sábado, 17 de agosto de 2019

Hablemos de Cine: Brightburn [Crítica - Recomendación]

Ya he dicho anteriormente que para mí el cine es un arte y no simple entretenimiento. Pero eso no significa que de vez en cundo no mire alguna película solamente para entretenerme y divertirme un rato. No solo miro películas con planteamientos filosóficos o psicológicos complejos, o que contengan crítica social, también me gustan las comedias tontas y bizarras al estilo "La Pistola Desnuda" o "Scary Movie", también miro pelis de terror estilo slasher, como "Scream" o "Friday 13th", también me gustan los musicales del estilo de "The Blues Brothers" o "Tenacious D" y también miro las de super héroes, como las de "Vengadores" y "X-Men".
Curiosamente, la película de la que voy a escribir hoy, se trata de una interesante mezcla entre terror, ciencia ficción y cine de super héroes.

Título: Brightburn.
Hijo de la Oscuridad, le pusieron en español (?)
Año: 2019.
Dirigida por: David Yarovesky.
Género: Ciencia ficción, terror, slasher, cine de superhéroes.
Productoras: Sony Pictures, Screen Gems, Stage 6 Films, Troll Court Entertainment, The H Collective.
Protagonizan: Jackson A. Dunn, Elizabeth Banks, David Denman, Matt Jones, Meredith Hagner, entre otros.

Todos recordamos aquella historia sobre un planeta mucho más avanzado que el nuestro que, por alguna razón, quizás una catástrofe natural, quizás una guerra o tal vez por culpa de sus propios habitantes, termina pereciendo. Y, como última instancia para preservar la especie, los adultos envían bebés en pequeñas naves, programadas para caer en planetas habitables. Generalmente, este bebé crece, adoptado por una familia con buenos valores y un gran sentido del honor y la justicia, y el alienígena termina siendo un heroico protector de la Tierra.
Pero ¿Qué hubiese pasado si el niño que venía en una nave espacial enviado desde otro planeta lejano, no se hubiese convertido en un súper héroe? Hay varias historias sobre bebés extraterrestres que son enviados al planeta Tierra y terminan convirtiéndose en héroes, el más famoso es Superman.

¿Y si la especie alienígena en realidad envía niños a otros planetas para conquistarlos? O para destruirlos...

Ayer vi Brightburn, una película cuya trama se trata de eso, mezclando el terror, la ciencia ficción y el género de super héroes en una misma historia.

Se menciona mucho el nombre de James Gunn cuando hablan de esta película, incluso los trailers y afiches promocionales del film contienen su nombre, sin embargo él es simplemente uno de los varios productores que tiene esta película (aunque quizás el que puso más dinero). Se trata en realidad de una película de muy bajo presupuesto (comparada con lo que recaudó y con lo que siempre pretendió ser) de 6 millones de dólares, dirigida por David Yarovesky. Un director del que nunca antes había escuchado ni leído nada.

Todo comienza como siempre, cae una pequeña nave espacial en un lugar alejado de toda civilización, en una zona rural tranquila. Una pareja de campesinos de buen corazón (y que en este caso, también tienen la contra -conveniente para el argumento- de que no pueden tener hijos) encuentran al pequeño extraterrestre huérfano y deciden adoptarlo, criarlo como su propio hijo y asumir la gran responsabilidad (y potencial peligro) de tener en su casa a un ser superpoderoso proveniente de quién sabe dónde.

He aquí que el giro de trama se centra en que Brandon, como los terrícolas llamaron al llegado del cielo, no se adapta con tanta facilidad a la sociedad humana como lo logró Clark Kent.
Es visto por los otros niños como un bicho raro, y tiene actitudes que no encajan con el comportamiento humano. Para colmo, al cumplir doce años, comienza a descubrir que tiene habilidades sobrehumanas. Todo esto va llevando al protagonista por momentos de autodescubrimiento y de dolor emocional, que terminan desencadenando lo obvio e inevitable.

Lejos de la inmensa bondad de Superman o Son Goku, Brandon comienza a generar rechazo por la gente, y una desesperada necesidad de venganza, alimentada por unas extrañas voces que le ordenan en su lengua natal que "Tome el Mundo". Es aquí cuando el film adquiere una atmósfera de típica película slasher en un pequeño pueblito, al más puro estilo "Nightmare on Elm Street".

Si bien no es una película memorable, ni destaca mucho por sus actuaciones, desarrollo de personajes o efectos especiales, sí hay que reconocer que es una idea bastante original que parte de una premisa nada original. Y la originalidad de este relato radica en tomar una historia bastante trillada y darle un giro de tuerca que nace de preguntas que le dan más realismo a la idea inicial. ¿Y si es tan poderoso por qué no se siente superior a los débiles terrícolas? ¿Y si es tan poderoso por qué no se defiende de sus frágiles enemigos? ¿Y si es de otro planeta cómo se adapta tan bien a la cultura terrestre? ¿Es un adolescente que no cuestiona la autoridad? Por lo que creo que el mérito reside en la forma tan realista de responder esas preguntas y representarlas en un film relativamente corto (hora y media de duración), que no revela mucho más de lo necesario para crear una historia dinámica y bastante entretenida.

A mí me resulta una especie de patada baja a historias como la de Smallville, por poner un ejemplo bien claro de lo que esta película cuestiona y, en cierta forma quizás, también parodia.

Como dije antes, por la parte actoral no hay mucho que destacar. Las actuaciones están bien, pero bastante normalitas. Los efectos especiales están bastante bien para ser una película de tan bajo presupuesto, pero en varias escenas se ven muy falsos. No hay mucho más que decir, ya que no hay nada innovador en los planos o técnicas de grabación o edición. Y la música tampoco destaca mucho. Es un film para ver en el momento y nada más, no le pidas mucho a algo que va al grano desde el principio y no se detiene demasiado a proponer nada demasiado complejo o profundo. Aunque bien podría haberlo hecho, completando así las dos horas que bien podría haber durado.

No es una obra maestra, pero sí divierte lo suficiente como para que quieras verla hasta el final. A pesar de todo, yo la recomiendo.

Los trailers de esta película son demasiado reveladores, pero acá encontré uno que es el que menos spoilers hace, jajaja.

¿Qué te parece la idea de esta película? ¿Podría haberse hecho mejor o así está bien? ¿Te gustaría que hagan secuelas y se convierta en una saga? ¿La viste, qué te pareció? Leo comentarios ¡Hasta luego!

The Great Piccolo.