sábado, 12 de octubre de 2019

12 de Octubre de 1492 - Nada que Celebrar

Como ya sabemos muy bien, el 12 de octubre del año 1492 de la Era Cristiana, está fijado como la fecha en la que se recuerda lo que todo el mundo conoce como el Descubrimiento de América (dejo enlace a Wikipedia con la historia oficial que nos cuentan siempre).

Pero los encargados de llevar este blog no estamos de acuerdo con que el 12 de octubre se realicen festejos, celebrando "la hispanidad", "el día de la raza" ni ninguna otra celebración. Nosotros creemos, y sabemos, que no hay nada que celebrar.

Como cada año, todos los años, hoy 12 de octubre de 2019, y a 527 años de la llegada de los europeos cristianos al continente que ellos re-bautizaron como "América", volvemos a pronunciar nuestro profundo desprecio ante los hechos subsecuentes a ese acontecimiento. Homicidios, esclavitud, torturas, guerra, muerte, saqueos, violaciones, imposición de creencias y culturas extranjeras por la fuerza y un largo historial de hechos desafortunados y lamentables resultantes del choque entre dos mundos.

Todos los años anteriores hemos dedicado varias palabras para compartir lo que sentimos y todos los años que vienen seguiremos haciéndolo, como muestra de nuestra total desaprobación ante la historia que tenemos en común todas las personas que nacimos en estas tierras llamadas América.




El continente "América" nunca perteneció legítimamente a españoles, ingleses, italianos, portugueses, franceses, alemanes y otros tipos de europeos. Ellos se adueñaron de estas tierras por la fuerza, derramando sangre inocente, saqueando y esclavizando (como en otras regiones de la Tierra como África, Asia y Australia).
Abya Yala (el verdadero nombre de estas tierras antes de la llegada de los europeos) pertenece realmente a mayas, sioux, aztecas, apaches, incas, mohicanos, cherokees, comanches, quechuas, mapuches, guaraníes, tarahumaras, zapotecas, toltecas, pehuenches, charrúas, tehuelches y miles de tribus a lo largo y ancho de todo el continente que fueron desplazados y despojados de sus tierras, de sus hogares y de su cultura a punta de cañón, a filo de espada y a los ojos de un dios sangriento que los veía como pecadores, impuros y salvajes sin alma.

Ilustración: Robert Stanley

Hoy no es un día para festejar. Hoy es un día para reflexionar, recapacitar e impedir que vuelva a suceder lo mismo que comenzó a partir del 12 de octubre del año 1492, hace exactamente 527 años.
Ese día, los europeos, intentando tomar otra ruta para llegar a La India en busca de especias y otras riquezas con las cuales comerciar, luego de meses de navegar por el océano, llegaron a una tierra nueva y desconocida, que hoy lleva el nombre de América.

A partir de ese día, comenzó la época de la "conquista", una era oscura en la que los europeos irían llegando, destruyendo el lugar de a poco, robando sus riquezas, esclavizando a las personas que aquí ya vivían, imponiéndoles su cultura y su religión, asesinando descaradamente, torturando, violando y humillando a hombres, mujeres, niños y reclamando estas tierras como suyas.
Una era oscura de muerte, sangre, dolor y sufrimiento que, hasta el día de hoy, sigue dejando sus vestigios y sus tristes episodios en la memoria de todos.


"El 12 de octubre de 1492, el Capitalismo descubrió América. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el Almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor.
Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.
Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.
Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible.
América, ciega de racismo, no las ve."

–Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.

Eduardo Galeano.


Quinientos veintisiete años de terror, miedo, Muerte, guerras, esclavitud, abuso de poder, mentiras, odio, discriminación, racismo, violación cultural, explotación de las tierras y un sin fin de atrocidades que se cometieron en contra de los derechos de los seres humanos, del medio ambiente y de todos los seres vivientes de este hermoso continente al que ellos nombraron AMÉRICA.

Este continente no fue descubierto, conquistado y culturizado.
Este continente fue invadido, saqueado, ocupado y masacrado.

La Colonización de América fue una invasión, una guerra injusta, en la que los conquistadores europeos masacraron, saquearon, violaron, torturaron, asesinaron y destruyeron todo a su paso.

12 de octubre: NADA QUE FESTEJAR.
Resistencia y reivindicación de los pueblos nativos.

MARICHIWEU!!


Y como cierre, queríamos compartir esta hermosa canción de la banda española Ska-P.
Ellos, como descendientes de los conquistadores españoles, piden disculpas a los pueblos nativos americanos por las atrocidades cometidas por sus antepasados, y se unen a la lucha y la resistencia de los pueblos originarios bajo la voz mapuche "Marichiweu" (Venceremos por siempre). Han escrito y compuesto esta canción para demostrar su apoyo hacia las culturas americanas y su rechazo hacia los festejos españoles. 


Nos gustaría que se comparta este mensaje, advirtiendo a la gente que ignora todo esto, para que no celebren la injusticia. Se puede compartir en redes sociales, se puede copiar y pegar el texto, se puede leer en programas radiales o podcast, se puede difundir como mejor te parezca. Muchas gracias.

Las etiquetas en redes sociales:
#NadaQueCelebrar
#NadaQueFestejar
#Marichiweu


Grupo SinapsiS
Lorenzo, Victoria, Leticia y Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario