domingo, 25 de agosto de 2019

Hablemos de Cine: Mamá [Crítica - Recomendación]

Hace un par de días vi una película que hacía tiempo que quería ver. No me había interesado verla antes de saber quién es Andy Muschietti, porque alguien que no sabe recomendar películas me la explicó muy mal, y porque quienes me conocen bien saben que últimamente me desenamoré bastante de las películas de terror con fantasmas y cosas "paranormales". Sin embargo, después de que vi IT (la película de 2017), dirigida por este genial director argentino, empecé a considerar ver la que fue su primer gran película de Hollywood.

En cuanto a los estereotipos y prejuicios relacionados a las nacionalidades, va a ser mejor que dejemos todo eso atrás, porque si bien la película de la que hablaré hoy figura como una producción canadiense, su director es argentino, su productor es mexicano, uno de los actores es danés, otro es español, y quien compuso la música igualmente es español, convirtiéndolo en realidad en un proyecto multinacional, por las diversas procedencias de todos los involucrados.

Título: Mama.
Año: 2013.
País: Canadá.
Dirigida por: Andy Muschietti.
Género: Terror, suspenso, fantasía, thriller.
Productoras: Toma 78, De Milo Productions, Universal Pictures.
Protagonizan: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nélisse, Daniel Kash y Javier Botet.

"Mamá" es un film extraño. Al principio parece una película dramática, trágica, hasta que entra en juego el factor paranormal, "fantasmagórico". Ahí es cuando uno (si va a verla sin saber absolutamente nada) se da cuenta de que se trata de una peli de terror con pinceladas mágicas. Pero luego de la introducción a la historia (todo de forma muy cinematográfica y poética, debo decir) vuelve a ser un policial, más psicológico, con toques de thriller. Y después se mezcla con lo fantástico y terrorífico nuevamente, y termina siendo una extraña pero muy orgánica mezcla de todos esos géneros juntos.

La dirección de Muschietti se nota para alguien que ya vio otros trabajos suyos, pero quien no se enteró de quien es el director, cree que se trata de otra película yankee. Aunque quizás quien conozca de la trayectoria cinematográfica de Guillermo del Toro se dará cuenta de que él ayudó bastante al argentino en este proyecto. La estética es muy similar a las películas de terror de fines de los 90 y comienzos del 2000, a pesar de que esta película es del año 2013. La música (compuesta por el español Fernando Velázquez, quien ha trabajado también con Del Toro) es bastante atemporal también, pareciendo por momentos la banda sonora de una película de terror de los 80 o 70, o incluso anterior. Y los efectos especiales, mezcla de prácticos con CGI, son bastante extraños también. Estos tres factores, combinados con una escenografía y un trabajo de fotografía impecable, le dan a esta película una identidad propia y única. Quizás diferentes momentos o situaciones de este film te recuerden a otros que ya hayas visto, y seguramente muchas de estas escenas son homenajes a esos films anteriores, pero viendo todo como un conjunto, como una sola cosa, es algo realmente único.

La historia de la película relata un desafortunado hecho que comienza en los primeros cinco minutos con un padre de familia asesinando a su esposa. El sujeto huye en un auto con sus dos hijitas pequeñas a través de una carretera cubierta de nieve y hielo, hasta que se descarrila y termina chocando con un árbol en medio de un espeso bosque. Allí encuentran una casa vieja y se refugian dentro, pero el hombre termina muriendo a manos de algo que se oculta en la oscuridad. Las dos pequeñas niñas se quedan solas allí, adentro de esa vieja cabaña... Aunque parece que no están solas. Cinco años después, el hermano de este sujeto, tío de las niñas, las encuentra y decide llevárselas para criarlas en su casa, con su novia. Pero durante esos cinco años las niñas se convirtieron casi en animales salvajes, caminando en cuatro patas, perdiendo la facultad del habla y comiendo lo que podían encontrar. Además, ambas aseguran no haber estado solas durante esos cinco años, sino que parece que estuvieron en compañía de la presencia de un ser al que ellas llaman "Mamá".

Las actuaciones son impecables, teniendo como protagonistas dentro de los actores adultos a Jessica Chastain (Murphy en Interestelar) y a Nicolaj Walder-Costeau (Jaime en Juego de Tronos), ambos me gusta mucho cómo trabajan, y en esta película no se quedan atrás; y además las dos niñas actúan realmente muy bien, eso me sorprendió gratamente. Además, tenemos también la participación estelar de Javier Botet, de quien ya he hablado antes varias veces en este blog, interpretando a la presencia espectral que sirve de antagonista en esta historia.

Obviamente que, al ser su primer "gran producción" esta no es la mejor película de Muschietti, al menos para mí, pero sí muestra lo que empezaría a ser una carrera exitosa para el argentino y su hermana Bárbara, quien se involucra siempre en la producción de las películas dirigidas por su hermano. Para mí, su versión de IT es mucho mejor que Mama, pero de todas formas no deja de ser una buena peli y bastante original para los tiempos que corren.

Realmente me tomó por sorpresa que me guste una película de este estilo, pero en verdad me gustó, y también la recomiendo. Una lástima que la primer persona que me la recomendó no supo bien cómo captar mi atención, porque podría haberla visto mucho antes.

Como es costumbre, dejo este trailer, donde se nota que en ese entonces Muschietti aún no era famoso, porque a él no lo nombran y en su lugar nombran varias veces al Memo del Toro:

¿Te gusta Andy Muschietti como director? Próximamente, y como anticipo al estreno de la segunda parte de IT, haré una crítica de la primera parte. Seguramente la próxima semana. Así que andaré nuevamente por aquí pronto. Au revoir!

Mukalimba Kakaroli Tukutaka