domingo, 18 de agosto de 2019

Hablemos de Cine: Durante la Tormenta [Crítica - Recomendación]

Como vengo diciendo desde hace tiempo en este blog, fuera de Estados Unidos y el Reino Unido, también hay buen cine. Últimamente estoy mirando mucho cine de directores sudamericanos, europeos y asiáticos. El cine español está actualmente en un muy buen momento, en cuanto a títulos interesantes, novedosos y originales. Quizás lo está desde hace dos décadas, cuando empezó a popularizarse mucho más del otro lado del charco, pero específicamente en los últimos años ha mejorado de forma notable. No solamente en cine, sino también en las series.

Esta película la vi con Joako el mismo fin de semana que vimos Profesor Lazhar. Alrededor de mayo de este mismo año (2019), y recuerdo que realmente fue un finde productivo en cuanto a material cinematográfico.

Título: Durante la Tormenta.
Año: 2018.
País: España.
Dirigida por: Oriol Paulo.
Género: Thriller, Ciencia Ficción, Policial, Drama.
Productoras: Atresmedia Cine, Colosé Producciones, Mirage Studios, Think Studio, Warner Bros.
Protagonizan: Adriana Ugarte, Chino Darín, Álvaro Morte, Javier Gutiérrez, Miquel Fernández, Nora Navas, Julio Bohigas-Couto, entre otros.

"Durante la Tormenta" es una película española del año 2018, dirigida por Oriol Paulo y protagonizada por Adriana Ugarte, Álvaro Morte y el Chino Darín. Al parecer, este director es una especie de revelación en España, por lo que, después de ver esta película, me propuse ver algo más dirigido por él. Cuando haya visto alguna otra de sus películas, vendré a esta sección a comentarles qué me pareció.

Con una estética muy cercana al mainstream estadounidense y un aire de misterio que mezcla muy bien los géneros de suspenso, policial y ciencia ficción, esta es una película dramática que juega con la vieja y querida temática de los viajes en el tiempo, o mejor dicho las paradojas espaciotemporales, ya que estrictamente no hay ningún viaje en el tiempo. Es decir, no se trata de gente viajando al pasado o al futuro como en Terminator o Volver al Futuro, si no que más bien se trata de una especie de manipulación de leyes naturales que rozan lo paranormal o fantástico, disfrazado todo de ciencia ficción, como en la película de 2004 El Efecto Mariposa, y sus múltiples secuelas.

Una pareja con una hija se mudan a una casa durante una espectacular e inusual tormenta eléctrica que dura tres días, allí encuentran una vieja televisión de rayos catódicos y un reproductor de VHS con varios cassettes. Las grabaciones son de fines de los años 80, y el protagonista es un niño que se filmaba tocando la guitarra y cantando. Gracias a los vecinos, la pareja se entera de que ese niño murió hace casi treinta años. Algo extraño ocurre durante la tormenta, uniendo por medio de esa televisión y esa videograbadora a las dos épocas, y la mujer ahora tiene el poder de advertirle al niño acerca de su muerte, y evitarla para que este pueda salvarse y vivir.

La película tiene una excelente trama, donde lo más importante no es el tema de las paradojas espaciotemporales o su explicación más paranormal que científica, si no las decisiones límites que los personajes deben tomar, cómo afrontan las consecuencias de sus acciones y cómo se resuelve un caso de un asesinato que lleva 30 años sin poder resolverse. La fotografía y la música son impecables, las actuaciones excelentes, contando con actores de gran talla como Álvaro Morte (conocido recientemente por La Casa de Papel), Javier Gutiérrez (recordado por su protagonismo en la clásica de terror La Habitación del Niño) e incluso el Chino Darín, hijo de Ricardo Darín, que me dejó boquiabierto con su perfecto acento madrileño.

Este film no brilla únicamente por la perfecta mezcla que hacen entre fotografía, música y geniales actuaciones, si no que tiene también una narrativa muy dinámica y una atmósfera realmente atrapante. Y la historia te lleva por diferentes sensaciones, pasando por el misterio y la incertidumbre, por el drama, el suspenso e incluso la confusión.

Debo decir que uno de los misterios más importantes de la película yo lo deduje demasiado temprano, pero no sé si es porque realmente era muy obvio y no se dieron cuenta los realizadores del film, o si es que ya estoy acostumbrado a ver este tipo de películas y estoy entrenado para deducir las incógnitas simplemente por el hábito. Pero de todas formas, si te pasa lo mismo que a mí, te recomiendo que igual no dejes de mirarla, porque tiene otros aspectos muy buenos para sacarle provecho.

¿La recomiendo? Por supuesto que sí, a mí me gustó muchísimo. Me parece bastante original dentro de las pocas opciones que el cine está dejando últimamente a la originalidad, y tiene un giro de tuerca que lo distingue incluso de otras películas del mismo estilo. Aparte, dentro de lo técnico y lo artístico, tiene mucho para destacar. Y además, me mantuvo atento y entretenido todo el tiempo, sin dudas la recomiendo.

Dejo por aquí el trailer, que está bastante bueno y no revela nada importante ni arruina nada, a diferencia de otros avances (de otras películas) que te cuentan incluso el final

¿La viste? ¿Qué te pareció? ¿Qué te parece el cine español en general? ¿Conocías al director? Leo comentarios y por el momento me despido ¡Hasta luego!

The Great Piccolo.