lunes, 29 de julio de 2019

Hablemos de Música: Nightwish [Crítica - Recomendación]

Quizás es una banda muy conocida hoy en día, pero empezó de abajo y se fue haciendo su camino a través de los más de veinte años que llevan tocando. Se trata de una banda pionera dentro de un estilo que, si bien hoy en día ya está muy visto y escuchado, en aquel entonces era un género under.

Se trata de la banda finesa de metal sinfónico Nightwish. Un grupo que supo convertirse en música de culto, y marcar un antes y un después dentro del rock sinfónico, el power metal y la música gótica. Con grandes composiciones y grandes éxitos, pasaron por mucho, mucha gente entró y salió, y hubo muchas formaciones distintas. A continuación una reseña desde mi punto de vista.


Nombre: Nightwish
Origen: Finlandia
Género(s): Metal sinfónico, power metal, baladas, música tradicional (resumiendo).
Instrumentos más habituales: Batería, bajo, guitarras (eléctricas y acústicas), sintetizador, piano, flautas, gaita, bodhrán, orquestaciones e instrumentos de orquesta varios, voces líricas, voces melódicas, voces guturales.
Período de actividad: Desde 1996 hasta la actualidad (2019).
Discos de estudio: 8
Angels Fall First (1997), Oceanborn (1998), Wishmaster (2000), Century Child (2002), Once (2004), Dark Passion Play (2007), Imaginaerum (2011) y Endless Forms Most Beautiful (2015).
Idiomas: Principalmente inglés, un poco de finés (más que nada en el primer disco), y alguna que otra frase o recitado en diversos idiomas para canciones específicas (como en Creek Mary´s Blood, en la que se recita un poema en idioma siux).

Yo ya conocía a Nightwish de nombre desde hacía tiempo, por los entornos de adolescentes rockeros en los que me movía cuando yo era adolescente, pero pasé de esta banda por considerarla algo "de moda", algo Popular... Y en esa época de adolescente no quería nada "popular", quería sentirme diferente (cosas de adolescentes). Pero allá por el 2005 un amigo me pasó un CD de datos con muchas carpetas con música, y allí escuché por primera vez Nightwish y otras bandas más.

La primera canción que escuché de este grupo fue "Moondance", un tema completamente instrmental del disco Oceanborn. Me enamoré de su sonido, y tuve que escuchar todos los discos que me había pasado, que hasta ese entonces el último era "Once".

Sorpresa y decepción fue, después de dos años siendo super fan de Nightwish (usaba remeras de la banda, siempre escuchaba su música y tenía pins de ellos en la mochila del liceo), me enteré de que su vocalista (la primera de tres que han tenido hasta ahora), Tarja Turunen, había abandonado la banda (en realidad la echaron) en el 2005. El mismo año que empecé a escucharlos, y que ahora estaban por sacar un nuevo disco (2007) con una tal Anette Olzen como vocalista.

Y es que, en esta banda, cada cambio es demasiado notorio, y cambia radicalmente el sonido y la personalidad del grupo y su música, a veces para bien, otras para mal... O no.


Con un sonido entre tenebroso y mágico, entre fantástico y tétrico, Nightwish supo ser pionera dentro del género del metal gótico sinfónico. Fue la primer banda que yo escuché que mezclara instrumentos y composiciones de orquesta con rock pesado, power metal. Además de sus sonidos mezcla de música clásica y "castillo de terror", sus letras tan llenas de poesía y romanticismo encantan y fascinan a quien guste de líricas bien elaboradas y ricas literariamente hablando. Agregado a eso, quienes interpretan esas letras, al menos en los primeros discos antes de la salida de Tarja, sabían ponerle ese sentimiento tan teatral, tan bien actuado, que realmente te mete dentro de los mundos y las aventuras o desventuras de cada canción.

