miércoles, 2 de octubre de 2019

Hablemos de Series: Mindhunter [Crítica - Recomendación]

Estoy bastante seguro de que el 2019 debe haber sido el año de mi vida en el que vi más series. Además de la ciencia ficción, el terror y la fantasía, hay un género de series que me fascina, y es el policial. Y no me refiero a series policiales del estilo de Hawai 5-0, con persecuciones cool, tiroteos y explosiones espectaculares. Me refiero a series más del estilo detectivesco, con casos difíciles de resolver, y con más cerebro que músculo, y más letra que acción.

Además, me gusta mucho la temática psicológica, por lo que si la serie implica psicópatas, sociópatas o temas relacionados con el funcionamiento de la mente y la conducta humana, mejor. Y, por si fuera poco, para que la receta sea perfecta, una de las cosas que más me atraen son los programas basados en hechos reales.
Bueno, lo que encontré hace poco fue la mezcla exacta de esos tres factores en una misma obra:

Nombre: Mindhunter.
En español, el título sería Cazador de Mentes.
Año: 2017 (primera temporada).
Temporadas: 2 (por ahora, 2019).
Creador: David Fincher.
Género: Policial, drama, suspenso, thriller psicológico.
Productoras: Denver and Delilah Productions, Jen X Productions, Panic Pictures, Netflix.

Hace un par de semanas terminé de ver esta excelente serie de Netflix, MINDHUNTER.
Bueno, al menos las dos temporadas que salieron hasta ahora, porque es seguro que van a seguir saliendo más temporadas en el futuro.

Basada en el libro "Mind Hunter: Inside FBI's Elite Serial Crime Unit" escrito por Mark Olshaker y John E. Douglas, que a su vez está basado en hechos reales; la serie cuenta la historia de dos agentes del FBI especializados en Análisis de Conducta y una psicóloga especializada en criminología que deciden comenzar a programar entrevistas con diferentes asesinos, psicópatas y violadores en distintas cárceles por todo EEUU, con la finalidad de desarrollar perfiles psicológicos de dichos criminales.

La historia que se cuenta está ambientada en los años 70s, en una época en que los criminales eran considerados monstruos inhumanos, con una maldad nata y sin buscar explicaciones para sus comportamientos delictivos. Este equipo que protagoniza la serie, está compuesto por los pioneros que comenzaron a investigar cuáles eran los factores reales (familiares, del entorno, sociales, económicos, los traumas) que llevaban a niños comunes a convertirse en asesinos, violadores, sociópatas y psciópatas. Además, de ser quienes comenzaron a utilizar el término "asesino serial" para denominar a quienes hacían del homicidio una costumbre.

Uno de los directores de esta serie es el famoso David Fincher, conocido por haber dirigido películas como El Club de la Pelea, Seven (Pecados Capitales) y Zodíaco, que comparten entre sí el toque policial, detectivesco y psicológico. Si te gustaron estas películas, u otras de temática similar, estoy seguro de que esta serie te va a gustar mucho también.

Las actuaciones son excelentes, la narrativa muy dinámica y atrapante, la estética general muy atractiva y saber que se basa en hechos reales le aporta una belleza especial.
Otra cosa que cabe destacar es la música, ya que la serie cuenta con una genial selección de temas clásicos de la época, además de una banda sonora original muy buena, a cargo del señor Jason Hill.
Debo reconocer que, de los tres protagonistas, desconocía a dos actores, Jonathan GroffHolt McCallany, pero son ambos excelentes. A Anna Torv la conocía por la serie de ciencia ficción Fringe, aunque el trabajo que hace en Mindhunter es realmente increíble.

Y, más allá de los actores principales que hacen de "los polis", hay que hacer una mención especial para todos los actores que interpretan a los asesinos reales, y a otras personalidades históricas importantes que aparecen en la serie. Realmente todos estos actores se metieron demasiado bien en sus diferentes papeles (basta con buscar entrevistas reales a esos asesinos y compararlas con las actuaciones de estos grandes). Y, otro aplauso, para el equipo de maquillaje, porque los actores que interpretan a los asesinos seriales están caracterizados de forma realmente impresionante como sus equivalentes de la vida real.

Realmente la recomiendo muchísimo, en especial para quienes gustan de los policiales y de todo lo relacionado con los misterios de la mente humana. Es quizás la mejor serie que vi en lo que va del 2019.

Dejo por acá un trailer de la primera temporada, para que puedas apreciar un poco de la estética y el ambiente en general de la serie:

¿Viste la serie? ¿Te gusta el cine de David Fincher? ¿Te interesan las historias de asesinos seriales y psicópatas? Estaré leyendo comentarios, por el momento me retiro ¡Hasta luego!