miércoles, 10 de julio de 2019

Hablemos de Cine: Javier Botet [La Magia del Cine]

El cine es un arte lleno de trucos, efectos y técnicas al servicio de engañar a la vista y a la mente en pro de conseguir que lo audiovisual cumplan el papel de introducirnos dentro del universo de la historia que nos quieren contar. Dentro de todos esos trucos y tácticas, que incluyen el maquillaje, las maquetas, los juegos de cámara, la utilería, el CGI, los efectos de sonido, de edición y de perspectiva, por mencionar algunos de los trucos que nos ayudan a entrar de lleno dentro de los universos de fantasía, ciencia ficción, misterio, terror y surrealismo que el cine nos brinda, existen algunos que realmente no son trucos


Este señor se llama Javier Botet, es español, y es -como se suele decir- un "crá".

En su currículum se puede encontrar varios títulos de películas y series de renombre, tanto españolas como internacionales, y también varias de la gigante Hollywood. Veamos dónde es probable que hayas visto a este tan peculiar actor...

Botet interpretó a "La Mamá" de la película "Mamá" del director argentino Andy Muschietti y el mexicano Guillermo "Memo" del Toro, aunque es mucho más famoso por interpretar a La Niña Medeiros en las cuatro películas españolas de terror de la saga "REC"
También actúa en la versión de 2017 de "IT", también de Muschietti y basada en la famosa novela homónima de Stephen King, en "La Cumbre Escarlata", también de Memo del Toro, en la famosa película "El Conjuro" del director  James Wan, en "Alien Covenant" del afamado Ridley Scott (interpreta al xenomorfo), es Slenderman en la película homónima, aparece en una pesadilla en la aclamada película de 2015 "El Renacido" de Alejandro González Iñárritu, tiene un papel en "Las brujas de Zugarramurdi" del excelente director español Álex de la Iglesia, e incluso apareció en series como "Los Hombres de Paco", "Plutón BRB Nero" y la mundialmente popular "Game of Thrones" de HBO (interpretando a diferentes Caminantes Blancos). A Botet siempre se lo puede apreciar interpretando a monstruos, vampiros, zombies, fantasmas, extraterrestres y otros seres de pesadilla, del profundo cosmos o de ultratumba.


Lo que ocurre es que Javier Botet fue diagnosticado a los cinco años con el síndrome de Marfan, una enfermedad rara del tejido conectivo, que afecta a distintas estructuras, incluyendo esqueleto, pulmones, ojos, corazón y vasos sanguíneos. Está afección se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros. A diferencia de otros problemas genéticos, no afecta negativamente la inteligencia.



Debido a esto, Botet tiene una anatomía inusual, extraña y perfecta para caracterizar a todo tipo de monstruos, ahorrándole así un montón de dinero en recursos, maquillaje, prótesis y CGI a los directores, productores y realizadores de efectos especiales del rubro del cine y la televisión.



Por esta razón, por esta enfermedad, este sujeto logró participar en muchos proyectos pequeños, medianos y grandes, tanto en España como en Hollywood y en la tele y cine internacional.

También ha participado en el mundo se la música, como por ejemplo, en el videoclip de la canción "Frente a Frente" de los músicos españoles Enrique "Bunbury"Miren Iza “Tulsa".



Definitivamente él es la encarnación de lo que se denomina una "desgracia con suerte", con MUCHA suerte, y mucho trabajo (y seguramente unos buenos dólares también).

Realmente la carrera de este sujeto es admirable e inspiradora. Espero poder seguir viéndolo en muchas otras películas, series y donde sea que le den trabajo. Y espero también que se siga con esta iniciativa de brindarle trabajo a personas con este tipo de enfermedades. Aunque también me gustaría verlo actuar en alguna película o serie donde haga de un humano, que no le hagan interpretar a un zombie, demonio, alien o fantasma... ¿Será?

¿Conocías a Javier Botet? ¿Dónde más lo has visto? Quiero leer tus opiniones y comentarios al respecto.
Au revoir!

Mukalimba Kakaroli Tukutaka

No hay comentarios:

Publicar un comentario