Nightwish empezó como una banda local de adolescentes de Kitee, Finlandia, en el año 1996. Al comienzo los miembros eran Tuomas Holopainen (líder y fundador del proyecto) en el teclado, Jukka Nevalainen en la batería, Emppu Vuorinen en la guitarra, Sammi Vänskä en el bajo y las voces masculinas (guturales) y la cantante lírica Tarja Turunen como vocalista principal (debo confesar, un amor platónico de mi adolescencia). Después de los primeros discos, en el año 2002 y con el estreno de Century Child, Sami Vänskä, el bajista y vocalista gutural fue cambiado por el legendario (en ese entonces solamente en Finlandia, hoy en día en todo el mundo) Marco Hietala, proveniente de la muy famosa en Finlandia banda de rock TAROT.

El nuevo integrante del grupo, Marco, le dio la vuelta a la tuerca y se convirtió en un miembro destacado, un showman al mismo nivel que la talentosa y hermosa Tarja. La voz "podrida" pero al mismo tiempo melódica de Marco se complementaba demasiado bien con la impresionante voz lírica y también melódica de Tarja, por lo que terminaron grabando muchos temas en los que se jugaba con la dualidad de estas dos voces. Dos ejemplos maravillosos de esto son las canciones "Wish I Had an Angel" y el cover del Fantasma de la Opera.

Pero los conflictos internos entre los miembros llevaron a la expulsión de su más grande tesoro, completamente irremplazable y ya demasiado querida por los fans, Tarja Turunen. La última gira, titulada End of an Era, anticipaba justamente eso, el final de la era dorada de Nightwish. Y con la tristeza de todos los fans, Tarja dio un excelente show, y se fue por la puerta más grande, para de inmediato comenzar una vida en Argentina (?) y una carrera solista que nunca pude seguir porque le perdí el interés a todo lo relacionado a Nightwish durante muchos años...


Con la salida de Tarja de la banda, entró una vocalista nueva, Anette Olzon. El resto de la banda continuaba siendo exactamente igual, pero la nueva cantante tenía una peculiaridad que se diferenciaba enormemente de la vocalista anterior. Anette no era cantante lírica.

La diferencia entre la impresionante, contundente y versátil voz de Tarja, tanto lírica como melódica dependiendo de la ocasión, y la voz únicamente melódica de Anette se notaba demasiado, y cambió por completo el sonido de la banda.

Habrá gente que diga que le gusta la voz de Anette en Nightwish, habrá otros que digan que la detestan, que la odian, o que simplemente no les gusta, y quizás alguien que diga que le encanta, o que le da igual, personalmente a mí no me gusta, y en mi adolescencia la odié, pero lo que es innegable es que cambió radicalmente el sonido del grupo. 


Es extraño ver cómo la banda ha subido a internet material en vivo de la época de Tarja y de la época de Floor (de la que hablaré más adelante), pero por alguna razón no hay mucho de Anette en vivo por la red, por no decir nada, al menos en lo que respecta a material oficial puesto por la banda misma, porque sí hay mucho subido por fans... Y la verdad es que sobre el escenario deja mucho que desear.

Lo que cabe decir es que, ante la falta de presencia y potencia en la voz de Anette, que Tarja sabía llenar muy bien el espacio de la vocalista, los demás músicos resolvieron el asunto de dos maneras. Por un lado, Marco ganó más presencia en la música de Nightwish como vocalista, empezando incluso a incluir en los discos canciones cantadas únicamente por él, y no haciendo dúo como solía hacer con la vocalista anterior. Y por otro lado, esto hizo que la parte instrumental tuviera que reforzarse y llenar ese espacio que a la nueva cantante principal le había quedado grande.

Así fue como Nightwish mejoró muchísimo en su parte instrumental y en sus composiciones. Quizás no demasiado en el primer disco con Anette "Dark Passion Play", pero sí es completamente notorio en el segundo "Imaginaerum", el cual es para mí, el mejor disco en cuanto a la composición y la interpretación musical de los instrumentos. Aunque Aún en esta etapa, las letras y temáticas de las canciones seguían estando relacionadas con lo místico, lo mágico, lo esotérico, lo filosófico y lo poético, rozando lo oscuro y tétrico, y a veces lo monstruoso.

