lunes, 26 de agosto de 2019

Hablemos de Cine: Rocko´s Modern Life [Crítica - Recomendación]

La década de los 90s se destacó, entre tantas cosas buenas y malas, por las increíbles series animadas que pasaban en la vieja y querida televisión. Muchas de esas series eran muy bizarras, pero entre todo su humor sarcástico, por momentos absurdo y excéntrico, se escondía mucha crítica social, disfrazada, escondida. Quizás quienes fuimos niñas y niños que se criaron en esa década, no nos dimos cuenta de muchas de esas moralejas sociales, sin embargo todas estas series se convirtieron en shows entrañables para todos nosotros, y forman parte de nuestra nostálgica memoria de la infancia.

Muchas de esas series, tanto animadas como live action, han sido revividas nuevamente en esta década de los años 10s. Quizás por dinero, quizás por nostalgia, quizás por falta de ideas nuevas, pero quienes nos criamos mirándolas y quisimos ver algo más sobre aquellas aventuras de la niñez, estamos expectantes. Algunos de estos especiales, películas, OVAs, reboots o secuelas salieron bien, otros fueron pésimos, pero hay algo que es seguro: Somos bichos nostálgicos

Título: Rocko's Modern Life: Static Cling.
En español se tituló La Vida Moderna de Rocko: Cambio de Chip.
Año: 2019.
Dirigida por: Joe Murray y Cosmo Serguson.
Género: Comedia.
Productoras: Joe Murray Productions, Nickelodeon Animation Studio, Netflix.
Protagonizan: Carlos Alazraqui, Tom Kenny, Douglas Lawrence, Charlie Adler, Joe Murray.

Después de veinte años esperando esto, por fin ayer pude ver el especial 2019 de La Vida Moderna de Rocko.
Basada en la antigua serie de los 90s del canal de cable Nickelodeon, esta película/episodio especial sirve de secuela directa de la serie, comenzando con el final del último capítulo emitido en televisión hace 20 años. Lo último que se había visto de Rocko, Filburt y Heffer era que se habían quedado varados en el espacio exterior. El disparador de lo que ocurre en esta nueva aventura es que, después de dos décadas flotando por el cosmos, el walabi, el ternero y el tortugo logran regresar a la Tierra, para encontrarse con que la civilización ha cambiado mucho desde la última vez que ellos estuvieron en O-Town.

Se trata de una "película" bastante entretenida que, aparte de recurrir a la nostalgia de quienes mirábamos la serie hace dos décadas atrás, deja también importantes mensajes. Siempre con el humor sarcástico, absurdo y retorcido que caracterizó tanto a este show, como a muchas otras series animadas de aquella época. Recurriendo a lo escatológico, el humor negro, la parodia, el sarcasmo, la crítica social directa y el doble sentido.

El mensaje principal de esta nueva aventura es que debemos aprender a aceptar los cambios, y que no todos los cambios son malos. Que no nos estanquemos en el pasado y en lo que nos hacía sentir conformes. Para que Rocko y Ed Cabezagrande aprendan esto, ambos tendrán que vivir toda una aventura de adaptación a los diferentes elementos nuevos que son presentados en su vida, y en su pensamiento tradicionalista.

Hilando más fino, la peli tiene un montón de crítica social, sobre el capitalismo, sobre el consumismo, sobre la viralización en redes sociales, sobre el avance absurdo de la tecnología, sobre la contaminación del medio ambiente, la inestabilidad de la economía, la facilidad de la gente para entrar en pánico por cualquier cosa, el fanatismo extremo, el sensacionalismo en los medios de comunicación y el amarillismo de las noticias, la avaricia de las corporaciones, la nostalgia tóxica, la facilidad de la gente para cambiar de parecer según la opinión pública general, los problemas familiares internos, la aceptación del otro y la auto aceptación, e incluso sobre la transfobia, por citar varios de los temas que, de forma más explícita o más implícita, se tocan en este especial de 45 minutos de duración.

Hablando un poco de los aspectos más técnicos y artísticos de este capítulo especial, hay que destacar que se ha cuidado y mantenido el diseño original de los personajes, y de la estética en general de la serie. A pesar de estar ahora ambientado en una época donde todo son pantallas perfectamente rectas, las líneas de los trazos siguen siendo desprolijas, curvas, hechas así a propósito, respetando la estética que caracterizaba al show original. También hay que destacar que, a pesar de las nuevas tecnologías al servicio de la animación, se trató de mantener un estilo de animación bastante fiel al de la serie original, y al de las series de los 90s en general. A ver, quien sepa lo básico de animación se dará cuenta de que se emplean métodos modernos, pero de forma tal que aún parece una animación al estilo old school de los noventa.  La música (que llega de la mano de Pat Irwin), aunque renovada, sigue mucho el estilo original de la música de la serie, y la nueva versión de la intro a cargo de los B52´s (banda icónica de la década de 1990) no solo queda genial, sino que acompaña a ese aire de nostalgia que de seguro sentirán veinteañeros casi treintañeros, y treintañeros casi cuarentones.

Por el lado de las actuaciones, yo la vi dos veces, una en el idioma original (inglés) y otra en español latino (mexicano), y aunque desconozco si las voces en inglés son las mismas de la serie original, y a pesar de que en español cambiaron algunas de las voces (como la de Rocko), en ambas versiones las actuaciones están muy bien. La dinámica de la narrativa y el desarrollo de la trama no permiten que no te entretengas minuto a minuto, y los gags y chistes están muy bien, me hizo reír bastante.

Realmente lo recomiendo mucho, y hasta me hizo pensar mejor muchas cosas, y replantearme conflictos internos. Porque al final, por más modernos y abiertos que nos creamos todos, siempre tenemos algo, algún prejuicio, algún concepto tradicionalista, algún complejo, algún tipo de nostalgia o de conformismo, y de resistencia al cambio. Quizás no en esto o lo otro, pero en algo seguro. Y reconocerlo, para poder trabajar en ello, para mejorar, es parte de crecer, madurar y evolucionar.

Queda por acá un enlace al trailer, para que te den ganas de verla. Realmente vale la pena.

Esta es quizás la primera colaboración entre dos miembros del blog para escribir el mismo artículo, así que pedimos disculpas si no quedó 100 % sólida la crítica. Esperamos leer comentarios sobre la peli y si a alguien más le dejó la misma sensación, y las mismas reflexiones.
Hasta luego y au revoir!

Piccolo & Mukalimba