jueves, 11 de julio de 2019

Cuando la moda incomoda


Hay ocasiones en las que sucede lo siguiente:
Una persona elige tener una determinada apariencia o "look". Usa un determinado corte de pelo, usa determinados atuendos y ropajes, incluso hasta usa determinados accesorios, escucha determinada música y no se sale de determinada paleta de colores. No lo hace por moda, de hecho ni siquiera existe una moda que sea como la apariencia que esta persona eligió tener. Lo hace justamente por la razón contraria, para no ser igual a los demás, para no seguir ninguna moda pasajera. O quizás simplemente no lo hace por ninguna razón en particular, tal vez nunca se planteó tener esa apariencia. Simplemente así se ve porque así es la persona y no necesita nada más que ser como es y no aparentar nada más.

Así esta persona se siente cómoda y se siente conforme consigo mismo. Esta persona eligió tener esa determinada apariencia, aunque el resto de la gente no le entiende y le rechazan por ser diferente y por no seguir ninguna moda, o por no querer ser igual a los demás. A esta persona, por lo que eligió ser, la han tratado de ser una persona rara, ridícula, un bicho raro, incluso la han tratado en alguna ocasión de desprolija, sucia y hasta de degenerada, pero aún así, el individuo en cuestión ha sido firme en su decisión y, soportando esas injurias, sigue adelante con lo que quiere ser y con cómo se quiere ver.

Pasa un tiempo, ya hace años que mantiene su postura. Algunas personas se han acostumbrado, algunos no soportaron la situación y se alejaron del individuo en cuestión, otros terminaron aceptándolo, por conveniencia, porque al final lograron comprenderle o porque lisa y llanamente no les quedó otra opción que aceptarle.

En el correr de los años fue muy criticado, despreciado, prejuzgado, discriminado y segregado, pero esta persona se siente bien con cómo es y con cómo se ve. Se mira al espejo y se gusta. A veces sí se siente algo desprolijo, o incómodo, pero luego se da cuenta que es un poco del lavado cerebral de la sociedad y manda a todos al carajo mentalmente, volviendo a aceptarse y gustarse.

Luego de años, pasa algo inesperado. El artista popular del momento, esa celebridad que siempre marca tendencia en las modas colectivas, masivas, las que todos siguen sólo porque éste cantante o famoso lo hizo, y luego otras celebridades comenzaron a vestirse y a peinarse igual, y luego la gente "no-famosa" empezó a implementar la nueva moda y ¡PUF! De un día para el otro, todos se "lookean" de esta forma... o probablemente no todo el mundo, pero sí una cantidad de personas importante como para considerar que esta nueva ola se convirtió en la moda del momento, en una nueva moda popular.

¿Recuerdan al individuo del que hablábamos al principio? Bueno, resulta que la "nueva" moda es exactamennte igual a la forma que tenía esta persona de lookearse hace años, cuando nadie le aceptaba y todos le rechazaban, insultaban y hacían sentir apartado del resto. Sólo que ahora todo el mundo acepta este look como algo común, y como algo que está bien. Y no solamente eso, si no también que, de repente, todos creen que dicha persona tiene la apariencia que tiene porque está siguiendo la nueva moda del momento. Incluso cuando en realidad no es así, cuando esa persona viene teniendo la apariencia que tiene desde hace años. Desde hace años que lleva el pelo así, que se viste así, que usa lo que usa y se ve como se ve... desde hace años, cuando todos se burlaban de su pelo y de su forma de vestir, le ridiculizaban, se reían y le hacían entender que, de alguna forma, estaba mal o era algo feo... Y ahora no sólo que todos lo hacen como algo normal, si no que también creen erróneamente que este individuo está queriendo ser "cool" y siguiendo la moda como uno más del montón, como si fuera algo de ayer y no de hace años...

Esto es algo que sucede muy a menudo y a las personas a las que les pasa sienten un cocktail de emociones que pasan por la confusión, la bronca, la impotencia, la decepción, la depresión, la desesperación, la frustración, la ira...

Puede que muchos no lo comprendan, hasta el día que les pase... pero de verdad es un sentimiento bastante feo. Y en esos momentos la persona que está pasando por una situación así tiene que tomar una decisión: Si sigue siendo como ha sido siempre, o como viene siendo desde hace años, incluso desde mucho antes de que a alguien se le ocurriera convertirlo en moda, cuando incluso algunas personas creían que era algo desagradable, teniendo que soportar que ahora todos le digan seguido que su apariencia se debe a seguir la moda del momento o para ser "cool"... O tener que cambiar su apariencia, esa que representa su verdadera identidad, porque de verdad lo siente y no porque se lo impuso una moda pasajera, únicamente para poder vivir con tranquilidad y no tener que soportar la ignorancia de los demás que le acusan de no pensar por sí mismo, abandonar su identidad.

Es complicado, los seres humanos somos animales que nos complicamos por cosas que quizás en la naturaleza salvaje no tienen sentido, pero que le hemos hecho un culto a aspectos simbólicos a tal punto que resultan ser problemas existenciales de gran calibre para mucha gente. Las modas son pasajeras...

Lady Raven

No hay comentarios:

Publicar un comentario