jueves, 1 de agosto de 2019

Hablemos de Cine: Profesor Lazhar [Crítica - Recomendación]

Ya dije antes, en otras recomendaciones de películas en este blog, que el cine no está únicamente en Hollywood. Hay muy buenas películas también fuera de Estados Unidos y el Reino Unido. España, Francia, Grecia, Argentina, México, Chile, Corea del Sur, Japón tienen excelentes películas, y uno de los países que se caracteriza por hacer buen cine es también Canadá.

Aunque sí lejos de lo mainstream, o al menos de lo que yo he visto por ahora, pero no menos interesante. Es que el cine es un arte, más allá de un medio de entretenimiento. Por lo menos yo lo percibo de esa forma. Más que un mero entretenimiento, para mí es una de las artes más completas, porque mezcla muchas de las otras. No todo es explosiones, tiroteos, persecuciones, varitas mágicas y CGI... Hay muchas historias muy divertidas, conmovedoras y humanas detrás del cine realista.

Hasta hace poco yo era de la gente que dice "para cosas realistas ya existe la vida real". El cine realista me parecía aburrido... Pero parte de madurar y tener experiencia en la vida te lleva a comprender que toda expresión artística, además de intentar cautivar al público, proviene de experiencias propias del artista. Y que todos somos humanos que podemos sentirnos identificados con historias y vivencias de otros humanos.

Hace un par de veces vi esta película canadiense, la crítica la hice en mi Facebook personal en mayo (de 2019). Me la recomendó uno de mis dos amigos más cinéfilos, Joako, y de verdad no me arrepiento la gran mayoría de las veces que él o Zero me recomiendan películas. Paso a comentarte de qué se trata... Primero, la ficha:

Título: Monsieur Lazhar.
"Señor Lazhar" según el doblaje español y "Profesor Lazhar" según el doblaje latinoamericano.
Año: 2011
País: Canadá.
Dirigida por: Phillipe Falardeau.
Productora: Micro_Scope.
Protagonizan: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, entre otros.

Monsieur Lazhar es una película canadiense del año 2011, que cuenta dos historias en paralelo que se cruzan en una escuela primaria de Montreal.
Por un lado están los alumnos de una maestra que decide suicidarse colgándose en el mismo aula donde da clases. Un par de niños ven el cuerpo colgando y todos los demás niños se enteran de lo sucedido, generando un trauma colectivo en todos los alumnos de esta profesora. Ahí entra la historia de Bachir Lazhar, un refugiado político proveniente de Argelia, que huye de un grupo terrorista que asesinó a toda su familia por motivos ideológicos

Lazhar comienza a trabajar como maestro sustituto de la maestra fallecida, y se encariña con los chicos, que están pasando por un momento difícil al igual que él, todos por la pérdida de seres queridos cercanos. En especial, existen dos alumnos que sufren de manera especial por el suicidio de su maestra. Uno de ellos es el pobre chico que tuvo la desgracia de encontrar el cadáver de la profesora colgando en su aula de clases, se trata de un niño fotógrafo que tiene una historia particular relacionada con esa maestra y una denuncia por un supuesto y posible abuso. Este se muestra bastante agresivo últimamente y se siente incluso culpable por el suicidio de la profesora. Por el otro lado se encuentra la alumna favorita de la maestra, con quien tiene una relación especial, ya que la niña carece de una imagen materna en su cotidianidad debido a que tiene una madre muy ausente debido al exceso de horas de trabajo. Esta niña, además de la tristeza y la depresión que siente por la muerte de la maestra, también siente resentimiento y rencor por el simple hecho egoísta del suicidio.

Este film nos habla sobre varias temáticas que vivimos a diario, desde la situación crítica de la gente en medio oriente y las constantes travesías de los migrantes, extranjeros en tierras extrañas y refugiados de guerra, pasando por el día a día de profesores y niños en una escuela primaria, sus interacciones y conflictos, hasta llegar a temáticas como el suicidio, el duelo, la psicología infantil, el trauma, los padres ausentes y la forma que tienen los adultos de dirigirse y comunicarse con los infantes.

Sutil, sobria, sin intentos de exuberancia ni pretensión en cuanto a planos o secuencias, es simple pero va al grano con valentía. Es cruda sin venderse a los gráficamente explícito y emociona más a partir de un muy trabajado y cuidado desarrollo de personajes, que de situaciones forzadas para buscar el llanto fácil y superficial. El director logra que comprendas la realidad de todos los personajes y le tomes cariño, o al menos te solidarices con la situación por la que están pasando y enfrentando.

Se trata de una película genuina y honestamente conmovedora, dramática y muy humana, la cual toca varios temas actuales dentro de la carrera de pedagogía, al mismo tiempo que refleja la idea de que los niños no son estúpidos, y pueden ser tan inteligentes y maduros como los adultos en cuanto a cuestiones psicológicas y emocionales.

Es muy interesante cómo se explora a todos los personajes, adultos y niños con mucho respeto, y sin ridiculizar a los más chiquitos solo por ser infantes. Ética, emocional y psicológicamente está muy cuidada, y se centra más en los sentimientos y reacciones típicas humanas de alguien que debe aceptar de golpe y por la fuerza lo cruel y cruda que puede ser la realidad.

Una película totalmente recomendable, y que afirmo y reafirmo que muchos maestros/as, profesores/as y docentes en general deberían ver. De seguro a muchos profesionales dentro de la psicología y psiquiatría también le podría interesar el caso que se abarca en este film, y cómo se abarca. Y por supuesto, muy recomendable para madres y padres, o adultos que tengan infantes a cargo. Las enseñanzas que transmite esta obra son muy valiosas y de seguro te harán reflexionar. Esta fue otra que me dejó en silencio pensando por un buen rato, y con ganas de pararme y aplaudir después de verla.

Dejo un avance de la película, para que te vayas haciendo una idea del tono y la estética general que maneja. Las actuaciones son increíbles... O, mejor dicho, muy creíbles. No tiene desperdicio.

Me gustaría leer comentarios acerca de esta hermosa película, y si gustó... Por el momento me retiro hasta la siguiente recomendación o reseña.