Quizás por todo lo que mencioné antes, Anette no duró mucho más en la banda, y también fue expulsada. Mientras tanto, se acercaba cada vez más a la banda un señor que comenzó sus pasos en Nightwish como invitado, cada vez frecuente, hasta que terminó como miembro fijo de la misma. El británico Troy Donocley, que en Dark Passion Play e Imaginaerum fue un invitado, pero a partir del siguiente álbum se convirtió en miembro oficial, ejecutando flautas, gaitas, guitarras acústicas, el bodhrán y haciendo coros también, un verdadero hombre orquesta que ayudó a mejorar de manera notable la parte musical de la banda.


Con la salida de Anette y la entrada de Troy, la banda sufrió más cambios. El primero fue la entrada de Floor Jansen como vocalista principal de Nightwish. Eso fue como un soplo de aire nuevo, más que aire un ciclón, un tornado de energía, potencia, presencia, fuerza, una voz contundente, tan versátil como la banda necesita y demanda, tanto lírica como melódica, e incluso a veces gutural y podrida, la voz de Jansen es una verdadera bomba. Capaz de cantar perfectamente las canciones de la época de Tarja (algo que a Anette le costaba mucho y se notaba) y también las de la época de Anette, pero siempre con su propia personalidad. Floor era lo que la banda estaba precisando desde la salida de Tarja en cuanto a lo vocal, pero la participación nefasta de Anette también había hecho mejorar y evolucionar la parte instrumental. Tan solo quedaba algo que experimentar: Las letras.

Después de unas giras, Jukka se enfermó, y entró a reemplazarlo un señor llamado Kai Hahto. Aunque la batería tocada por él suena muy, pero muy bien, nada reemplazará la personalidad y vitalidad que Jukka ponía sobre el escenario, en las presentaciones en vivo.

Y con este nuevo plantel, donde los únicos miembros originales que van quedando son Tuomas y Emppu, la banda estrenó "Endless Forms Most Beautiful". Con una cantante con todo el power, con la parte musical reforzada y mejorada, Tuomas se aventuró a cambiar el tono fantástico y mágico de las letras por una temática igual de maravillosa, pero más realista. Basado en el libro El Origen de las Especies de Charles Darwin (de quien citan una de sus frases para el título del album) y los documentales de Carl Sagan (a quien le dedican una canción tributo) y de Richard Dawkins (quien participa narrando citas de libros y documentales de ciencia en varias canciones), este disco tiene en su gran mayoría canciones que, sin perder el tono poético y romántico, hablan sobre el cosmos, las galaxias, el origen científico de la vida, la evolución biológica, la genética y los viajes al espacio.

Totalmente acertado, este fue el disco que me devolvió a formar parte de la fanaticada de Nightwish. Su música, que no pudo mejorar desde el disco anterior, pero tampoco empeoró (si no que se mantuvo en ese nivel) me fascina, la voz de Floor me deslumbra y las letras que mezclan poesía y ciencia al más puro estilo del gran y legendario Carl Sagan me maravillan y me hacen viajar de forma imaginaria por mundos y épocas increíbles. Sin lugar a dudas Nightwish está viviendo ahora mismo su segunda mejor época


Por lo tanto, creo que quedó más que claro lo grandiosa que es esta banda, lo excelente de su música y letras, la historia que lleva en sus espaldas, y lo tanto que me gusta y el cariño que le tengo. Y también que la recomiendo mucho.

Aquí abajo dejaré algunas canciones de ejemplo. Dos de la "Era Tarja", dos de la "Era Anette", dos de la "Era Floor" y la que a mi parecer es la mejor canción hecha jamás por Nightwish, en una presentación en vivo de la época de Tarja





Me encantaría saber si conoces y te gusta Nightwish, qué vocalista te gusta más, cuál es tu disco favorito y tu canción favorita. Estaré a la espera de comentarios.
¡Viva Tarja Turunen! Reina y diosa de las cantantes de metal.

Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario