miércoles, 25 de septiembre de 2019

Hablemos de Cine: High Life — El Ángel [Doble Recomendación Express]

Esto es una suerte de recomendación doble de fin de semana. Son dos películas muy buenas que vi el fin de semana y que da para hacerles una review express, porque no hay demasiado para hablar sobre ambas, pero sí quiero recomendarlas mucho, porque están excelentes.

Ninguna de las dos es "mainstream" y ninguna de las dos viene de Hollywood, una es europea y la otra es latinoamericana, aviso por las dudas. Ya saben que yo siempre promuevo que se vea cine de todos lados y en todos los idiomas, porque para el arte no hay nación ni idioma, el arte es universal.
Y, justamente, hablando del Universo, acá va la primera, que es de temática espacial:

Título: High Life.
Vida en lo Alto, en español.
Año: 2018.
País: Francia (en conjunto con Reino Unido, Alemania, Polonia y Estados Unidos).
Dirigida por: Claire Denis.
Género: Ciencia ficción, drama, suspenso.
Productoras: Alcatraz Films, Pandora Filmproduktion, Andrew Lauren Productions, Apocalypse Films, ZDF, A24, Thunderbird Releasing.
Protagonizan: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Jessie Ross, André Benjamin, Mia Goth, Agata Buzek, Lars Eidinger, entre otros.


Quizás fue error de mi parte prejuzgar a un actor por sus primeros papeles de "nene lindo", porque al igual que en su momento lo hicieron Brad Pitt y Leonadro DiCaprio, el actor Robert Pattinson viene demostrando desde hace un tiempito que también puede hacer personajes interesantes en películas más maduras.

High Life es una película de perfil tan bajo que casi la catalogaría como cine independiente. Estrenada en 2018, esta película francesa de ciencia ficción y drama (por ahí se dice que también es de terror, pero la verdad es que el terror yo no lo vi) cuenta la desafortunada historia de un grupo de criminales que son enviados en una nave espacial a una misión suicida, en la que tendrán que explorar por primera vez en la historia humana un agujero negro.



Con muy poca acción (por no decir que no tiene nada de acción) y una mirada muy íntima e introspectiva, se cuenta la historia desde la visión de Monte, el protagonista de la película, narrando a través de flashbacks las peripecias que tiene que atravesar para sobrevivir dentro de esa nave llena de delincuentes.

Mientras tanto, la doctora a cargo del proyecto, también intenta experimentar con la genética de los reos, consiguiendo el nacimiento de una pequeña, hija de Monte (el personaje de Pattinson), a quien luego tiene que criar dentro de esa monstruosa nave espacial.


Una película lenta y tranquila, pero no aburrida, ya que la tensión y el suspenso te mantienen atentti, prestando atención a cada detalle o nueva pista que te pueda ir dando para completar el rompecabezas de su historia. Además, y como es costumbre del cine francés, contiene escenas muy explícitas de violencia, contenido sexual, sangre y desnudos. Pero todo eso se justifica muy bien, nada es gratuito.



Por último, mencionar que se cumple muy bien esa especie de claustrofobia psicológica, representada constantemente para transmitir la idea de estar encerrados en una nave flotando a la deriva por el Cosmos. Visualmente muy interesante, y las actuaciones impecables. Totalmente recomendable.


La segunda recomendación de hoy es una película argentina. Creo que a esta altura, si ya leíste mis críticas anteriores, ya no es necesario seguir repitiendo que últimamente el cine argentino (y los directores argentinos en el hemisferio norte) está caminando muy bien y dándonos excelentes títulos. Este es uno de esos casos:


Título: El Ángel.
Año: 2018.
País: Argentina.
Dirigida por: Luis Ortega.
Género: Policial, thriller, humor negro, drama.
Basada en hechos reales.
Productoras: K&S Films, Underground Contenidos, El Deseo, Telefé, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, 20th Century Fox.
Protagonizan: Lorenzo Ferro, Chino Darín, Peter Lanzani, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Luis Gnecco, Cecilia Roth.




Este tipo de historias son las que más me llaman la atención, porque están basadas en hechos reales. "El Ángel" es un film del 2018 dirigido por Luis Ortega. Esta película, ambientada en la década de los 70, cuenta la vida y los crímenes de Carlos Robledo Puch, un asesino en serie, violador y ladrón argentino, quizás el más famoso de la historia del país, al que los medios apodaron "El Ángel de la Muerte".



Con actuaciones excelentes, una recreación impresionante de la época y una narrativa muy dinámica, esta obra resulta muy atractiva y retrata con bastante fidelidad la biografía de este psicópata, que en la vida real aún sigue vivo y encerrado tras las rejas.



De hecho, se sabe que al verdadero Robledo Puch no le gustó la película, quizás porque se cuentan cosas de su vida que él no quería que se retratasen en una película ¿quién sabe?


Sea como sea, la película está excelente y cuenta con las geniales actuaciones de Lorenzo Ferro (al que no conocía antes de ver esta peli), el Chino Darín, Mercedes Morán y Peter Lanzani. Además de todo el vestuario y escenario de época, que recrea muy bien ese ambiente setentero, tengo que confesar que lo que más me gustó de esta obra fue la música. Hay un selecto y exquisito soundtrack lleno de exitazos de esa época, que están muy bien acoplados con las escenas y que convierten el film en una experiencia audiovisual muy interesante y entretenida, Totalmente recomendable.

 

Dejo por acá los trailers de ambas películas. Primero la de High Life (no conseguí con subtítulos en español) y luego la de El Ángel. 





 ¿Viste alguna de estas películas? ¿Te gustaron? ¿Cuál te gustó más? Me gustaría leer tus comentarios, por el momento me voy despidiendo ¡Hasta luego!

 The Great Piccolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario