sábado, 17 de agosto de 2019

Epistocracia ¿La salvación para la Democracia?



La democracia como forma de gobierno es una idea que, si leemos su descripción teórica, suena hermosa. "El poder del pueblo", "el gobierno del pueblo", los ciudadanos votando y eligiendo sus propios gobernantes, la decisión de la mayoría. Suena justo, suena limpio, suena honesto e ideal.
Y es seguro que sería la forma de gobierno perfecta, si tuviésemos un sistema de educación eficiente y eficaz incentivando que todos los ciudadanos estuviesen en condiciones óptimas para el sufragio. Si todos y cada uno de los votantes tuvieran acceso a una educación política, social, cultural, ética y moral que los preparase para ser conscientes del tremendo poder que tienen en sus manos a la hora de votar a quien será el gobernante de un pueblo entero, la democracia sería lo más perfecto y puro dentro de las formas de gobierno. De la misma manera en que la monarquía sería genial si los reyes y reinas no fuesen tan hijos de puta y egoístas, o la dictadura si los dictadores no fuesen tan caprichosos y agresivos, o si todas las formas de gobierno existentes se aplicasen en pro de beneficiar el buen desarrollo del pueblo y sus habitantes, en lugar de dedicarse a acumular riquezas a costa de la gente.

Pero la democracia no es perfecta y comienza a derrumbarse cuando la mayoría de los habitantes de un pueblo son idiotas, son ignorantes, fanáticos, desinformados y fácilmente influenciables y manipulables. Así la democracia se convierte en el gobierno de los idiotas, además de una más de todas las ideas que aplicadas a la práctica son inservibles.

¿Existe algo mejor que la democracia para solucionar este problema? En realidad, existe un complemento que se le puede agregar a la democracia para mejorarla notablemente.
Esta idea se llama Epistocracia y fue mencionada por primera vez por el escritor Jason Brennan en su libro "Contra la Democracia" (que yo no leí aún), basándose en ideas propuestas en la antigüedad por pensadores como Platón y John Stuart Mill.
A rasgos generales, lo que propone la epistocracia es elevar el nivel intelectual y de responsabilidad de los votantes en un sistema democrático. ¿Cómo? En un sistema democrático todos los ciudadanos tienen derecho a votar, pero siguiendo la idea de la epistocracia todos los ciudadanos tienen derecho a hacer un exámen, en el que se evaluarán sus conocimientos sobre ciencias sociales, política, cultura, consciencia social, etcétera y, salvando esa prueba, se puede obtener el permiso para votar al gobernante.

De la misma manera en la que para obtener ciertos permisos se debe evaluar primero al sujeto; como por ejemplo, para obtener un permiso de conducir hay que hacer un examen, o para entrar en el ejército, o para ser policía, o para obtener el título de cualquier carrera u oficio (médico, científico, ingeniero, docente, etc), habilitando al ciudadano a manejar ciertos poderes que ha demostrado que puede ejercer con los conocimientos y la responsabilidad necesaria; en la epistocracia se estaría evaluando si el votante cuenta con los conocimientos y la responsabilidad necesaria como para ejercer un poder tan grande e importante como el de elegir al gobernante de una nación.

No sé si el libro en donde se propone esta idea explica más a fondo los detalles sistemáticos de la epistocracia, pero yo creo que con una buena educación en las instituciones públicas y privadas como escuelas primarias, secundarias, colegios y universidades, se puede lograr que el pueblo esté más preparado para hacer subir al poder a candidatos más capaces de llevar las riendas de un país, a sujetos más honestos y más comprometidos con el bienestar de sus gobernados. Ya lo he dicho antes, que en las escuelas, liceos y facultades se deberían enseñar muchas materias importantes y prácticas para ser mejores ciudadanos, como por ejemplo la seguridad vial (tanto para conductores como para peatones), primeros auxilios, educación sexual, derechos de los trabajadores, etc. A esa lista se podría agregar perfectamente una materia que nos prepare a todos los ciudadanos para ser buenos votantes en épocas electorales, enseñándonos a discernir mejor entre candidatos para no dejarnos comprar por políticos corruptos o con intenciones siniestras. Luego de implementar estas materias en el programa estudiantil, los únicos que no aprobarían el exámen de votante serían justamente las personas que no son aptas para el sufragio inteligente y responsable, ya sea porque son personas a las que no les interesa la política o personas que no la entienden, y por ende no merecen la responsabilidad de decidir quién gobernará el país.

Obviamente también se le negaría el voto a delincuentes (no me parece razonable que un asesino, un violador, un ladrón o un estafador merezca el poder de elegir al gobernante), a personas con problemas mentales severos que les impida ser responsables de sus decisiones, o a cualquier habitante que no sea considerado merecedor de hacer una elección seria como esta.

Ahora, todo esto suena perfecto nuevamente, como la democracia de los antiguos griegos. Entonces ¿por qué no se pone en práctica? Fácil, porque a los mismísimos políticos avaros, ambiciosos, corruptos, malintencionados e inmorales que están actualmente en el gobierno y que llegaron hasta ese lugar gracias a la ignorancia y estupidez de la mayoría de la población, a ellos no les conviene. Porque estupidizar cada vez más a los votantes es la mejor manera para que ellos sigan asegurándose el voto y la permanencia en el poder. Por eso no se enseña la seguridad vial, no se enseña educación sexual, no se enseña la tenencia responsable de armas, no se enseñan los derechos de los trabajadores, no se enseña ética y moral, y no se enseña cómo ser un votante más inteligente y responsable.

Y por eso la democracia se nos fue a la mierda y nos gobiernan hijos de puta que llegan al poder gracias a los votos de una mayoría idiota, ignorante y fácilmente comprable.
Que digan que la epistocracia es elitista y discriminatoria, pero para mí es la única manera de salvar a la democracia y de salvar a las naciones democráticas del mundo de convertirse en dictaduras consentidas encubiertas.

The Great Piccolo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario