miércoles, 10 de julio de 2019

Hablemos de Series: La Casa de Papel [Crítica - Recomendación]

Este 19 de Julio se estrena en Netflix la tercera parte de La Casa de Papel, esta serie española de la que mucha gente viene hablando desde que se popularizó en la plataforma online de cine y series. Esta magnífica obra aclamada por la crítica, tanto del sector profesional como del público, y censurada en varios países; por su tan particular mensaje revolucionario, disfrazado de ficción policial.

Antes de que se estrene esta nueva temporada, voy a revivir una crítica que hice apenas terminé de ver los capítulos que hay disponibles hasta el día de hoy.

Nombre: La Casa de Papel.
Money Heist, como se le conoce fuera de los países hispanoparlantes.
Año: 2017 (primera temporada)
Temporadas: Dos, hasta el momento. En breve se estrenará la tercera.
Creador: Álex Pina.
País: España.
Géneros: Policial, ficción detectivesca, acción, humor negro, cine de atracos.
Productoras: Vancouver Media, Atresmedia, Netflix.

Es innegable el éxito que esta serie ha tenido y sigue teniendo, tanto en los países de habla hispana, como en el mundo entero. Sorprende que este éxito provenga de una producción española, pero luego de que la veas, lo comprenderás bien. La Casa de Papel es el fenómeno cultural que popularizó la imagen del overol rojo con la máscara del célebre artista Salvador Dalí, y la melodía "Bella Ciao" de los partisanos de la resistencia antifascista italiana.

Tengo que decir que entiendo perfectamente por qué tuvo y está teniendo tanta buena repercusión a nivel mundial. Voy a explicar por qué me gustó, por qué me parece una buena serie y por qué la recomiendo.

Esta serie española en realidad no propone ninguna idea nueva que no hayamos visto ya en ochocientas mil películas y series estadounidenses y británicas, no. La historia ya la vi tantas veces que si solo se tratara de eso, ni siquiera la hubiese seguido viendo de lo trillada que resulta la propuesta inicial. Aún así, esta premisa es tomada desde un punto diferente en La Casa de Papel, apelando al sentido común y el pacifismo, abordando y ocupando el sitio a ser atracado de buenas formas, intentando no lastimar ni mucho menos asesinar a nadie, y tratando de cumplir su cometido de la manera más pacífica posible, jugando allí una especie de rol de "Robin Hood", poniendo como a los malos del cuento al Estado, los políticos, la milicia, la policía, la industria y, por supuesto, el sistema capitalista en el que todos estamos metidos a la fuerza.

Pero, más allá de ser un homenaje a una típica película de atracos, mezclada con una serie policial y un rejunte de todo lo mejor de las películas de detectives, acción y tiroteos, y de su mensaje revolucionario anticapitalista, lo interesante y cautivante de esta propuesta está en sus personajes, en las actuaciones, en los diálogos, en ciertas situaciones que se van desarrollando, en las relaciones entre los personajes, en la fotografía y en la ambientación en general.

Excelentes actores, brillantes interpretaciones, personajes entrañables, diálogos exquisitos, situaciones que toman por sorpresa, una estética impresionante y un acompañamiento de música y escenografía que crean un ambiente muy armonioso, que te atrapa y te mete de lleno en la historia que te quieren contar.

Lo importante no es lo que pasa o lo que cuentan, si no cómo te lo cuentan y cómo te lo muestran. Cómo lo dicen, cómo lo hacen, cómo lo actúan. Quizás surge el pensamiento de que es lo mismo que vimos hasta el hartazgo en cine y televisión, pero hecho de otra forma, renovado, en un formato distinto y con una dinámica diferente. Además de una obvia crítica social que está siempre presente, y que también ahonda en la mente y los sentimientos humanos, como la ética, la moral, la honestidad, la compasión o la solidaridad.

Personajes muy bien pensados y muy bien logrados, y secuencias de acción que parecen mainstream, pero con un toque especial que lo diferencian del típico tiroteo o persecución yankee de manual. Tiene su toque hispano, su toque latino sin caer en el mismo estigma trillado de siempre con los narcos y su consecuente estereotipo. Es la versión más mundana de lo gringo y a la vez la versión más elegante de lo latino. Es un bonito experimento con interesantes resultados. Por eso me atrapó, me enganchó y me gustó hasta tal punto de recomendarlo.

Vestidos con mamelucos rojos y máscaras del famosísimo y excéntrico artista catalán, Salvador Dalí, y comandados a distancia por un tan misterioso como brillante sujeto, quien se hace llamar "El Profesor"; los miembros de este equipo de atracadores tendrán que ocupar La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, tomando a todos los que están allí adentro como rehenes, pero sin que haya heridos, sin tener que lamentar muertes, intentando que no corra una gota de sangre. Y a su vez, sin robarle nada a nadie, trabajando para fabricar su propio dinero, el que se llevarán una vez terminado el operativo; recordando el legendario robo al Banco Río de Acassuso del año 2006 (hecho del cual actualmente se está filmando una película que tendrá por protagonistas a Francella y Darín).
Todo esto al ritmo de Bella Ciao, un grito anarquista y revolucionario, un canto libertario en contra del fascismo y del sistema, una melodía llena de rencor, alegría, venganza y esperanza, que estremece el más duro corazón de piedra al escucharla.

En resumen, se trata de una serie que parece que sabe a lo mismo, pero te sorprende con un sabor bastante diferente, por eso es que no dudo en recomendarla.
No te lo pierdas, es una experiencia distinta con un leve retrogusto a déjà vu... O la misma experiencia de siempre vista desde un punto de vista fresco y renovado. Es Hollywood versión La Hostia, y algo que aunque después no te guste vale la pena probar y conocer. Aunque hasta ahora no tuve la dicha de conocer a alguien que la haya visto y no le haya gustado.

Dejo por aquí un breve avance de la primera temporada:

Y con esto me despido, mientras espero que pasen los días para que se estrene esta tercera parte de la aventura de los atracadores más famosos de los últimos años.

¿Qué te pareció esta serie? Me gustaría poder leer tus opiniones al respecto. Por lo pronto me despido hasta la próxima ¡Hasta Luego!