lunes, 8 de julio de 2019

Hablemos de Cine: Spider-Man Homecoming [Crítica - Recomendación]

El jueves pasado se estrenó Spider-Man Far From Home, la segunda parte de la historia de esta tercer versión cinematográfica del Hombre Araña, el de Tom Holland, el del Universo Cinematográfico de Marvel, y la quinta participación de este personaje en la historia de los Vengadores y las Gemas del Infinito.

Yo todavía no tuve tiempo de ir a verla, pero espero poder ir mañana al cine a disfrutar de esta secuela. Sin embargo, aprovecho para revivir esta crítica antigua de su película anterior en solitario, Spider-Man, Homecoming. Revisé entre mis críticas de hace dos años y encontré la reseña que había hecho sobre esta película.

Título: Spider-Man Homecoming.
Spider-Man de Regreso a Casa, en español.
Año: 2017
Dirigida por: Jon Watts.
Productoras: Sony Pictures, Columbia Pictures, Marvel Studios, Pascal Pictures.
Protagonizan: Tom Holland, Michael Keaton, Marisa Tomei, Robert Downey Jr., Laura Harrier, Jacob Batalon, entre otros.

Tuve el agrado de ver el renacer de Spider-Man en el cine después de 10 años. Desde el fracaso de Spider-Man 3 de Sam Raimi (donde el Hombre Araña aún era interpretado por el legendario Tobey Maguire), el personaje había dado lamentables y ruidosos tropezones en la pantalla grande, con la versión interpretada por Andrew Garfield, que no me gustó nada; hasta que al fin pudieron revivirlo de forma digna y anexarlo al universo cinematográfico de Marvel (Disney) muy bien, con un Peter Parker nuevo, más joven, más fresco, más auténtico y carismático.
Yo soy fan de las películas de Tobey Mcguire y me encantan (solamente la 1 y la 2), pero debo de unirme a lo que muchos bien dicen y confesar que Tom Holland es el mejor Hombre Araña que ha habido en el cine.

En realidad, Tom Holland debutó como Spider-Man un año antes, y de forma bastante inesperada, en la película del Capitán América: Civil War (Guerra Civil), en la que hace su entrada triunfal en el campo de batalla luego de ser reclutado por Tony Stark para unirse a su equipo en el enfrentamiento entre los Vengadores, divididos por problemas éticos y políticos. A todos nos sorprendió ver por primera vez una adaptación tan fiel del Hombre Araña de los cómics, en edad de secundaria, adolescente, maravillado por todo y con una personalidad fresca y divertida. Obviamente fue todo un éxito, a pesar de ser el tercer intento de Hombre Araña en el cine en un lapso de quince años. Y, por ello, hubiese sido tonto no continuar explotando a esta versión del arácnido.

A pesar de los líos legales que tiene Marvel con sus personajes en el ámbito cinematográfico, teniéndolos a todos repartidos entre Disney (Los Vengadores, Pantera Negra, Dr Strange, Capitana Marvel), Fox (X-Men, Deadpool), Sony (Spider-Man) y Universal (Hulk), la gente de Sony fue lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que si unía a su gallina de los huevos de oro al toque del Rey Midas que estaba siendo últimamente Marvel Studios, convirtiendo en oro incluso a franquicias tan desconocidas como Guardianes de la Galaxia, podría sacar un gran provecho económico. Por eso ambas empresas unieron fuerzas y decidieron meter a este emblemático súper héroe en las aventuras compartidas de sus compañeros y amigos de las historietas, ahora en el cine.
Completamente anexado a la historia principal de los Vengadores y Thanos, este Peter Parker no deja de ser un adolescente que tiene que ir a clases, rendirle cuentas a su rejuvenecida (y sexy) Tía May (interpretada por Marisa Tomei), tener vida social amistosa y amorosa, sacar buenas notas, combatir el crimen y evitar que descubran su identidad secreta... Ahora, añadiendo una nueva responsabilidad, demostrarle a Tony Stark (Iron Man) que él puede ser un buen héroe, digno de ser su pupilo, y algún día entrar al grupo de los Vengadores.

A pesar de pertenecer al universo de los Vengadores, este Spider-Man no pierde ese toque de comedia juvenil que tanto caracterizó a este héroe en las viñetas y en la pantalla chica, en sus versiones animadas, pero que no se había explorado tanto en sus adaptaciones a la pantalla grande. Con un humor muy adolescente, pero con épicas escenas de combate y de acción, esta película logró el balance perfecto entre emoción y diversión, corriendo con un ritmo bastante dinámico y entretenido, es imposible aburrirse mirándola.

Por supuesto, no es necesario aclarar que la participación de Robert Downey Jr. en este film, obrando de figura paternal, o de maestro, para este tan joven e inexperto Peter Parker, es la cerecita de la torta. Incluso convirtiéndose en otro impedimento por momentos, aportando a los obstáculos que el chico debe sortear, y aportando también ese toque de humor tan de Iron Man y tan de Marvel Studios. Se trata de una amalgama bien lograda entre las épicas películas de Sony y las divertidas películas del UCM

Una película con acción, humor, drama, chistes, buena música, buenos efectos especiales, muchos "easter eggs", cameos y guiños a un montón de otras franquicias. Grandes actuaciones, buen guión y una trama entretenida que nunca aburre.

Realmente recomendable para todo el mundo, y obviamente, más que nada para fans de el amigable vecino Spidey. No puedo aguantar a mañana, para ver esta continuación, que comienza inmediatamente después de los sucesos ocurridos en Avengers: Endgame.

Si no la viste aún, te la recomiendo mucho. Mientras tanto, te dejo por acá un avance, para ir tomándole el gustito

¿Y qué te parece esta versión de Spider-Man? ¿Te gusta la actuación y caracterización de Tom Holland? ¿O te gustaba más alguno de los actores anteriores que encarnaron al Hombre Araña? ¿Viste todas sus participaciones en los Vengadores? Me gustaría leer tus comentarios. Yo me despido hasta la próxima y espero pronto venir con mi opinión sobre "Far From Home".