miércoles, 7 de agosto de 2019

Hablemos de Series: Plutón BRB Nero [Crítica - Recomendación]

Ya varias veces se comentó en este blog que Estados Unidos no tiene el monopolio de ideas para cine y televisión, películas como .REC o series como La Casa de Papel demuestran que España también tiene muy buenas producciones. Pero... ¿Qué pasa cuando un gran director de cine español, como lo es Álex de la Iglesia, se pone las pilas para crear una serie de TV? Pasa esto...

Nombre: Plutón BRB Nero.
(Como parodia del dicho "putón verbenero")
Año: 2008 (primera temporada)
Temporadas: 2.
Creador: Álex de la Iglesia.
País: España.
Géneros: Comedia, ciencia ficción, humor negro, ciberpunk.
Productora: Pánico Films.

Con su particular manera de presentar las cosas, Álex de la Iglesia nos introduce en cada capítulo a la historia de esta aventura mostrando un futuro distópico, en el que los humanos hemos destrozado, explotado, exprimido, contaminado y desgastado el planeta hasta más no poder. El humor ácido y sarcástico, con pinceladas de absurdo, ya se dejan ver en la intro de la serie, explicando que el presidente del mundo de esa época futura, Macaulay Culkin III, envió una nave espacial de dimensiones colosales al cosmos, con 5.000 colonos hibernados en sus bodegas, con la misión de encontrar un planeta habitable para el ser humano, y así poder salvar de su extinción a toda la especie humana.

Plutón BRB Nero es una serie que me recomendó hace muchos años un amigo que yo tenía en aquella época, Klown, que era (o es, no sé) muy fan de todo lo que hacía Álex de la Iglesia. Siguiendo su consejo, me puse a verla... Y realmente no tiene desperdicio.

En el elenco de esta serie se encuentran excelentes actores como Antonio Gil Martínez, Carlos Areces y Carolina Bang (curiosamente Santiago Segura no forma parte del elenco principal, como es costumbre en producciones de De la Iglesia), interpretando a la reducida, pero variopinta y disparatada tripulación de la nave interestelar, comandados por el Capitán Manuel Valladares. Entre humanos, ciborgs y androides, entre pilotos, ingenieros y mecánicos, y con un componente especial, que es el extraterrestre Roswell, interpretado por Enrique Villén, quien es un alienígena capturado en la década de 1950 en la Tierra (el famoso y fraudulento "caso Roswell" del Área 51). Este último es el personaje bizarro de la serie, pero que, mediante la historia va avanzando, va ganando protagonismo e importancia en la trama.

Como es de esperar de una serie humorística como esta, se trata de una parodia sobre las series y películas sobre naves en el espacio exterior, desde la clásica Star Trek hasta la oscura Alien (El Octavo Pasajero).

Al mismo tiempo, de forma ingeniosa y sarcástica, también se burla de los errores e incongruencias más comunes de este tipo de historias, situaciones cliché y suele jugar bastante con la idea de cómo reaccionarían personajes hispanos ante las situaciones en las que siempre vemos metidos a personajes norteamericanos y anglosajones.

Como también se espera de este tipo de series, Plutón BRB Nero rinde homenaje a muchas franquicias del género de ciencia ficción espacial, como también del ciberpunk. El homenaje principal y más obvio es hacia Star Trek (no soy fan de la franquicia), pero también se homenajea a películas como Alien, Terminator, Stargate, 2001: Odisea del Espacio, Blade Runner y Séptimo Día; y al mismo tiempo se mencionan elementos y personajes muy representativos de la cultura pop española, creando una mezcla muy curiosa y llamativa.

A la vez que entretiene y divierte con su tan característico sentido del humor, también plantea cuestiones filosóficas y existenciales profundas, siempre respaldadas con situaciones absurdas que te recuerdan que estás viendo una comedia.

Es imposible no encontrar también cierta similitud con la serie animada Futurama, tanto en la temática en general, como en las temáticas específicas de varios episodios, además de compartir el mismo estilo de humor y un poco la incompetencia e insolencia de los protagonistas.

Es importante destacar que, además de las impecables actuaciones, la serie cuenta con escenarios muy trabajados, una estética cuidada y detallista, una producción increíble a nivel de vestuario, efectos prácticos, utilería, maquillaje y disfraces. Por momentos, aunque sepas muy bien que se trata de una serie humorística, realmente se siente que estás viendo una serie de ciencia ficción sobre viajes intergalácticos por el espacio sideral.

Nada más que agregar por el momento, ya que la serie tuvo solamente dos temporadas, pero con episodios realmente muy buenos. Simplemente reiterar que se trata de una serie que recomiendo mucho para amantes de la comedia y de la ciencia ficción. De seguro, el público geek y cinéfilo disfrutará mucho de cada referencia, homenaje y easter egg  que se puede ver y encontrar mirando los capítulos de esta serie.

A continuación dejo la intro de la serie, para que quien no conozca vaya poniéndose a tono con el nivel de humor que maneja, y con lo hilarantes que son sus inusuales personajes protagonistas.

Espero poder leer comentarios sobre qué te pareció esta serie o si te dieron ganas de verla.
¡Que la disfrutes! Au revoir!