viernes, 16 de agosto de 2019

Hablemos de Cine: Requiem for a Dream [Crítica - Recomendación]

El cine es un arte, y como tal, es muy amplio. Mucha gente consume películas por mero entretenimiento, por diversión. Películas muy divertidas pero vacías en contenido contundente.
Personalmente, yo prefiero admirarlo como un arte y no solamente como simple entretenimiento.

Una película puede tener contenido y mensajes de todo tipo, ideológico, sentimental, político, motivacional... Y muchas obras del séptimo arte tienen una crítica social que se muestra muy dura, pero que es necesario presentarla de esta forma para que quede bien en claro que se trata de una advertencia.

De esto se trata la película de hoy, un film que logra, con sus imágenes y escenas fuertes e impactantes, que muchos adolescentes no lo piensen dos veces a la hora de rechazar las drogas, por ejemplo.

Título: Requiem for a Dream.
Réquiem Por un Sueño, en español.
Año: 2000.
País: Estados Unidos.
Dirigida por: Darren Aronofsky.
Género: Thriller psicológico, drama.
Productoras: Artisan Entertainment, Thousand Words, Truth and Soul Pictures.
Protagonizan: Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly, Marlon Wayans y Christopher McDonald.

Ayer vi una película que (aunque no lo creas) no había visto aún, a pesar de que me la vienen recomendando desde hace años. Requiem for a Dream, o Requiem Por un Sueño, en español. Es una película del año 2000, dirigida por el genial y controversial Darren Aronofsky. Este es un director que, aunque es aclamado desde hace mucho tiempo, yo conocí hace poco y aprendí a apreciar sus excelentes creaciones cinematográficas.

Mucha gente me dijo que tenía que verla, pero lo que más me impactó fue cuando uno de ellos, mi amigo de toda la vida Joaco, me dijo que ver esta película hizo que generara una postura de rechazo hacia las drogas en general.

Basada en la novela homónima del año 1978 (escrita por Hubert Selby Jr., yo no leí este libro) y protagonizada por un elenco formidable conformado por Jared Leto, Ellen Burstyn, Jennifer Connelly y Marlon Wayans, la película cuenta la historia de cuatro personajes; un muchacho adicto a la heroína, su amigo igualmente adicto, su novia y su madre, todos adictos a alguna o varias sustancias, con historias diferentes y sueños diferentes, pero entrelazadas entre sí. Esta película te muestra de forma cruda y fría el extremo al que puede llegar una persona debido a la adicción a las drogas, sea cual sea y venga en el formato que venga.

Las actuaciones son realmente excelentes, al igual que la ambientación, logrando así ensamblar muy bien y de forma muy orgánica un genial trabajo de fotografía con una banda sonora inusual (a cargo de Clint Mansell, quien creó para esta película un himno de la cultura pop, fácilmente reconocible) y memorable, métodos vanguardistas de filmación y un trabajo de edición impecable.

La historia que se cuenta y la realidad que se muestra es tan despiadada como intensa, pero no refleja nada distinto a lo que ocurre constantemente en el mundo real, al rededor del ámbito de las drogas, las adicciones en general, el tráfico ilegal, la medicina alternativa, la prostitución y las mafias. Cuatro víctimas de su propio destino, viendo cómo sus vicios destrozan esos sueños que más añoran, los sueños por los que desean luchar.

La forma en la que se cuenta cada una de las historias por separado, y al mismo tiempo la manera en la que estas se entrelazan entre sí para dar lugar a una trama más grande, es digna de todos los premios y nominaciones que obtuvo, principalmente por parte de Ellen Burstyn (a quien quizás recuerdes de la película "El Exorcista") quien se roba gran parte del mérito actoral de este film. Otro que me sorprendió fue Marlon Wayans, a quien nunca lo había visto en un papel serio (quizás lo recuerdes de las dos primeras entregas de la saga Scary Movie) y siempre lo había visto en comedias. Realmente me sorprendió positivamente, ya que hace un gran trabajo. Jared Leto ya no me sorprende, es un gran actor (siempre digo que es mucho mejor actor que músico) y me ha dejado conforme en todas las películas donde lo vi actuar (Quizás lo recuerdes por Mr. Nobody, o por su papel secundario en Fight Club). Jennifer Connelly realmente nunca me gustó como actriz (recordada quizás por Una Mente Brillante), pero debo reconocer que en esta película lo hace muy bien.

Cada una de estas cuatro historias muestran desde distintos puntos de vista una forma diferente de obsesión, frustración y crudeza, un particular descenso a su propio infierno, y aportan además para el gran relato general que muestra la bajeza y la falta de amor propio a la que puede llegar una persona que ha perdido la razón y el juicio a causa de sus vicios y adicciones. Humillaciones, problemas con la ley, alucinaciones y pactos con gente peligrosa son algunas de las cosas fuertes, pero reales, que muestra Aronofsky en esta marcha fúnebre de los sueños sin alcanzar.

Sin duda, los estilos de tomas y planos, la particular forma de editar escenas y la extraña manera de filmar ciertas secuencias (en especial algunos primeros planos en movimiento) aportan para que el espectador se zambulla en esta experiencia de confusión sensorial, que intenta imitar la sensación de los personajes de estar sumergidos en el consumo de drogas, o en su propia percepción personal del entorno, o de ciertas situaciones jodidas. Y la música es un acompañamiento ideal, imposible de mejorar, generando el ambiente perfecto para las imágenes.

Realmente una muy buena película que recomiendo mucho, pero hay que tener CUIDADO, creo que debo hacer una ADVERTENCIA. La película es muy gráfica en algunas partes; es ruda, es fuerte y violenta, además de ser tremendamente deprimente y realista, y de terminar con un final muy negativo, por lo que recomiendo que no sea vista en momentos emocionales y psicológicos difíciles. Discreción. Yo la vi algo bajoneado y me tiró la moral al sótano.

Más allá de eso, una verdadera joyita del séptimo arte que no puede pasar desapercibida.

Dejo por aquí un video que encontré y que decía ser un trailer, aunque es más bien una especie de selección y montaje de escenas al azar de la película sin spoilers, que pueden ayudarte a que te des cuenta de qué estética y dinámica maneja, si es que todavía no la viste.

¿Viste esta película? ¿Qué te pareció? ¿Qué te parece Darren Aronofsky como director? ¿Qué actor te gustó más en su manera de interpretar a su personaje? estaré leyendo respuestas ¡Hasta luego!