miércoles, 22 de enero de 2020

Hablemos de Cine: Star Wars Episodio IX: Rise of Skywalker [Crítica - Recomendación]

Por The Great Piccolo

El 2019 fue el año de los grandes cierres. Terminaron un montón de sagas del cine y series, algunas de mejor manera, otras no tanto. Juego de Tronos, la saga del Infinito de Marvel, la trilogía Glass, y por supuesto, la vieja y querida historia sobre los caballeros jedi, los guerreros sith, el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde.

Bueno, como es costumbre, la última película del año fue una de Star Wars. En este caso, SE SUPONE que la última de la "saga Skywalker", el Episodio IX. Esta fue la última película que vi este año:

Título: Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker.
La Guerra de las Galaxias: Episodio IX - El Ascenso de Skywalker, según la traducción oficial al español.
Año: 2019.
Dirigida por: J. J. Abrams.
Géneros: Ópera espacial, acción, aventura, fantasía, ciencia ficción.
Productoras: Lucasfilm Ltd., Bad Robot, Walt Disney Studios Motion Pictures.
Protagonizan: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Naomi Ackie, Joonas Suotamo, Anthony Daniels, Ian McDiarmid, Carrie Fisher, Mark Hamill, Harrison Ford, Billy Dee Williams, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Keri Russell, Lupita Nyong'o, Richard E. Grant, entre otros.

Afortunadamente yo no iba con grandes expectativas, ya que para mí el episodio VIII (Los Últimos Jedi, dirigida por el genial y visionario Rian Johnson) fue lo mejor que se puede ver con el título Star Wars, y porque saber que esta película iba a estar nuevamente dirigida por Jar Jar Abrams (como yo lo llamo sarcásticamente) no me pintaba muy bien.
Pero bueno, no me pareció realmente una mala película, y me gustó bastante a pesar de todo.

A pesar de ser una especie de fanfic pensado con mucho fanservice para los fanboys de Star Wars, a mí me gustó. No es ni por asomo tan buena película como la anterior de la saga, el episodio VIII (The Last Jedi), pero es entretenida.
Tiene sus cosas tontas, sus cosas cliché, sus aciertos y sus cosas buenas. Dentro de todo es un buen final para la historia y cumple con lo que tenía que ocurrir para que al final todo termine bien, o de la mejor manera posible.
Sí, no es un spoiler pero todo el mundo ya lo sabía desde antes, Star Wars es una saga que tenía que terminar con un final feliz.

A nivel visual, obviamente es un espectáculo, y la música de John Williams es lo mejor dentro de lo mejor. La trama cuenta con varias sorpresas, recurre mucho a la nostalgia y tiene un balance bastante moderado entre acción, aventura, comedia, drama y suspenso, aunque lo que más abunda es acción, peleas impresionantes y muy buenas secuencias de persecución.

El humor es algo que fue evolucionando en Star Wars, y buscando su forma. Siento que en esta última entrega consiguió lo que se buscaba, teniendo un balance muy adecuado a su género de aventuras espaciales. En especial, el personaje que más se destacó por el humor en este episodio IX fue C-3PO. Tengo que confesar que me reí mucho con todos sus chistes, más que nada porque el personaje no los dice intencionalmente en forma de chiste todas las veces.

Lamentablemente hay que reconocer también que la historia no es muy buena, y que está bastante forzada, producto de el no ponerse de acuerdo entre los dos directores que estuvieron encargados de llevar a cabo esta última trilogía. Y no solo la trama y aspectos importantes de la historia se vieron afectadas por esta riña entre Rian Johnson y Abrams, sino que también se ve reflejada esta especie de pelea infantil en escenas concretas, en las que queda demasiado evidente que algunos diálogos o acciones de los personajes están siendo poseídos por las ganas de tirarse palos entre los directores. Esto incluye además, el nivel de protagonismo o importancia de algunos personajes. Algo que desconcentra bastante al espectador, que quiere seguir la línea de la trama, y se ve distraído por estos pequeños momentos de tontería por parte del director.

