jueves, 29 de agosto de 2019

Hablemos de Cine: IT - Chapter One [Crítica - Recomendación]

La semana próxima se estrena IT: Chapter Two, la segunda parte de esta increíble adaptación cinematográfica de la aclamada novela homónima (It) escrita por el grandioso Stephen King.

Es por eso que me sumergí en mis críticas de cine de hace dos años, para buscar la reseña que había hecho sobre la primera parte, que se estrenó en el 2017 y que, afortunadamente, pude ver en el cine.

Título:
It (Chapter One)
En español, Eso (Capítulo Uno).
Año: 2017.
Dirigida por: Andy Muschietti.
Género: Terror, suspenso, drama, fantasía.
Productoras: New Line Cinema, RatPac-Dune Entertainment, Vertigo Entertainment, Lin Pictures, KatzSmith Productions, Warner Bros Pictures.
Protagonizan: Jaeden Martell, Sophia Lillis, Bill Skarsgård, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Javier Botet, Nicholas Hamilton y Jackson Robert Scott.

El cine de terror últimamente está en decadencia. Franquicias lamentables como "Actividad Paranormal" o toda la saga de películas de "El Conjuro" y "Anabelle", además de las innumerables versiones de la historia de la casa de Amityville y de exorcismos satánicos, han bastardeado y prostituido al género de horror. Pocas y selectas películas, de directores emergentes y poco conocidos, han destacado notablemente por crear historias originales o diferentes. Además, y para colmo, las adaptaciones del escritor de novelas de terror por excelencia, Stephen King, siempre se han caracterizado por no estar adaptadas al cine de forma lo suficientemente fiel como para hacerle justicia a la obra original. Pocas adaptaciones de sus libros están bien hechas, fieles a la novela homónima (como por ejemplo, Pet Sematary -1989- o Gerald´s Game -2017- son adaptaciones bastante buenas y fieles).
Al mismo tiempo, la novela It (Eso) ya había tenido una adaptación a principios de los años 90s. Se trataba de una miniserie de dos capítulos creada directamente para televisión y VHS, que no era muy buena, pero logró convertirse en una obra de culto que trascendió y quedó para siempre en la memoria y la nostalgia de quienes la vieron de pequeños. Lo más destacable de aquella versión casera fue la impresionante y aterradora actuación de Tim Curry interpretando a Pennywise, el antagonista de la historia.

Con todos estos factores en contra, una nueva adaptación de esta novela bien podría haber sido un fracaso más, algo más de lo mismo, algo descartable. Sin embargo, no fue así. El director argentino Andrés "Andy" Muschietti y su hermana Bárbara (quienes habían acumulado bastante fama después de hacer la película "Mamá") se hicieron cargo de este proyecto, y de forma realmente sorprendente, dejaron a todo el mundo boquiabiertos.

Yo ya había escuchado y leído muy buenas críticas al respecto, y la verdad es que no estaban equivocados.
Primero que nada hay que decir que está mucho mejor que la versión de los 90, lo siento mucho por aquellos fans nostálgicos que creen que todo lo que vieron en su infancia es mejor simplemente porque lo vieron en su infancia y forma parte de sus lindas memorias de un pasado ideal.
Uno de los argumentos principales es que aparentemente es mucho más fiel a la novela original. Lamentablemente yo no leí todavía la novela de Stephen King de IT, pero conozco a mucha gente que sí y que son fans de la franquicia, así que estoy bastante enterado de qué tan fiel es una y otra versión.

Aunque es verdad, y cabe remarcar, que esta nueva versión tiene varios cambios con respecto al material original. Por ejemplo, mientras que en la novela la infancia de los protagonistas se da en los años 50 y su reaparición en el presente se da en los años 80, en esta nueva versión la infancia de los "Losers" se desarrolla en los años 80 y su reaparición como adultos estará ambientada en los años 10 del siglo XXI. Además, algo que compartía la miniserie de los 90 con la novela de King es la forma de narrar la historia, recurriendo constantemente a los flashbacks, y contando la historia entre los flashbacks y la acción en la actualidad. Mientras que en esta nueva versión el director, Muschietti, prefirió contar todo de forma más lineal, centrándose en la historia de los niños en la primera entrega, y dejando el regreso como adultos para la segunda parte, que se estrena este año (septiembre de 2019).

