domingo, 25 de agosto de 2019

Hablemos de Cine: 127 Horas [Crítica - Recomendación]

Ayer vi una película que hace mucho tiempo que tengo ganas de ver. Me la recomendaron muchas veces, y la estuve buscando por todos lados, hasta que al fin pude sentarme a verla.
Una de las cosas que más llaman mi atención de esta película y de otras del mismo estilo, es que lo que cuentan está basado en hechos reales, lo que me lleva a tener una predisposición distinta al momento de verla, ya que no es lo mismo ver algo que se sabe que es un invento salido de la imaginación de alguien, que saber que lo que estás a punto de ver surge de una experiencia real, de hechos que ocurrieron de verdad.

Título:
127 Hours.
127 Horas, en español.
Año: 2010.
Dirigida por: Danny Boyle.
Género: Drama, suspenso, supervivencia.
Basada en hechos reales.
Productoras: Fox Searchlight Pictures, Pathé, Film4 Productions, Handmade Films, Warner Bros Pictures.
Protagonizan: James Franco (principalmente), Amber Tamblyn, Kate Mara, Clémence Poésy (papeles secundarios menores), Aron Ralston (cameo).

127 Horas es una película del año 2010 dirigida por el excelente y destacado director Danny Boyle, un director que a mí personalmente me gusta mucho (famoso por títulos como Trainspotting, 28 Días Después o Trance). El protagonista de este film es otro grande, James Franco, un actor que a mí me gusta mucho, no solo por sus obvios dotes actorales, si no también porque es un actor muy versátil. He visto a James Franco actuar en comedias, incluso comedias de lo más bizarras, en historias dramáticas, en papeles serios, e incluso en películas de superhéroes antes de que se pusieran de moda. Por esos dos nombres, y por el hecho de saber que se trataba de una historia real, es que me interesaba muchísimo ver esta película.

La trama es simple, aunque narra una situación muy complicada para la víctima. La película cuenta la desafortunada historia protagonizada por Aron Ralston, un sujeto que existe en la realidad y que a día de hoy sigue vivo, un aficionado a la exploración de paisajes rocosos y montañosos, que en una de sus salidas por una zona desértica de Utah, (donde también fue filmada la película) tiene un accidente y queda al fondo de una cueva rocosa, con una gran roca atrapando su mano e impidiéndole escapar de allí. Durante casi seis días, queda aíslado de la humanidad, solo, con alimentos y agua muy reducida, y buscando la manera de quitarse de encima la roca que no le permite solucionar su complicada situación.

Lo que más me gustó de esta película es la increíble actuación de James Franco, cómo interpreta y representa tan bien la ansiedad, la desesperación, la ira, la desolación, incertidumbre, el dolor, el cansancio y todas los sentimientos por los que pasa su personaje a lo largo de los días que estuvo atrapado en esa trampa natural. Es interesante cómo se compenetra tanto con su papel, que lo vemos por momentos paranoico, melancólico, maquinando cosas y replanteándose los errores de su vida. Y lo que más me impactó es que no tiene censura en cuanto al gore y a los momentos más fuertes y difíciles de ver y soportar, una marca registrada del director, cuyas películas suelen mostrar imágenes impactantes sin filtro. Es más que nada una historia introspectiva, que se centra únicamente en el punto de vista y la experiencia personal del protagonista, por lo que no hay demasiada espectacularidad hollywoodense, y casi ni efectos especiales. Aunque sí muestran mucho paisaje en tomas aéreas espectaculares, por lo que visualmente llena bastante el ojo. La película fue rodada en el mismo lugar donde ocurrió el accidente real.

Una experiencia cinematográfica única e imperdible, que le valió a Franco una muy merecida nominación al Oscar por su increíble actuación. La recomiendo mucho.
Además, para sumar más puntos a esta recomendación, el mismísimo Aron Ralston dijo que la película era tan fiel a su experiencia real, que era casi un documental de su vivencia personal. No son declaraciones menores...

Dejo por aquí un avance espectacular sobre esta excelente película, y espero que si aún no la viste puedas verla y disfrutarla tanto como yo.

¿Conocías la historia de Ralston? ¿Viste la película? ¿Qué te parece James Franco como actor? ¿Y el director Danny Boyle? Espero leer comentarios. Saludos y hasta luego.