martes, 7 de enero de 2020

Hablemos de Cine: Mi Obra Maestra [Crítica - Recomendación]

por The Great Piccolo

La última película que recomendé en este blog era un film argentino que me gustó mucho. Siguiendo esa línea, vuelvo a traer a cuento hoy una película argentina, del mismo año y con uno de los protagonistas en común, solo que la anterior se caracterizaba más por el drama y en esta abunda mucho más la comedia, aunque se trata de una comedia bastante negra, y con mucho humor al estilo argentino.

Nuevamente debo mencionar que los directores y actores latinoamericanos, europeos y asiáticos están viviendo una época dorada y destronando de a poquito a Hollywood de su monopólico imperio que duró por casi todo el siglo pasado. El cine de buena calidad se está expandiendo y rompiendo muchas fronteras lingüísticas y geográficas, y también artísticas. Corre la ficha:

Título: Mi Obra Maestra.
Año: 2018.
País: Argentina.
Dirigida por: Gastón Duprat.
Género: Comedia negra, drama.
Productoras: Televisión Abierta, Arco Libre, Mediapro, Buena Vista International.
Protagonizan: Luis Brandoni, Guillermo Francella, Andrea Frigerio, Raúl Arévalo y María Soldi.

En el 2018 me pasó bastante seguido que tenía ganas de ver una película en el cine, pero no tenía dinero. Así me perdí de ver en la pantalla grande varios filmes, pero afortunadamente a esta película la estrenaron en Netflix un par de meses después de su estreno en cines, por lo que no lo dudé y me dediqué a mirarla aunque sea en la pantalla chica.

"Mi Obra Mestra" es una película argentina dirigida por Gastón Duprat y protagonizada por dos grandes actores que, juntos, son dinamita: Guillermo Francella y Luis Brandoni.

Esta especie de comedia negra, muy sarcástica y muy crítica de la sociedad, con leves tintes de drama y melancolía, cuenta la historia de un artista y su representante, ambos amigos desde hace muchos años. El artista (Brandoni) tuvo en una época remota su momento de fama y renombre, debido a su gran talento, pero ahora es tan solo un pobre anciano que se niega a amoldarse a las nuevas épocas, y que eso le ha valido quedar en el olvido y en la miseria económica y moral. El representante (Francella) es un exitoso hombre de negocios que busca ayudar de mil maneras a su amigo a recuperar algo de su renombre, y así poder mejorar su situación económica.

Las cosas parecen comenzar a mejorar luego de que el representante le consigue al artista un trabajo especial para una adinerada familia miembro de las altas esferas de la industria internacional, pero un acto de rebeldía por parte del pintor elimina su última oportunidad de remontar vuelo. Sin nada de dinero ni esperanza, es víctima de un accidente de tránsito que lo deja amnésico, y su fiel amigo intenta ayudarlo a recuperar sus recuerdos

Totalmente absorto con todo lo que le cuentan sobre sí mismo, el pintor se da cuenta de que es una persona miserable y decide cambiar su vida para bien. Pero varios obstáculos de toda naturaleza se le presentarán a ambos protagonistas, mientras se meten en algunos líos de todo tipo, tanto éticos como legales.

No quiero contar mucho más de la trama porque fácilmente caería en los spoilers, e incluso creo que ya conté más de lo que debería, pero se trata de una historia dramática muy humana sobre la amistad, el sentido de la vida, y el valor de las personas. Es una ingeniosa crítica social llevada con humor y con tópicos que apelan a la sentimentalidad y, al mismo tiempo, a la racionalidad.

Lo primero que hay que señalar es que se trata de una historia muy original para lo que es el cine, pero al mismo tiempo muestra varias situaciones que vemos constantemente en la vida real. Conflictos éticos y legales, el prejuicio y el desprecio de la sociedad hacia los diferentes o quienes no quieren seguir la corriente, los sueños destrozados de un verdadero soñador, amistades que parecen tóxicas pero que son inquebrantables y sinceras, ante aquellas amistades que parecen armoniosas pero son falsas y superficiales. Mucho de lo que presenta el guión de esta película, escrito por Andrés Duprat, nos va a sonar de haberlo vivido en carne propia en nuestras vidas cotidianas.

El otro punto fuerte de este film son las excelentes actuaciones, me atrevo a decir que de todos los actores que aparecen, pero sin dudas se destacan por sobre los demás los geniales Brandoni y Francella, que crean una dupla increíble. Te hacen reír a carcajadas y te hacen emocionarte hasta las lágrimas, hacen un equipo perfecto y se sienten como si realmente fuesen esos compinches de años y años de amistad ininterrumpida que comparten sus respectivos personajes. Este estilo de humor que parece simplón y chabacano, pero que realmente es astuto y pensado con mucha inteligencia, que afortunadamente ambos actores saben abordar con mucha naturalidad y soltura.

Otro aspecto a destacar es que, si bien la venden como una comedia, y ambos personajes recurren constantemente al humor, de fondo se trata de una historia dramática y trágica. Lo que lleva al espectador constantemente de un lugar a otro. Este recurso de colocar a dos personajes humorísticos a sufrir en una historia muy triste y desafortunada genera ese fenómeno de "tragicomedia" que, a mí personalmente, me atrae muchísimo y me entretiene de forma inexplicable. Especialmente porque también transmite una idea interesante, de que al mal tiempo buena cara, que a las adversidades hay que enfrentarlas con humor y reírse de la desgracia propia para poder sobrellevarla mejor. Quizás con puteadas, con sarcasmo o con simple resignación nihilista, a uno le dan ganas de tener esa habilidad para enfrentar los problemas, y genera una predisposición diferente.

Se toca el tema de la muerte, de la vida, de la amistad, de la familia, de la sociedad, de los negocios, del consumismo, de la subjetividad frente al arte, de la mentira y la sinceridad, de las modas y del morbo humano. La ética se reconfigura a través del punto de vista de estos dos pobres desgraciados que tan solo quieren su porción de torta del mundo que tanto les quitó y que tanto se burló de ellos.

Es una película que recomiendo mucho, con increíbles diálogos, una narrativa muy dinámica y atrapante, excelentes actuaciones y un desenlace completamente genial, y a la vez muy realista. Invita a la reflexión y a una crítica severa hacia la sociedad y hacia la industria capitalista. Y muestra con una increíble naturalidad la realidad que sufren muchas personas que fueron olvidadas, por su familia, por la sociedad, por el gobierno, por el entorno cercano... Y a veces por sí mismos.

Repito, la recomiendo, es muy buena.
Como bien adelanta el título de la misma, esta película es una verdadera obra maestra

Por alguna razón es muy difícil encontrar un avance que no arruine partes importantes de la película. Afortunadamente encontré este trailer que es el que tiene menos spoilers o imágenes que comprometan de alguna forma los acontecimientos de la trama:

¿Conocías esta película? ¿Qué opinas del cine argentino? ¿Te gusta alguno de los dos actores principales? Por el momento voy abandonando el barco, pero pronto regresaré con alguna otra crítica, de cine, de series, de música o de libros.