miércoles, 15 de enero de 2020

El Joven Artista Frustrado - Historia Real

por The Great Piccolo




¿Te gusta esta pintura? No es la gran cosa, realmente. Se nota que el autor tiene (o tenía) talento, y que quizás con más tiempo y práctica podría haber mejorado bastante. No tiene buena calidad, porque es muy difícil encontrar esta pintura en internet, y mucho menos con buena calidad. Ni siquiera se conoce el título de esta obra, si es que alguna vez llegó a tenerlo. Se han encargado de censurar esta y todas las otras obras de arte del mismo autor, y que nadie sepa de su faceta de artista. ¿Por qué?

Esta pintura es obra de un chico austríaco de 16 años, la pintó a comienzos del 1900. Este adolescente tenía el sueño de ser artista, y un día, con el poco dinero que tenía (porque era de familia pobre) viajó a Alemania con cuatro o cinco de sus pinturas. Todas sobre naturaleza, algunas eran paisajes, otras animalitos, lo que a él más le gustaba pintar. También pintaba edificios y algo de arquitectura de la ciudad donde vivía.

Con sus obras se presentó en una academia de arte, pero fue rechazado. Le dijeron que no era bueno y que no se dedicara al arte porque sería un fracaso.

Eso fue una gran frustración para el joven, que decidió que no se dedicaría al arte, debido a la decepción que se había llevado al ser rechazado y ninguneado por los académicos.

Esa frustración de no haber podido cumplir su sueño de ser artista lo llevó por otros caminos y terminó en la política.

Hoy en día se conoce como el "dictador" y genocida más famoso del siglo XX. Si te fijás en la firma, tiene las siglas A.H. (Adolf Hitler).

Sí, el joven con el sueño del artista fue rechazado y terminó siendo un genocida.

Esta pintura (o cualquier otra del joven Adolf de 16 años) para mí representa la importancia de darle la oportunidad a los jóvenes de ser lo que quieren ser. Permitirle que puedan cumplir sus sueños.

Quizás, si no lo hubiesen rechazado, en lugar de haber terminado siendo un dictador, podría haber sido tremendo artista, y jamás haber matado a una mosca. Quizás... ¿Quién sabe?

¿No es lindo creer que sí? Que de haber sido aceptado, Adolf Hitler ahora sería reconocido como un pintor de cuadros y no como un dictador...

Y si aún conociendo esta historia, ves el cuadro y pensás "Bah, sacá esta porquería, la pintó un genocida". No entendiste que esto lo pintó el joven Adolf de 16 años, el chico inocente que tan solo quería cumplir sus sueño de ser pintor. El genocida todavía no existía, el monstruo nació de la frustración y el odio de no haber podido realizarse.

Antes de decirle que no a un joven, antes de negarle la oportunidad de intentar cumplir sus sueños, pensá que tu rechazo y tu "no", podría estar creando un verdadero monstruo alimentado por el odio y la frustración. Pensá que podrías estar creando al futuro dictador y genocida más grande de la historia contemporánea.

Esto es arte, y el arte va más allá de ideologías políticas. No censures, no seas como aquellos académicos alemanes de principios del 1900, y tampoco seas como el dictador que censura todo lo que cree que está en contra de su ideología.

Y, si te interesa, en internet se pueden encontrar más pinturas de Hitler. La mayoría retratan paisajes naturales, animales y edificios. No era un genio del arte, pero se nota que tenía talento. Una verdadera lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario