jueves, 18 de julio de 2019

Hablemos de Cine: El Renacido [Crítica - Recomendación]

Esto es una recomendación retro, de una película que critiqué en enero de este año, en mi sección de críticas de cine en Facebook. Esta película había empezado a verla varias veces en otras ocasiones, desde diciembre de 2017, pero por su larga duración y las altas horas de la noche en que lo intentaba, nunca terminaba de verla. Afortunadamente este año Netflix la incluyó en su carta y me obligué a mí mismo a verla. No recuerdo bien, pero creo que de todas formas tuve que verla en dos partes porque es larga. Pero primero, y antes de todo lo que tengo para decir sobre esta verdadera obra de arte, la ficha técnica:

Título: The Revenant.
El Renacido, en español.
Año: 2016.
Ambientado en Canadá.
Dirigida por: Alejandro González Iñárritu.
Productoras: New Regency Pictures, RatPac Entertainment, Appian Way, Alpha Pictures, 20th Century Fox.
Protagonizan: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter y Forrest Goodluck.

Desde que se estrenó esta película en Enero del 2016, solamente escuché buenas críticas y recomendaciones al respecto. Algunas, me sonaban exageradas, o venidas de fanáticos de DiCaprio, sin embargo, otras venían de críticos a los que yo sigo y concuerdo en sus opiniones. Lamentablemente no llegué a tiempo para verla en el cine, por lo que me arrepiento muchísimo, pero afortunadamente Netflix me solucionó ese problema... Tres años después. ¿Qué pasa Netflix? ¿Por qué demoran tanto algunos de tus estrenos?

Cuando por fin, después de varios intentos, pude terminar de verla, me di cuenta de que es una verdadera obra de arte. Una película magnífica que merece convertirse en un clásico del cine. Y que de seguro va a terminar siendo uno de los grandes clásicos del séptimo arte de este siglo, si no lo es ya.

Hecha con un presupuesto relativamente bajo para las exigencias del cine de Hollywood de hoy en día (quizás lo más caro fue el CGI, los viajes a Sudamérica y el sueldo de DiCaprio y Hardy), y basada en la historia real de Hugh Glass, El Renacido es una travesía ambientada en una Norteamérica colonial, en la segunda década de 1800. La película cuenta las desventuras de un grupo de tramperos y peleteros, guiados por un explorador que conoce bien el territorio, que son atacados por nativos arikara. Durante la emboscada, además de morir varios de estos hombres blancos, los nativos se roban pieles de las que estos llevaban. En la disputa también hay exploradores y conquistadores franceses, y todo se torna en un lío luego del ataque de un oso, que deja a Glass muy malherido.

Todo en esta película es perfecto, la ambientación, la vestimenta, el maquillaje, los efectos especiales (ESA OSA, LA MADRE QUE ME PARIÓ), los paisajes (que por cierto, vinieron a grabarlo al Sur de Argentina y Chile porque en Canadá no había tanta nieve por el calentamiento global), la música, las escenas de acción, la fotografía, y las actuaciones magistrales de Leonardo Di Caprio y de Tom Hardy.

De hecho, debo decir que la verdad, estuvo bien merecido el Oscar que ganó DiCaprio por esta película (aunque opino que también tendrían que haberle dado un Oscar a Hardy, que es un gran  actor), porque si no le daban un Oscar por su impresionante actuación en esta película, era para empezar a creer que DiCaprio le debe dinero a alguien de la Academia y le tienen bronca (?)

Más allá de las increíbles actuaciones, tanto del protagonista y de su antagonista, como también del resto del elenco; hay que destacar la increíble dirección del mexicano González Iñárritu. En esta época de crisis creativa en Hollywood, los latinos y europeos están tomando la batuta y lo están haciendo muy bien. Sabe cómo dirigir a dos monstruos de la actuación, sabe cómo dirigir las secuencias, y en particular hay dos secuencias espectaculares que hacen que la película valga toda la pena. Y con "pena" me refiero a las tres horas de duración que tiene.

Una de las mejores secuencias de esta película es casi al comienzo, cuando muestran la emboscada de los nativos a los peleteros. Yo no sé si esta escena fue filmada en una sola toma, pero se ve como si se tratara de una sola escena larga y sin cortes. Se trata de un caos tan bien orquestado, que al mismo tiempo que transmite la sensación de caos, locura y destrucción, también lo deja a uno maravillado pensando que se trata de una coreografía demasiado bien hecha. Pasan tantas cosas al mismo tiempo, que quizás haya que ver esta parte varias veces para no perderse nada.

La segunda secuencia que me maravilló e impresionó fue la de la osa atacando al personaje de DiCaprio. Aquí quizás podrían decirme que todo el crédito se lo llevan los animadores digitales, por crear a un oso tan realista, tanto en apariencia como en movimientos. Y en gran parte es cierto, porque se ve tan real que da miedo, aunque sepas que es CGI. La textura de su pelaje, la respiración, la baba... Todo muy bien. Pero también hay que resaltar la actuación de DiCaprio en esta escena, tan realista, que transmite tan bien ese miedo, esa desesperación, esa impotencia... Y también a los encargados de las cámaras. Está todo demasiado bien logrado.

Sin dudas es un trabajo hecho con ganas. Desde los hermosos paisajes, que cualquiera se cree que están realmente en Canadá, pero en realidad fueron filmados en el Sur de Argentina y Chile, con esos tupidos bosques y esas lejanas y hermosas montañas nevadas, y enormes lagos cristalinos; hasta la intensa y emotiva música, compuesta por Alva Noto y Ryuichi Sakamoto. Es una película que hay que ver sí o sí.

Dura tres jodidas horas (odio las películas tan largas), pero vale cada jodido minuto verla. Un deleite para el ojo y el oído. No sé cómo esta película podría ser mejor, es realmente perfecta

La súper recomiendo para todo el mundo, no se van a arrepentir de verla si saben apreciar el buen arte.
Y dejo por acá abajo un trailer, que contiene un poco de las escenas que tanto alabé antes.