lunes, 6 de enero de 2020

Hablemos de Cine: Animal [Crítica - Recomendación]

Por The Great Piccolo

Ya estamos en 2020, pero en 2019 vi tantas buenas películas que no tuve tiempo de publicar aquí críticas o reseñas de todas las que tuve la suerte y el agrado de ver. Creo que ya no es necesario que siga repitiendo mi discurso eterno de que Hollywood no es ya el monopolio cinematográfico que fue durante el siglo pasado, y que afortunadamente el cine de Europa, Latinoamérica y Asia está ganando bastante terreno, viviendo su época dorada y presentando títulos excelentes, tanto desde lo argumental como desde lo audiovisual.

La que traigo a cuento hoy, es una excelente película argentina que nada tiene que envidiarle al cine de Hollywood y el primer mundo, tanto en lo artístico/técnico, como en la profunda, realista y compleja trama que presenta. Corre ficha:

Título: Animal.
Año: 2018.
País: Argentina.
Dirigida por: Armando Bó (nieto).
Género: Drama, suspenso.
Productoras: Rebolución, Grupo Telefe, Buena Vista International.
Protagonizan: Guillermo Francella, Carla Peterson, Mercedes de Santis, Federico Salles, Gloria Carrá, Marcelo Subiotto, Majo Chicar, Joaquín Flammini.

Esta es una de esas películas que, cuando se estrenó, tenía muchas ganas de ir a ver al cine; pero lamentablemente, justo estaba sin plata, y me la perdí.
Afortunadamente pude encontrarla por ahí (en internet) y verla unos meses después de que la bajaron de cartelera.

Animal es una película argentina del 2018, dirigida por Armando Bo (nieto) y protagonizada por un flamante Guillermo Francella. Aunque hay que reconocer que, a pesar de ser el protagonista y quien más destaca en su actuación, todos los demás actores hacen un trabajo excelente, muy en especial Mercedes de Santis y Federico Salles, que yo no recordaba haberlos visto antes en alguna otra serie o película, pero me sorprendieron bastante, para bien, con sus impecables interpretaciones.

Realmente esta es una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo. Es una película dramática, trágica, muy pero muy realista, con una gran crítica social y que verdaderamente lo hace a uno querer salir a matar a alguien... Bueno, eso último no, pero te hace hervir la sangre ver todas las injusticias que le ocurren a este personaje principal. Más aún cuando la historia te presenta a un sujeto tan tranquilo, justo, correcto y pacífico, al que el entorno, la gente, el gobierno y todo ser mortal o dios le hacen la vida imposible y tratan de arrinconarlo lo máximo posible, y llevarlo hasta el límite.

Haciendo un repaso rápido y completo de todos los aspectos más fuertes de este film, diría que la dirección de Armando Bo es magistral, el guión es impecable, la trama es espectacular, la ambientación una joya, la música y la fotografía son dos de los puntos más fuertes, en verdad todo maravilloso, y las actuaciones impresionantes. Es todo muy creíble y te mete de lleno en la historia que te están contando. Es increíble ver cómo reinventaron a Francella como actor desde la época de "Poné a Francella" o "Casados con Hijos", hasta "El Secreto de sus Ojos" (una que me encantó), "El Clan" (la próxima que veré de él) o esta "Animal".

Esta película cuenta la historia de un hombre de unos cincuenta años, aproximadamente, que vive en Mar del Plata y trabaja en un frigorífico. Tiene una vida tranquila, un hogar muy lindo que se fue pagando con años y años de trabajo legal, y una familia estándar con esposa e hijos. Todo marcha bien hasta que es internado tras una emergencia médica y se entera de que sufre de una complicada insuficiencia renal y necesita recibir urgentemente un transplante de riñón.
Su desesperada búsqueda por donantes por la vía legal, con toda la burocracia y demora que eso implica, y en un país que no se caracteriza por la solidaridad ligada a la donación voluntaria (de órganos, de sangre, etc), sin éxito, lo llevan a comenzar una nueva búsqueda transitando las vías ilegales. Esto lo lleva a conocer a un sujeto bastante extraño, que es en personalidad y moral todo lo opuesto a él, pero que tiene el mismo tipo de sangre y podría ser el donante perfecto.

Muy a su pesar, pero con la prisa que le dicta su urgencia médica, ambos personajes hacen un trato, que al principio parece muy lógico y beneficioso para ambas partes, pero que se va degenerando con el pasar del tiempo y de varias situaciones desafortunadas y perturbadoras.
Al final, paciente y donante crean una incómoda relación que será como un espiral en picada, lleno de desgracias, y que pondrá a prueba a los dos, llevando al ser humano hasta sus instintos más bajos y primitivos.

Esta obra explora mucho de la naturaleza humana y de la sociedad, criticando y cuestionando varias aristas que dejan al desnudo la putrefacción y lo más inmoral de la vida cotidiana, de la idiosincrasia de la población y del proceder del gobierno, despreocupado, irresponsable, corrupto e inaccesible. También se muestra sin pudor la interminable guerra de clases en las que se ha puesto enfrentadas a la clase media y la baja, generando una infinidad de situaciones que ponen a prueba también la comodidad moral y sentimental del público espectador.
Momentos que coquetean con el asco, la indignación, la bronca, la impotencia y la desolación, pero principalmente con la empatía y con un ejercicio de autorreconocimiento e introspección, que apuestan a una reflexión importante sobre todas estas cuestiones.

No quiero terminar mi apreciación sin mencionar nuevamente el excelente trabajo de fotografía por parte de Javier Juliá, el inteligente guión de Nicolás Giacobone y las exquisitas composiciones musicales de Pedro Onetto.

Realmente es de esas películas que son una tragedia tras otra y uno quiere que termine todo, pero se convierte en una bola de nieve que no para nunca y cada vez se hace más grande y cada vez peor. Una montaña rusa de sentimientos, ira, impotencia, desesperación, frustración... Es como la versión sin comedia de "Relatos Salvajes" (en especial del relato de "Bombita").
Realmente la recomiendo mucho, no se van a arrepentir de verla. Muy buena y atrapante.

En este caso, el avance le hace mucha justicia a la obra, por lo que es un completo placer compartirlo acá. Es muy difícil que, después de ver este trailer, no te den ganas de ver esta película, si te gusta el buen cine y querés ver una verdadera obra de arte.

¿Conocías esta película, o a su director? ¿Qué te parece el trabajo de Francella como actor en los últimos años? Espero respuestas y comentarios, por el momento me retiro.