martes, 7 de enero de 2020

Sexismo: El Espejo de Venus y el Escudo de Marte



por Victoria


Mucha gente utiliza, por costumbre y por tradición, estos dos símbolos para representar a "lo femenino" y "lo masculino", o al concepto de "mujer" y "hombre", dentro de la ideología binaria de géneros.
Pero lo más probable es que la gran mayoría de la gente que utiliza estos símbolos no tiene ni la menor idea de dónde provienen, qué significan o por qué son así.

Lo principal que hay que saber es que son símbolos muy antiguos que fueron creados por gente que vivían en un contexto cultural tremendamente machista y sexista.

Lo que más sorprende es que incluso movimientos que se supone que, en teoría, deberían luchar por derribar el sexismo en la sociedad (como por ejemplo, el feminismo, o el movimiento trans) los utilizan como si nada, representando lo que representan, demostrando así la gran ignorancia que hay al respecto del uso y significado original de estos dos símbolos.

El de la izquierda es El Espejo de Venus. La diosa romana Venus (Afrodita en su versión original, la griega), que representaba el amor, la belleza y la fertilidad, y su objeto característico: Un espejo, simbolizando la vanidad, la coquetería, la preocupación por la belleza, la apariencia física. Tanto para griegos, como para romanos, dos culturas que se caracterizaron históricamente por ser tremendamente sexistas y machistas, la mujer era representada por el Espejo de Venus, ya que consideraban que el género femenino debía caracterizarse por ser algo frágil, tierno, bello, tonto, superficial y que solo servía para agradar a los ojos de los hombres y para la reproducción y el erotismo.

El de la derecha es el Escudo de Marte. El dios romano Marte (Ares en su versión original, la griega), que representaba la guerra, la virilidad masculina, la violencia y la pasión semental; y su objeto característico, Un escudo con una lanza (o flecha, dependiendo de cada versión), simbolizando la valentía, la bravura, el combate, la milicia y el sexo por instinto.
Tanto para griegos como para romanos, dos culturas que se caracterizaron de forma muy destacada por enaltecer la figura masculina, la idea del "macho alfa" (proveniente de sus mitos en los que reconocían a sus fundadores como humanos criados por lobos), el hombre era representado por dos armas típicas de los guerreros El Escudo y la Lanza de Marte, ya que consideraban que el género masculino debía caracterizarse por ser algo fuerte, firme, poderoso, listo, épico, admirable y que servía para ser adorado como los grandes héroes del universo, siendo enaltecidos por los dioses por su perfección.

Esa es la triste realidad detrás de esos dos símbolos tan sexistas, retrógradas, discriminatorios y cavernarios. Esas ideas vetustas y obsoletas de culturas primitivas continúan presentes hoy en día en estos jeroglíficos que parecen tan simples e inofensivos, y que mucha gente lleva de forma equivocada con orgullo esgrimiendo palabras de revolución e igualdad, pero que en realidad encofran la ignorancia, las fobias sociales y el odio de antiguos señores machistas, que lograron que su misoginia perdurase hasta nuestros tiempos.

¿Realmente El Espejo de Venus representa la lucha feminista por igualdad de géneros? ¿De verdad el Escudo de Marte representa la idea más actual y contemporánea de la masculinidad? Debemos preguntarnos esto antes de utilizar esta simbología en el mundo moderno y para las luchas de nuestra época. ¿Dónde quedan todos los demás géneros y por qué comenzaron a mezclar estos dos símbolos para representarlos? A tener en cuenta...


Por cierto, un último dato curioso; en la época de los griegos y los romanos, no eran el rosa y el celeste los colores que representaban a los géneros femenino y masculino.
El género femenino era representado en esa época con el color verde y con el cobre (muy probablemente por los colores relacionados al cristal y al espejo, más específicamente).
Mientras que el género masculino era representado en aquel entonces con el color rojo y el hierro (seguramente simbolizando el color de la sangre y de la guerra, y el material del que se hacían las armaduras y el armamento por ese entonces).

¿Cuál es tu opinión sobre los colores que se asocian culturalmente a cada uno de los géneros binarios en nuestra sociedad occidental actual?

Mucho para reflexionar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario