jueves, 11 de julio de 2019

Hablemos de Cine: Spider-Man Far From Home [Crítica - Recomendación]

Anteayer fui a ver Spider-Man: Far From Home, esta secuela de las aventuras de este Peter Parker interpretado por Tom Holland que tanto me gustó, y que Sony aceptó incluir dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Además de ser el segundo título en solitario de esta tercera versión de El Hombre Araña, es también la continuación directa de los hechos ocurridos en Vengadores: El Juego Final (Avengers: Endgame), cerrando la tercera fase de la larga historia de los Vengadores que comenzó con la primera fase allá, por el 2008, con la primer película en solitario de Iron-Man.

Título: Spider-Man Far From Home.
Spider-Man Lejos de Casa, en español.
Año: 2019
Ambientada en diferentes países de Europa, como Gran Bretaña, Italia, República Checa y los Países Bajos.
Dirigida por: Jon Watts.
Productoras: Marvel Studios, Sony Pictures, Columbia Pictures, Pascal Pictures.
Protagonizan: Tom Holland, Jake Gyllenhaal, Samuel L. Jackson, Zendaya, Jon Favreau, Jacob Batalon, Cobie Smulders, Marisa Tomei, Martin Starr, entre otros.

Lo primero que tengo que decir sobre la película es un consejo, o advertencia, ya que esta versión del Hombre Araña está muy MUY metido dentro de toda la historia de los Vengadores. Por lo tanto, quienes no hayan seguido la historia de los Vengadores y el Universo Cinematográfico de Marvel en general, quizás no entiendan la mitad de las cosas que se hablan y mencionan, y seguramente se les pasarán muchos detalles que hacen de esta película una experiencia más completa.

¿Qué tengo para decir? La película es muy buena, bastante alejada de la atmósfera solemne y gris que estaban manejando últimamente las películas del UCM (en especial con sus dos obras cumbre, Infinity War y Endgame), más relajada, colorida, movida, dinámica y descontracturada, aunque igual de divertida e interesante. Juega el mismo papel que otras películas que se estrenan inmediatamente antes o inmediatamente después de una de los Avengers, como también lo fueron Capitana Marvel, Ant-Man o Pantera Negra.

Todo comienza inmediatamente después de la batalla de Endgame y del "Blip", como llamaron al regreso de todas las personas que habían sido víctimas del "Snap" o Chasquido de Thanos en la Guerra del Infinito. Gracias al deseo de Hulk en el Juego Final y al sacrificio de Tony Stark, todo regresó a la normalidad y el Universo volvió a ser como estaba antes, aunque con la diferencia de que todas las personas que desaparecieron durante esos cinco años no envejecieron ni crecieron, y ahora Iron Man es el héroe máximo de la Tierra y el Universo.

En medio de todo eso, el grado de Peter Parker se va de vacaciones por Europa, dos profesores y todos los alumnos, incluyéndolo a él, quien aprovecha la oportunidad para descansar de sus deberes y responsabilidades como súper héroe. Pero las vacaciones no le durarán mucho, ya que Nick Fury anda buscando a Spider-Man para cumplir una misión más, casualmente en el viejo continente.

Peter tendrá nuevamente que tratar de complacer a las dos facetas de su doble vida. Por un lado la vida familiar, académica, amistosa y romántica de Peter Parker, el adolescente estudiante; y por el otro lado la vida de súper héroe, guardián y defensor de la justicia, Vengador y heredero del legado de Iron Man que debe cumplir Spider-Man, el amigable vecino.

En esta aventura se sumarán nuevos personajes, incluyendo a uno que, quienes sean seguidores de las aventuras de Spider-Man más allá de las películas, conocerán muy bien.

Los mismos personajes de las entregas previas están a la altura de sus participaciones anteriores, e incluso algunos logran ir más allá, como el caso de Zendaya en el papel de Mary Jane, quien tiene muchísimo más protagonismo en esta secuela. Los personajes nuevos, también están muy bien logrados, en especial el Mysterio de Jake Gyllenhaal, que consiguió llenar con dignidad los zapatos de su homónimo de las historietas, versiones animadas y videojuegos. Además, hacia el final aparece otro personaje que seguro sorprenderá a muchos.

Esta continuación de las aventuras del Hombre Araña y culminación de la tercer fase de las aventuras de los Vengadores, que afortunadamente está dirigida por el mismo sujeto que dirigió la anterior del arácnido en solitario (Jon Watts), logra entretener, hacer reír y también emocionarse, y además consigue dos metas que muchos esperábamos que pudiera cumplir: Por un lado ser un cierre digno de esta tercera etapa del UCM, y por el otro homenajear la trayectoria que Marvel Studios viene recorriendo y trabajando desde hace más de una década, con citas, cameos y referencias que evocan a la nostalgia; incluso la banda sonora también juega un papel importante en esta tarea.

Obviamente las actuaciones son muy buenas, como nos tienen acostumbrados, los efectos impresionantes, la trama es bastante atrapante y, aunque es raro en las películas de Marvel, la música es excelente también. Debo decir que lograron cumplir con todas las expectativas.

Sin lugar a dudas la recomiendo, y ya estoy esperando para poder ver cómo continúa todo esto en próximas entregas, tanto de Spider-Man en solitario, como de él haciendo equipo con otros héroes de Marvel Studios.

Dejo por aquí un trailer, para que te den más ganas de verla:

Por lo pronto me voy despidiendo, y me gustaría saber si ya la viste, si te gustó, y si te gusta esta versión de Spider-Man y cómo enlazaron su historia con la de los Avengers. Estaré leyendo tus comentarios y opiniones.
¡Hasta Luego!