martes, 2 de julio de 2019

Hablemos de Música: Kontrust [Crítica - Recomendación]

Hoy en día se suele decir que ya está todo inventado, que no hay nada original, o que es imposible crear algo nuevo. Y esta es una hambruna que repercute directamente en el arte. Es casi imposible ver una pintura de un artista nuevo sin encontrar que está inspirado en el estilo de un pintor anterior, y esto ocurre también en la música. Es muy difícil escuchar canciones de un músico o banda nuevos, sin encontrar referencias a algo que ya hizo otra persona antes. Los géneros ya están todos inventados, y todo lo nuevo son sub-géneros, ramificaciones que salen de un tronco principal.

Por ello, muchos músicos y muchas bandas musicales han tenido que recurrir a la vieja y querida Fusión. ¿De qué se trata? Simple, mezclar estilos, mezclar conceptos, mezclar técnicas y mezclar ideas que ya se hayan experimentado con anterioridad, fusionarlo y sacar de allí una nueva interpretación de lo ya preexistente, reinventar lo que ya está inventado, darle nueva forma y sobrevivir con eso. A veces sale mal, a veces queda decente, y otras veces nace una genialidad.

Hoy me estreno en este blog y en esta sección de recomendaciones musicales con una de esas fusiones que dieron a luz a una verdadera genialidad.

Nombre: Kontrust
Origen: Austria
Género(s): Rock, rap, rap rock, nu metal, hard rock, crossover, new wave, folk metal, heavy metal, rock alternativo (para resumir).
Instrumentos más habituales: Batería, otros instrumentos varios de percusión, bajo, guitarras (acústicas y eléctricas), sintetizador, acordeón, voces.
Período de actividad: Desde el 2001hasta el presente (2019)
Discos de estudio: 6
Teamspirit 55 (EP 2001), Make Me Blind (EP 2003), We!come Home (2005), Time To Tango (2009), Second Hand Wonderland (2012), Explositive (2014)
Idiomas: Principalmente inglés, un poco de austríaco, alemán y lenguas eslavas (más que nada en los primeros discos) y algo de español (muy poquito).

Quizás a primera vista, cualquiera de estas fotos son bastante chocantes. ¿Qué estoy recomendando?
Kontrust es una banda austríaca de música fusión, principalmente rock, que es su base, y algo de hip hop, luego lo demás es lo que venga y quede bien con la mezcla. Aparentemente antes se llamaban Suicide Mission, nombre que a mí me gusta más, pero al parecer prefirieron cambiarlo por Kontrust.

Por las fotos que van apareciendo entre el texto, se puede apreciar que son principalmente reconocidos por su particular apariencia y forma de vestir y caracterizarse. Y es que, si bien al comienzo no era así, en algún momento entre los discos "Time to Tango" (2009) y "Second Hand Wonderland" (2012) decidieron comenzar a utilizar vestimentas típicas tirolesas, como esos pantalones de cuero estilo lederhose, y aparecer en varios de sus videos o incluso en algunas presentaciones en vivo caracterizados de esa forma tan... Original

Ahora, la locura, la originalidad y la genialidad no están solamente en su puesta en escena. La música que hacen es bastante inusual, viajando a través de diferentes estilos musicales. Su sonido tan peculiar se caracteriza por la mezcla de diversos géneros, que van desde el heavy metal, rap, música tribal, música electrónica e incluso polca.

Sus letras también tocan diferentes temáticas, siendo la mayoría bastante poéticas y metafóricas, principalmente las que tratan sobre reflexiones existenciales. Pero también tienen letras con crítica social explícita, otros temas más románticos, algunos más introspectivos, y claro... No pueden faltar las canciones con letras y temáticas bizarras y divertidas.

Esta originalidad, frescura, talento y presencia les hizo merecedores del premio Austrian Newcomer Awards, uno que se da en su país, Austria, a los músicos que destacan en la categoría "revelación"; y en 2010 fueron nominados en la categoría "Hard & Heavy" de los Amadeus Austrian Music Awards (máximo galardón musical en Austria), obteniendo el primer lugar y desbancando a la banda de black metal Belphegor.
En 2011 participaron de forma exitosa en el festival Przystanek Woodstock de Polonia en el que tocaron para alrededor de 300.000 personas, rompiendo el récord de mayor audiencia alcanzada por un artista austriaco.

Pero, más allá de los premios y reconocimientos, su música es diferente, novedosa, poco habitual y muy llamativa, de hecho diría que es incluso exótica. las voces de ambos vocalistas, tanto la voz masculina como la femenina, son muy diferentes y al mismo tiempo complementarias, dando lugar a un juego muy interesante y divertido de escuchar. Y, obviamente, sus videoclips son una verdadera fiesta, entre lo extraño y lo genial.

Tienen un ritmo movido, distinto a todo lo más común, no hay una canción igual a la otra, ni siquiera parecida, y cada vez que sale nuevo material es un ejercicio de exploración sin igual. Recomiendo mucho que se preste especial atención a sus letras.

¿Qué más decir que no haya dicho ya? ¡Que corran a escuchar canciones de esta banda! Les prometo que no se van a arrepentir, al menos de la experiencia. Y que, aunque no te guste, por lo menos me vas a dar la razón en que es una banda extraña y diferente a todo lo que habías escuchado antes, a menos que tengas como costumbre escuchar música extraña.

Y para que vayas acostumbrando el oído a esta genialidad, rompo el hielo con una selección de las canciones más conocidas que pude encontrar en YouTube:

Espero haberte sorprendido y maravillado con estos genios, o por lo menos haber expandido las fronteras de tus conocimientos musicales. Y si ya los conocías, y además te gustan, estaré muy contenta de leer tus comentarios al respecto. Me voy, hasta la próxima vez que regrese con otra genialidad bizarra del rock y el metal. Arrivederci!
Lady Raven