán adultos que no harán mejor a la sociedad. Por lo tanto, uno se percata de que en acciones simples ha desperdiciado la oportunidad de contribuir a un futuro mejor. Pero es tan difícil reconocer los errores propios, que se elige ignorarlos. Entonces, aunque para nadie valga la opinión de un monstruo, el indignado paso a ser yo, y pasan a ser las víctimas, y los victimarios que también fueron víctimas. Pero nadie pensará en esto cuando mi caso salte a la fama. Lo más probable es que solo piensen que las personas como yo deberían morir. Así que les haré el favor."

Por último, dejo por aquí unos avances que se subieron al canal de YouTube del autor, anticipando la publicación del libro:

Sin dudas una obra que recomiendo, y de la que estaremos esperando con mucho interés y curiosidad su secuela, la continuación de las desventuras de todos estos personajes desdichados que deben enfrentarse a la acusadora visión de la cruel sociedad humana. Por el momento me retiro y el mes que viene regreso con otra crítica-recomendación de otro libro ¡Hasta luego!