Sin embargo, la mayoría de los cambios están bien logrados, nada se siente forzado, y además el mismísimo Stephen King dijo que le gustaron los cambios hechos por Muschietti en esta adaptación.
Los miedos de la mayoría de los niños también fueron cambiados o modificados, actualizándose a los posibles miedos de niños de la década de los 80, y no de los 50.

Además, y ya terminando con las comparaciones en cuanto a lo canónico de la obra, la apariencia de Pennywise fue ligeramente modificada, para que (según palabras del director) generase rechazo su aspecto tan ambiguo, mezcla de un ser de ultratumba y de un tierno bebé. El Pennywise de los 90 era perturbador por su sarcasmo y extremo humor negro, algo similar al personaje del Joker en las aventuras de Batman.

Las actuaciones de esta película son simplemente brillantes. Esto no es poca cosa, contando con un reparto casi exclusivo de niños y adolescentes. Realmente los nenes actúan muy bien, sus personajes terminan siendo creíbles, muy bien desarrollados y lo más difícil, muy entrañables.

Por parte del antagonista, Bill Skarsgård parece que hubiese nacido para interpretar a Pennywise, y aunque Tim Curry es un actorazo e hizo un papel inolvidable como el payaso maligno, a mí parecer Skarsgård lo hizo bastante mejor. Y si no fue así, no se puede negar que de todas formas lo hizo muy bien, y que también será una interpretación que perdurará en la historia del cine.

Más allá del reparto y las increíbles actuaciones de todos los protagonistas y de su macabro enemigo,  el maquillaje, los efectos especiales, la música, la edición, los chistes (que hacen reír pero no arruinan el terror de la trama), las referencias y easter eggs, todo es genial...

Toda esa ambientación, respaldada por una narrativa dinámica y entretenida, hacen que te sumerjas muy bien en esta historia y que en ningún momento aburra o se sienta pesada.

Tiene violencia, tiene sangre, tiene crítica social (más que nada sobre el bullying, pero no solo en la escuela, si no al abuso en todo ámbito social. En la familia, en la escuela, en la calle, etc), tiene humor en dosis moderadas pero efectivas, tiene drama... Es realmente muy completa y en ese sentido está muy bien lograda.

Además, los efectos especiales, mezclan CGI con efectos prácticos; prótesis, vestimenta, maquillaje, etc. Algo muy típico de la escuela de Guillermo del Toro. Esto es algo que hace que los efectos especiales se vean menos falsos.

La química entre los miembros del club de los "perdedores" o ese constante sentimiento de terror que envuelve a todos los habitantes de Derry son elementos que el director consigue transmitir correctamente, y al mismo tiempo poner al espectador bajo ese sentimiento de suspenso y esa sensación de alerta, de que en cualquier momento el espontáneo e impredecible Pennywise puede hacer cualquier cosa. Porque esa es otra de las armas de "It", la impredictibilidad.

¿Ya dije que la música es excelente? Benjamin Wallfisch está detrás de la composición musical para este film.  Verdaderamente Muschietti se lució con esta película, y ahora estoy muy ansioso esperando que se estrene la segunda parte, para ver cómo representan ahora el reencuentro de los chicos del Club de los Perdedores treinta años después, siendo todos adultos ya.
Realmente la recomiendo mucho.

Como de costumbre, dejo el avance por aquí. Una película totalmente recomendable, tanto para fans de la obra de King, como para fans de la versión miniserie de los 90s, como también para público casual.

¿La viste? ¿Leíste la novela original? ¿Te gustó la miniserie de los noventa? ¿Cuál Pennywise te gustó más, Tim Curry o Bill Skarsgård? Espero respuestas mientras llega el día en que vaya a ver la segunda parte al cine, au revoir!

Mukalimba Kakaroli Tukutaka