domingo, 12 de enero de 2020

Hablemos de Cine: Shazam! [Crítica - Recomendación]

Por Mukalimba Kakaroli


La última vez que se habló de superhéroes en este blog fue una recomendación sobre la Capitana Marvel. Pero, aunque es curioso, existe otro superhéroe (que no es de la empresa Marvel) que se llama igual, Capitán Marvel. Se trata de un personaje poco conocido, algo olvidado y no muy querido de los cómics de la empresa DC, la misma de Batman, Superman y la Mujer Maravilla.
Aproximadamente un mes después del estreno de la Capitana Marvel del Universo de Marvel, se estrenó Shazam!
Sí, el mismo año... Una gran "casualidad" (no). Veamos los datos:


Título: Shazam!
Año: 2019.
País: Estados Unidos.
Dirigida por: David F. Sandberg.
Género: Acción, aventura, súperheroes, comedia.
Productoras: DC Films, New Line Cinema, The Safran Company, Mad Ghost Productions, Warner Bros.
Protagonizan: Zachary Levi, Jack Dylan Grazer, Asher Angel, Mark Strong, Grace Fulton, Djimon Honsou, Faithe Herman, entre otros.




Como si Marvel y DC se hubiesen puesto de acuerdo, ambos lanzaron el mismo año, y con pocos días de diferencia entre el estreno de una y de otra, la película de sus respectivos Capitanes Marvel.

¿Capitán Marvel? Bueno, esto quizás da como para hacer una publicación aparte sobre cómics, posiblemente en la sección de Literatura, hablando sobre el Capitán Marvel. Pero para hacer un resumen muy corto, es un personaje de las historietas de DC, comparte el mismo universo con héroes como Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, Aquaman y Linterna Verde. Por alguna razón es poco conocido, y yo supongo que es porque se trata de un cómic de corte más humorístico. Básicamente se trata de un niño huérfano llamado Billy Batson que es contactado por un antiguo y sabio hechicero, que decide traspasarle a él sus poderes mágicos. Billy, luego de obtener los poderes de los dioses y héroes mitológicos antiguos (Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio, de ahí el nombre "SHAZAM"), cada vez que pronuncia la palabra "Shazam" se convierte en una especie de ser mitológico semidios con habilidades sobrehumanas.
El cómic es humorístico y se centra en las dificultades de ser un niño que se convierte en un superhéroe de la talla de Superman.



Personaje casi desconocido para la mayoría de la gente, incluso para los fans de los superhéroes, el Capitán Marvel de DC comics llegó al cine al mismo tiempo que la película de la Capitana Marvel de Marvel comics. Pero, más allá de que tienen el mismo nombre, son superhéroes muy diferentes.

En esta versión cinematográfica, Billy tiene sus aventuras junto a uno de sus hermanos adoptivos, Freddy Freeman, y debe enfrentarse a uno de los villanos más recurrentes en los cómics del universo DC, el Doctor Sivana. Al mismo tiempo, hay una subtrama sobre Billy buscando a su verdadera madre, y buscando el verdadero significado del concepto "Familia".


Con un humor que no recuerdo tan hilarante en las versiones de las historietas y de las series animadas de DC, su estilo es como si a la frescura y picardía de Deadpool le hicieran un blanqueamiento y le quitaran todo lo gore, el humor verde y las groserías... Pero lo interesante es que funciona, queda muy bien. A mí me gustó el tipo de humor que maneja esta película, todo lo mostrado en esta versión cinematográfica me resultó muy fiel a lo que recuerdo de los cómics. La narrativa comienza lenta y tediosa, pero a medida que va transcurriendo el film, se va volviendo más dinámica y llevadera, y noté que ese crescendo se da de forma bastante orgánica, nada forzado. Las actuaciones están bien, al igual que los efectos especiales. Nada espectacular para destacar, pero tampoco tan feo como para restarle puntos. Nuevamente rescato el tema de la música, que parece que eso es lo único en lo que los superhéroes de DC siguen superando a los de Marvel.




Y lo que más me gustó es cómo entre el estilo de humor, la fotografía, la música y ese equipo que se forma de personajes juveniles, el film emula muy bien el estilo de películas de superhéroes y aventuras de los años 90. Un aplauso por eso, ya que considero que las películas de superhéroes de la década de los noventa fueron una pequeña joyita para los cinéfilos milenials de la segunda camada.


Muy ingenioso cómo buscaron la manera de no mencionar en ningún momento el nombre del héroe, por posibles temas legales con la gente de Marvel. Aunque no hicieron ningún chiste con respecto a la app de reconocimiento de canciones (que también se llama Shazam).
Hablando en serio, es muy difícil hacer una película de superhéroes en el que en ningún momento se mencione el nombre heroico del protagonista, pero esta película lo consigue de una forma muy astuta. Y no, el personaje no se llama Shazam, esa es la palabra mágica que lo transforma, pero el personaje se llama Captain Marvel



Además de todo lo técnico y artístico, la película se atreve a dejar una moraleja bastante osada para una película "familiar", y es justamente un replanteamiento del verdadero significado del concepto de familia, cuestionando el concepto más tradicionalista del término. Una excelente enseñanza para los infantes, y para los adultos también.
A pesar de ser una película humorística y que busca principalmente las risas del público, se da un pequeño descanso de los chistes para desarrollar esta subtrama dramática, en la que la historia se pone seria por unos momentos y da lugar a una reflexión más madura, que te deja pensando y replanteando un montón de cuestiones de carácter más existencial o social. Por lo que es bastante completa en ese sentido.

Lamentablemente tiene cero sangre, algo de lo que también pecó la película de Wonder Woman, incluso cuando se disparaban con armas de fuego o se cortaban con espadas. Pero todo lo bueno que tiene la película, compensa muy bien esa tonta carencia.



Tengo que hacer un paréntesis para mencionar algo en particular, que rompe la cuarta pared con respecto al contenido en sí de la película. Pero es que debo mencionarlo porque es un dato que no puedo dejar pasar.

No sé cómo hizo Djimon Hounsou, pero consiguió actuar en las películas de los dos diferentes Captain Marvel, la de Marvel y el de DC.
Djimon Hounsou interpreta al Hechicero Shazam en la película "Shazam!" y a Korath el Persecutor en "Capitana Marvel", y ambas películas se estrenaron el mismo mes del mismo año, casi en simultáneo.
Mis respetos, Señor Digimon.



¿La recomiendo? ¡Pero por supuesto que sí!
Me reí mucho y, en conclusión, me gustó y la recomiendo.
Dejo por acá abajo el primer avance que publicó Warner, porque el segundo tiene muchos spoilers, no entiendo por qué. 



¿Viste la película? ¿Conocías al Capitán Marvel de DC? ¿Te gusta más este o la Capitana Marvel de Marvel? ¿Cuál de los dos es más sexy? Leo vuestras respuestas y me despido hasta la próxima! Au revoir!



No hay comentarios:

Publicar un comentario