viernes, 11 de octubre de 2019

Hablemos de Cine: Joker [Crítica - Recomendación]

El 2019 está sorprendiendo con títulos bastante interesantes, pero sin dudas la película que voy a recomendar hoy rompió con todo lo que la mayoría esperábamos ver. Desde hace un tiempo las empresas cinematográficas que se encargan de hacer películas basadas en personajes de historietas, concretamente súper héroes, comenzaron a experimentar con la idea de hacer películas en solitario de los villanos o anti héroes, sin la presencia del héroe que protagoniza esa franquicia. Así fue como, por ejemplo, se probó hacer una película de Catwoman (Gatúbela, según la traducción tradicional mexicana) sin que en ella apareciese Batman, o más recientemente una de Venom sin la presencia de Spider-Man, o la película del Escuadrón Suicida, donde los villanos son los protagonistas principales. Todos estos experimentos fracasaron de forma monumental. Por ello, yo no tenía demasiadas expectativas con respecto a este nuevo intento... Pero veo que los cineastas están aprendiendo de los errores cometidos en el pasado.

Título: Joker.
En español latino se la "tradujo" como "Guasón".
Año: 2019.
Dirigida por: Todd Phillips.
Género: Drama psicológico, policial, thriller dramático, comedia negra.
Productoras: DC Films, Village Roadshow Pictures, Bron Creative, Joint Effort Productions, Sikelia Productions, Warner Bros. Pictures.
Protagonizan: Joaquín Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, entre otros.

Hace dos días fuimos con mi amigo, cinéfilo y gran recomendador personal de películas, Joako a ver "Joker". Como comentaba más arriba, yo realmente, y a pesar de las excelentes críticas que estaba teniendo por parte de la crítica en festivales de cine europeos, yo no tenía las expectativas muy altas. Quizás porque ya se había intentado antes hacer películas protagonizadas por los villanos de los cómics y sin la presencia de los héroes que los combaten (Catwoman, Suicide Squad, Venom), siendo todas fracasos rotundos. Sin embargo, como todo, de los errores se aprende, y alguien se tiró a la piscina para hacer un intento más, redoblando la apuesta y poniendo mucho empeño en hacerlo bien al fin.

Quizás es por eso que, al final, Joker (o "Guasón", como lo traducen los mexicanos) me gustó mucho. Lo primero que hay que advertir es que se trata de una película que, si bien está ambientada en el universo de Batman y que está basada en los cómics de superhéroes de DC, no es una "película de superhéroes". No, además de ser la historia de origen de un villano, es también una película dramática, trágica, y perturbadoramente realista. Yo diría que es más una crítica dura y sincera hacia la sociedad.

Todo lo que cuentan y todo lo que muestran son cosas que podrían perfectamente ocurrir en la vida real.

Lo segundo que hay que advertir es que es una película cruda, quizás fuerte para lo que es el cine hoy en día, más que nada por la excesiva, ilógica y absurda censura que está sufriendo el arte desde hace aproximadamente una década. En este caso, lo "family friendly" es pateado a un costado y se prescinde de ese tipo de censura sosa.
"Joker" es una película al estilo "old school", dejando de lado la sensibilidad de la generación Z, este film tiene violencia, tiene sangre, tiene oscuridad, tiene crudeza, maldad y un ambiente de mal rollo que incomoda bastante.

Todd Phillips (que viene de dirigir cosas tan opuestas como The Hangover) se luce realmente dirigiendo esta obra maestra del séptimo arte, con una fotografía alucinante, la ambientación y la música se le unen para ser los componentes más fuertes y atractivos de este film. Toda la película está hecha de forma tal que recuerda al cine de las décadas de los 70, 80 y 90, tanto en su estética como en su narrativa y desarrollo de la trama.

El mismo director reconoce que se inspiró de forma explícita y algo descarada en el cine del legendario Martin Scorsese (quien hace poco confesó que estuvo a punto de aceptar ser él el director de Joker), en especial en dos películas en particular, Taxi Driver y The King of Comedy. Reconozco que aún no he visto ninguna de las dos (aunque en breve me voy a animar a ver Taxi Driver), pero la gente que sí las vio, coinciden en que hay muchas referencias de esos dos films en "Joker", además claro de la actuación de Robert De Niro.

Por supuesto no hay que dejar de mencionar que Joaquín Phoenix es un actor excelente, y con ese calificativo siento que me quedo corto. Su papel en esta película, interpretando a un pobre paria de la sociedad a través de su descenso hacia los infiernos mentales y sociales en busca de alcanzar el éxito y la fama (y la aceptación de los demás), es simplemente perfecto.

Y, pese a que los resentidos o los hipersensibles quieran renegar de esta obra maestra alegando que se justifica el crimen o que se intenta que el espectador empatice con un criminal, la realidad es que el mensaje de esta historia es mucho más una advertencia hacia la sociedad en general. La advertencia es que debemos tratar a los demás con respeto y con consideración, porque el mundo está lleno de gente rota, herida, susceptible, con grietas emocionales y psicológicas, y tratarles con odio y con rechazo solamente generará más odio, puede generar violencia, y puede llevarnos a la perdición como sociedad. Todos merecemos una oportunidad.

Es un llamado de atención para quienes se sienten los "normales", los beneficiados, los superiores, de que en este mundo no hay inferiores y superiores, simplemente hay personas que sienten, que sufren y que están intentando sobrevivir, y vivir en paz. También se muestra de forma crítica un reflejo de la realidad social y política que padece nuestra sociedad desde hace mucho tiempo, y que aún no se ha intentado solucionar.

Totalmente recomendable, y hecha la advertencia acerca del contenido impactante, te invito a que la veas, mirando más allá de los disparos y la sangre, que veas en la mente y el espíritu de un protagonista incomprendido, sumergido en la desesperación y el hambre de aprobación por parte de los demás. Y que veas también la realidad en la que todos vivimos, y en la que hay mucha gente sufriendo la incomprensión, el odio y el rechazo de quienes creen estar bien.

De verdad, confieso que es de lo mejor que tuve el placer de ver en este año 2019. Y realmente dudo que en este año se estrene otra película que supere a esta.

Como es costumbre ya, paso a dejar este avance, que también está muy bueno, para que te den ganas de verla si aún no la viste.

¿Qué te pareció la película? ¿Será lo suficientemente buena como para competir en los premios Oscar? ¿Phoenix se lo merece por su actuación? Estaré leyendo comentarios, saludo atentamente al público lector y me despido hasta la próxima. Au revoir!

Mukalimba Kakaroli Tukutaka.