El fanservice está a la orden, muy presente y de forma muy obvia, en dos formatos diferentes que se van alternando. Por un lado, el buen fanservice, el que no puede faltar en el último episodio (espero) de una saga cinematográfica de nueve capítulos a lo largo de cuatro décadas, es ese fanservice al que llamamos "homenaje" y que todos estamos de acuerdo en que debe estar presente. Nos emociona, nos alegra y nos gusta a todos los espectadores por igual.
Por el otro lado, lamentablemente también se recurre al fanservice barato, obvio, bajo y pedorro, ese que simplemente funciona para contentar a los "fanboys" (y fangirls), esos fanáticos extremos, recalcitrantes y tóxicos, que solo se contentan viendo lo que ellos desean ver, sea o no lógico dentro de la historia que se intenta contar. No daré ejemplos para no adelantar nada, pero se trata de todo aquello que solamente contenta a los niños (y no tan niños) rata de Star Wars, pero que al resto de la gente nos parece una porquería sin sentido.

Los cameos también son recurrentes, y eso no lo veo mal, porque al fin y al cabo (salvo por una colección de cameos completamente innecesarios en los últimos cinco minutos de la película) hay que pasar lista a los personajes más emblemáticos, representativos y relevantes de los episodios IV, V, VI, VII y VIII. Por lo tanto, la aparición de personajes queridos por todo el mundo es completamente justificable y aceptable.

De los efectos especiales no se puede decir nada ya. Star Wars es el ícono pop de la mitología espacial en el cine de los últimos cuarenta años. Lo que sí remarcaré, de la misma forma que lo vengo remarcando desde que comenzaron a hacer esta nueva trilogía de secuelas, es que me encanta y me parece muy acertado que se mezclen efectos creados por computadora (CGI) con efectos prácticos tradicionales (escenarios reales, maquetas, marionetas, maquillaje, disfraces, animatrónicos, etc).
Esa decisión le devolvió la vida y la magia audiovisual a la franquicia, después de que George Lucas cometiera el pésimo error de hacer todo a base de CGI en la trilogía de precuelas (la historia de Anakin, Obi Wan y Padme).

Por último, los dos grandes pilares dentro de lo que le da la verdadera vida a esta saga. Primero que nada, y siendo lo más representativo y único dentro del universo de Star Wars, la increíble e insuperable música compuesta por el genio visionario de John Williams. Los primeros diez minutos de este episodio IX son el deleite auditivo que nuestros oídos estaban esperando desde que terminó el episodio VIII hace dos años. El trabajo de este excelente músico es algo que realmente se disfruta, y que se acopla a la perfección con las maravillas visuales que ofrecen los artistas gráficos.
Por el otro lado, están las actuaciones, en especial cabe destacar la del actor Adam Driver en su bipolar papel de Ben Solo, Kylo Ren, y ese indeciso y frágil emocionalmente personaje gris que titubea y alterna en medio de los dos extremos. Sin lugar a dudas, Driver es el mejor actor en esta nueva trilogía. Y quiero destacar también el nada fácil trabajo de la actriz Daisy Ridley, que encarna a la verdadera protagonista de esta historia, la jedi Rey. Siempre ha sido un personaje cargado con mucha emotividad, pero las emociones de Rey son llevadas más al límite aún en este episodio IX, lo cual llevó a que la actriz se destaque mucho más. Obviamente el resto del elenco son actores excepcionales, pero estos dos se llevan el reconocimiento mayor, sin lugar a dudas.

Resumiendo, debo decir que aunque no es la gran película, me gustó y me entretuvo, y que por supuesto que la recomiendo para todo aquel que venga siguiendo la historia de los Skywalker.
Simplemente recomiendo que no la vean con sus expectativas muy altas, que traten de que no les afecte todos los tropezones que da, y que intenten disfrutar al máximo todos sus aciertos, ya que es una película bastante balanceada entre cosas excelentes y cosas pésimas. Pero que al final, el resultado es satisfactorio y merece la pena verla.

Como siempre, el avance, que es quizás lo más lindo y mejor hecho que hay sobre esta película.

¿Te gusta Star Wars? ¿Te consideras fan? ¿Qué te pareció este final? ¿Podría haber sido mejor o esto fue lo mejor que pudieron hacer con lo que ya tenían de los episodios anteriores? Leo comentarios y me despido ¡Hasta luego!